domingo, 2 de diciembre de 2012

Los 1800m de Espadán_ 1800m - 57km

Con punto de partida en Azuébar, recorrido por el corazón de la Sierra de Espadán que con 1800 metros de acumulado y 57 kilómetros nos muestra toda su belleza. Un entorno privilegiado en el que descubriremos la Laguna de la Dehesa, la trialera “rompe-empastes”, el puerto del Eslida y las poblaciones de Azuébar, Chóvar y Eslida entre otras muchas cosas. Ruta completa, dura físicamente, con buen firme en su mayor parte del recorrido pero que sorprende con unos cuantos tramos técnicos y que nos dejará un gran sabor de boca. Muy recomendable.


RECORRIDO
Azuébar – Laguna de la Dehesa – Barranc del Collado – Chóvar – Eslida – Puerto de Eslida - Azuébar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El track seguido es Aníbal, gracias por la aportación maestro. Con salida en la localidad de Azuébar la ruta asciende nada más comenzar por la zona del Pantano para llegar a un mirador donde podemos saborear la primera panorámica de la jornada con el pueblo de Azuébar a nuestros pies.  Posteriormente nos dirigimos hacia la Laguna de la Dehesa, que a primera hora de la mañana se asemejaba a un espejo, muy bonita. Parada obligatoria.

Laguna de la Dehesa

A continuación comienza una bajada por el Rincón de Escales con el firme en muy mal estado, con mucha piedra suelta y con los bordes no precisamente redondeados. Una bajada en la que hay que prestar mucha atención, pero casi ciclable para algunos en su totalidad. Después de tragar más saliva de la cuenta en la bajada, el track nos conduce hacia una bonita senda en descenso con el inicio oculto que hay que buscar un poco.

El siguiente punto de interés hacia el cual nos guía el GPS después de ascender un poco y circular a toda velocidad por el Barranc del Collado es una durísima subida que nos encontramos hacia el kilómetro 21. Con tramos asfaltados y con pendientes de vértigo de más del 20 % la bici se vuelve pesada, muy pesada e intentamos cambiar a un piñón más grande en vano pues ya llevamos todo el hierro posible. La subida, por si fuera poco, culmina con un tramo empedrado que si nos empeñamos en subir del tirón vaciará nuestras piernas por completo.
Toni en la subida diabólica

El tramo que sucede a la subida descrita tampoco tiene desperdicio, una senda-trialera en ascenso que crestea por la zona de La Paridera y que al mismo tiempo pone a prueba nuestra técnica y potencia y que nos brinda unas bonitas vistas de la zona de La Vall d´Uxó. Otro reto.

Casi sin tiempo para recuperarnos del esfuerzo tomamos el tercer y último tramo técnico de la jornada en el kilómetro 26, la trialera que decidimos bautizar como “Rompe-empastes” y que nos deja a las puertas de Chóvar. Además de estar apadrinada por el colegio de dentistas, la trialera, deleitará a los amantes de las zonas técnicas, estrecha, un tanto expuesta en algunos tramos, y con mucha piedra (no suelta) que hará hacer horas extras a nuestras suspensiones. Una pasada.

Ricardo en la trialera de VitalDent

A continuación atravesamos Chóvar donde podemos recargar agua en la fuente (ver waypoint) y tomamos la carretera que se dirige hacia Eslida durante un par de kilómetros. Posteriormente se asciende por pista al costado del Barranco del Carbón hasta llegar a los 637m en kilómetro 32. Una subida larga y tendida con algún que otro tramo bastante empinado. Desde aquí tendremos una estupenda panorámica de Eslida y del Peñagolosa al fondo. Para llegar a Eslida, se desciende por una pista en buen estado que permite alcanzar gran velocidad en la que debemos prestar atención a las curvas cerradas y al posible tráfico de ciclistas en ascenso.
LLegada a Eslida
 Después de pasar Eslida nos encontramos el último gran escollo de la jornada: la ascensión del puerto de Eslida. Unos 7 kilómetros de subida continua que acumulan unos 400 metros de desnivel del tirón. Los primeros kilómetros son por asfalto (con carril bici y con tráfico escaso) y la última parte por pista. Aquí Roberto, nos demostró que para subir por carretera lo mejor es una bici de enduro, o cualquier cosa que lleve pedales.

En el kilómetro 43, ya con unos 1700 m de acumulado a nuestras espaldas, tenemos la posibilidad de seguir el recorrido original del track propuesto por el maestro ascendiendo a las antenas de TV (unos 5 kilómetros extra y unos 250m de desnivel en un tramo de ida y vuelta) o continuar como si no hubiéramos visto el desvío. Cosa que hicimos nosotros.
Pista rumbo a Azuébar

El regreso a Azuébar se hace pisteando casi de bajada por la zona de La Bellota y el Barranco de Castillejos, con algún que otro repecho incómodo e inesperado que nos hace preguntarnos ¿pero no todo era ya bajada? Finalmente llegada a Azuébar. 

Una ruta top ten.

LA JORNADA:

Gran afluencia de bikers a la cita por la Sierra de Espadán. A -1ºC y a las ocho de la mañana nos dimos cita:
  • Sonia y Germán (Wibikes) siempre puntuales y en gran estado de forma ambos.
  • Los Més Que Bikes: Roberto, al que nos estamos planteando seriamente no invitar a estos eventos ya que mina nuestra moral continuamente y sus escuderos Paco y Javi (sin freno delantero durante toda la ruta, pero el tío como si nada) también para darles de comer a parte.
  •  Los Cul Tacat, Ramón (que metió presión continua al grupo), Armando-la (con revolcón incluido pero sin consecuencias a parte del cortaviento), y Sito, que nos acompañaron hasta el almuerzo y que prometen completar hasta el final la ruta siguiente. Vicente Marqués, que según dice bajó la trialera rompe-empastes del tirón sin poner pie a tierra (aunque sin testigos oculares de tal hazaña, confiaremos en su palabra), Ángel Marqués, cada día más en forma y que finalizó la ruta haciendo flexiones, qué tío, Jose Vergara que disfrutó como un enano, Ricardo, todo un maestro de las trialeras y que acabó como un campeón, Toni Parábolas, que me dio mucha guerra durante todo la jornada, sin track, con el gps descargado, protestando por todo, etc. y un servidor que acabó muy cansadito pero muy satisfecho.

¡¡Enhorabuena a todos y gracias por la compañía!!!

FICHA TÉCNICA:
Ruta circular:
Punto de partida: Azuébar
Distancia: 57.37 km
Tiempo de Pedaleo: 4h y 37´
Desnivel acumulado GPS: 1778 m (la ruta completa con la subida al repetidor de TV tiene 2000 m de desnivel)
Dificultad física: Muy difícil
Dificultad técnica: Salvo 3 tramos técnicos de dificultad alta, el resto del recorrido no tiene dificultades técnicas.
Ciclabilidad: 99%
Superficie: Pista, caminos, sendas y asfalto sin tráfico (unos 6 o 7 km calculo)
Puntos de hidratación: Chóvar y Eslida
Almuerzo: En ruta o Chóvar- Eslida
Track: El track que he colgado no contempla la subida al repetidor del km 42 aunque le he añadido algunos waypoints de interés. Descargar el track.

RECORRIDO Y PERFIL

Bike route 1919374 - powered by Bikemap 

IMÁGENES DE LA JORNADA

Ascensión por la zona del Pantano
Azuébar al fondo. Vicente Marqués a la izquierda.

La laguna de la Dehesa y los monstruos de la laguna.

Bajada por el Rincón de Escales. No olvidar abrir las suspensiones

Roberto de paseo por el campo

La Vall D´Uxó

Paco recuperando el aliento

Angel Marqués en la trialera de La Paridera

Roberto de nuevo esperando al pesonal
Subida por el Barranco del Carbón, Javi y Germán mano a mano
 

Eslida

Javi demostrando que se puede bajar sin freno delantero






6 comentarios:

  1. ¿Que te puedo decir Miguel? veo las fotos y solo pienso en volver por aquella zona, y si puede ser con la misma compañía, mejor que mejor...
    Un rutón excepcional, demoledor y gratificante al máximo.Pena que no viniesen mas compañeros de grupeta, les hubiera encantado....
    Y pena también que no nos organizásemos para comer allí. Por 10€ nos pusimos como el tato, con postres caseros, cremaet, copa y puro.. je je

    ResponderEliminar
  2. Bueno como dice Roberto una gozada de ruta,para mi espectacular,asi como también una gozada la compañia,espero que nos juntemos en alguna ocasion mas ,despues de ojear un poquito el blog y ver que os gustan las aventuras largas,le propongo a Roberto organizar una salida por Yatova -Forata-sierra Martes -Ventagaeta y vuelta a Yatova,creo que os gustara y tambien salen los 2000 de desnivel con unos 70 km.,bueno ahi os lo dejo,ya direis si os apetece,un saludo a todos y encantado de haberos conocido.

    ResponderEliminar
  3. Paco, a esa ruta de la Sierra Martés que comentas tengo ganas de hincarle el diente, así que ya avisaréis :-)

    ResponderEliminar
  4. Ufff, cuánto galgo suelto!
    Espadán nunca defrauda!

    Ya veo que te pasas a bikemap!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya ruta por Espadán Miguel! la trialera que vosotros llamáis Rompe-esmpastes nosotros la llamamos del Depósito, ya hace tiempo que no pasamos por allí. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo soy otro MQB y solo leyendo me he imaginado el pedazo de ruta que me he perdido y tambien de compañia por lo que cuentan mis compañeros,intentaremos juntarnos otro dia y seguro que lo pasamos de vicio,saludos y encantado

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.