jueves, 13 de diciembre de 2012

Camporrobles, el río Mira y el Molón 45km 860m


Recorrido que serpentea entre las provincias de Valencia y Cuenca partiendo desde Camporrobles. Preciosa ruta que nos lleva hacia la diminuta población de Cañavedija y nos muestra una larguísima senda al lado del río Mira de unos 9 kilómetros. Alguna trialera de por medio y como colofón  subida al Molón de Camporrobles. Bocatto di cardenale.
Puente Villa de Paz

RECORRIDO
Camporrobles – Cañada de Mira – Cañavedija – Río Mira – Puente Villa Paz- Mira- El Molón – Camporrobles

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se sale de Camporrobles dirección a la Cañada de Mira por carretera sin tráfico alguno. Posteriormente continuamos dirección Oeste por una pista ancha, con ligera subida durante algún kilómetro. A continuación enfilamos una rápida bajada con gran pendiente por la zona del Quemado. La bajada, nos conduce a la curiosa población de Cañavedija, a orillas del río Mira. Un puñado de casas, algunas de ellas habitadas, en el margen del río en un entorno tranquilo y sosegado que no recibe muchas visitas al día. Una bonita estampa donde se respira quietud.

Cañavedija

Posteriormente tomamos una preciosa senda que discurre al lado del río Mira, sin duda la parte más bonita de la ruta, de unos 9 kilómetros de longitud. Una senda totalmente ciclable, sin piedras y sin complicaciones que nos permite deleitarnos con el murmullo del río a nuestro lado. A mitad de senda pasamos por el pintoresco enclave del impresionante puente ferroviario Villa Paz. A los pies del puente podemos visitar las ruinas del poblado que en su día constituyeron los trabajadores que levantaron dicho puente. Un sitio remoto, olvidado, tranquilo y casi incomunicado. Todo un placer acceder a él con bici.

Villa Paz
Continuamos nuestra andadura, remontando el precioso curso de río Mira que cruzaremos en varias ocasiones pero sin mojarnos. Nosotros, y debido a las bajas temperaturas, pudimos observar en las zonas más umbrías como el paisaje otoñal era cubierto de una fina capa de hielo que despertaba al paso de nuestras rodadas. Además, después de las últimas lluvias el río bajaba con un gran caudal, lo cual después de tantos meses de sequía era todo un lujo.
El río Mira

Una vez finalizada la senda, llegamos casi a Mira y emprendemos nuestra ascensión por un tramo de senda perteneciente a la marcha de Mira del 2012 por la zona del Vallejo de Máximo. Cruzamos la carretera que va de Mira a Camporrobles y nos adentramos en un tramo de monte por la zona del Rinconzo que se quemó el verano pasado presentando una imagen bastante lúgubre. Afortunadamente fue una superficie pequeña. Posteriormente realizamos una bajada por senda hasta enlazar con la subida a nuestro último objetivo: El Molón.

La subida al Molón, se hace cómoda porque alterna los tramos en ascenso con descansos y falsos llanos, así que nos da tiempo a recuperar. Solamente los últimos 100 metros son de nota, y hay que pensárselo muy bien antes de intentar coronarlos encima de la bici. Desde arriba, es visita obligada el poblado Íbero que hay en su cima, además de un buen vistazo a todo el paisaje que tenemos a nuestros pies. Las vistas merecen mucho la pena.

Cima del Molón
Finalmente bajada por trialera, la parte más técnica del recorrido, y llegada a Camporrobles.

Una gran ruta made in RobertoBTT.

LA JORNADA
Mañana de bici dura, de las que necesitas afición para darle a los pedales y no quedarte en la cama. A -4 ºC salimos de Camporrobles (la estepa rusa de la C. Valenciana) dirección a la Cañada de Mira sin más calefacción que la de nuestras pulsaciones. Con Roberto como anfitrión y diseñador de esta magnífica ruta y mis sobris, Pablo y Miguel que cumplieron como dos fenómenos pese a no llevar bocata y con una caída al final de Miguel en la bajada del Molón que no tuvo mayores consecuencias.


FICHA TÉCNICA:
Ruta circular:
Punto de partida: Camporrobles
Distancia: 45 km
Tiempo de Pedaleo: 3h y 20´
Desnivel acumulado GPS: 860 m
Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Aunque recorremos un buen puñado de sendas la única zona con algo de complicación es la bajada del Molón hacia Camporrobles
Ciclabilidad: 99%
Superficie: Pista, camino, sendas, una trialera y algún kilómetro de carretera al principio (unos 4, sin tráfico)
Puntos de hidratación: Cañavedija (km 15)
Almuerzo: En ruta o nos podemos acercar al pueblo de Mira en el kilómetro 24 o 25, ya que pasamos a 500 metros.

RECORRIDO Y PERFIL
IMÁGENES DE LA JORNADA
 

¡Qué fresquitoooo!
 

Paradita para tomar aire, que no bocata.
Zona de monte quemada ¡Qué lástima!

Águilas sobrevolando posibles presas (enfundadas en maillot)

Senda del Río Mira

Roberto y su yegua, después de darle de beber a ésta

Panorámica desde el Molón



2 comentarios:

  1. que chulooooooooooooo !! fue un dia genial tio!! menos por el tonto de pablo que por su culpa me cai... jajaja pero ya estoy a full!! con mas ganas todavia de coger la bici de nuevo!!!!!!!!!!!! muaaaaaaaaa

    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular crónica Miguel, en tu línea....
    La verdad es que en las fotos no se percibe la rasca que caía por aquellos lares, pero hay que reconocer que pegaba de lo lindo.... Y nosotros ahí, con 2 co....
    Miguel (sobri), me alegro de que estés bien y que lo de la mano solo fuese un sustillo.
    Pablo, a ver si entrenas un poco y coges un poco de forma que pa bajo vas muy bien.. pero la siestecita a pies del Molón se las trae nen... juas juas

    Un abrazo para todos...

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.