lunes, 29 de noviembre de 2010

Gilet-Pico del Aguila-Pi del Salt-Garbí-Gilet_ 28km_773m acumulado

La Mola de Segart
Todo un clásico por La Calderona pero aderezado con un par de sendas desconocidas por la mayoría. Con salida desde Gilet y pasando por el monasterio de Santo Espíritu nos dirigimos hacia el collado del Pico del Águila. A continuación la ruta nos conduce por medio de una dura subida hacia el venerado Pi del Salt. Allí tomaremos una bonita senda que nos encaminará tras pistear un rato hacia el camino del Garbí. Posteriormente se hacen unos kilómetros de carretera (unos cinco o seis) dirigiéndonos hacia el Garbí y a continuación hacia Segart. Dejamos el asfalto para tomar el rápido camino de La Comediana con algún "subebaja" que nos dejará a las puertas de La Mola de Segart con su característico perfil. La rodearemos y realizaremos la senda que lleva su nombre, en primer lugar en ascenso y finalmente en divertido descenso. Sin complicaciones. A continuación rápida bajada por el camino del Xocainet para detenernos a los pies del Alt de la Redona, que vigila el horizonte y a cuyos pies se encuentra Gilet. Allí, tomaremos otra senda, estrecha, con algún que otro cactus custodiándola y un par de ramas de garrofera que nos harán agacharnos y con unas vistas impresionantes. Eso sí, para contemplar las vistas se recomienda no estar en movimiento.

Una preciosidad de ruta mostrada por el master Juanjo Canet


RECORRIDO
Gilet – Barranco de Santo Espíritu – Convento de Santo Espíritu – Collado del Pico del Águila – Camino de la Comediana – Pi del Salt – Senda del Pi del Salt – Camino del Garbí – Carretera del Garbí – Carretera hacia Segart – Camino de la Comediada – Senda de la Mola – Camino del Xocainet – Senda de Alt de la Redona - Gilet


FICHA TÉCNICA:
Ruta circular:
Punto de partida: Gilet
Distancia: 28 km
Desnivel acumulado GPS: 800 m
Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Fácil
Ciclabilidad: 100%
Superficie: Pista, caminos, sendas y asfalto (unos 5 kilómetros con poco tráfico)
Almuerzo: En ruta. También nos podemos desviar hacia el Chaparral y así añadir algún kilómetro más a la ruta.

Recomendaciones: No hay ninguna fuente durante la ruta. Para los más exigentes, si la ruta se queda corta se puede añadir algún tramo más para completarla como por ejemplo la subida al mirador del Garbí o al Alt del Pí.



Enlace al track de wikiloc


Alt del Pí

Senda del Pí del Salt



Collado del Pico del Águila

Subida por la zona de La Comediana hacia el Pi del Salt

Pi del Salt

2 comentarios:

  1. Hola, no piloto nada de Wikiloc y no conozco La Calderona, pero este domingo quiero ver si quedo con un amiguete y hacemos la primera incursión por allí. Estamos empezando a rodar por la montaña y me parece que esta ruta la podremos aguantar. Es muy dificil seguirla sin GPS? Me das algún consejo? He pensado en comprar mapas militares y dibujarmela, como cuando era crío y salía con la moto de enduro antes de que todo esto de la tecnología nos hiciese tan dependientes.

    Un saludo,


    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! Esta es una buena ruta para empezar a descubrir la Calderona,anque no te dejes engañar por los pocos kilómetros que tiene pues encontrarás unas cuantas subidas. Puff sin gps... Adentrarse en zonas de monte que no conoces sin nadie que te guie y sin GPS para mí es una locura. Lo de los mapas militares es una buena alternativa, el problema es que habrá sendas en esta ruta que no están recogidas en ningún mapa. Para hacer la ruta con GPS no hace falta comprarse uno, basta con tener un smartphone y descargarse alguna aplicación tipo Oruxmaps. Saludos.

      Eliminar

Se agradece cualquier comentario.