martes, 4 de enero de 2011

Salida A3 Moratillas-Mijares-El Fresnal-48km-1320m-desnivel_IBP 95

Pedazo de ruta por la zona del Rebollar: Salida A3 Moratillas-Fuente Umbría-Subida a las Antenas-Mijares-Camino Hortunas al Rebollar-Valle del Fresnal

Antes de bajar el barranco del Fresnal 
La primera parte de la ruta coincide con otra que ya fue descrita en el blog (ver enlace). La ruta parte de la gasolinera Repsol que hay en la salida Moratillas-Fuente Umbría en la A3. Tomamos dirección a las Moratillas para hacer una suave y continua ascensión y dirigirnos hacia el camino MiraCardete que sube a las antenas. 



Dicha subida está asfaltada y nos permite contemplar unas magníficas vistas al mismo tiempo que subimos. A continuación descendemos y tomamos el camino Mijares para enlazar con una maravillosa senda que nos lleva hasta dicha barriada. La senda es espectacular, apta para todos los públicos, larga, con bonitas vistas, a ratos entre vegetación, una pasada. Llegamos a Mijares, donde podemos hacer una paradita para ver una casa que parece una mansión colonial. A continuación cruzamos la rambla del Quisal, la cual según época del año, y lo que haya llovido, puede traernos complicaciones al pasar. En nuestro caso, David fue el único en no mojarse los pies, Juanan y yo sí. Ascendemos de nuevo para encontrarnos con el camino de Hortunas al Rebollar para finalmente enlazar con el punto de partida por el barranco del Fresnal. El valle de la zona del Fresnal es bastante pintoresco, una zona protegida con cantidad de vegetación, aunque nosotros tuvimos la mala fortuna de encontrarlo totalmente embarrado, lo cual supuso un handicap extra en la ruta que acabó con nuestras fuerzas y nuestros víveres (agua incluida).

La ruta es muy completa, técnicamente muy asequible, pero requiere cierto nivel de forma física para acabarla, sobretodo con barro. Tiene tres subidas importantes y a destacar sin lugar a dudas, la senda que baja a Mijares. Desde luego merece la pena desplazarse desde Valencia a realizarla.

Ruta realizada por los valientes David, Juanan y un servidor. El pobre Juanan que venía a ver qué era esto del BTT y lo metimos en menudo fregao, aunque aguantó el tipo como un verdadero campeón. Esperamos que vuelva, que aptitudes no le faltan, sobre todo a la hora de traer un verdadero almuerzo.

Distancia recorrida: 48,14 kilómetros
Altitud min: 499 metros, max: 923 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.320 m (según IBP)
Grado de dificultad: Difícil. Sin dificultad técnica alguna.
Tiempo: 5 horas 13 minutos (incluida parada técnica de almuerzo)
Observaciones: Fuente en Mijares para repostar agua. Ojo con la zona del Fresnal si ha llovido recientemente, os podéis encontrar un lodazal como nostros. En la gasolinera hay lavadero para dejar las bicis como nuevas!

Descarga el track



Juanan en una granja que le trae recuerdos

A puntinto de coger la super-senda




David en acción en la Senda a Mijares

Senda a Mijares

Casa colonial en Mijares (ojito con el cansino del perro)

Cruzar o no cruzar, he ahí la cuestión

Barrizal en el Fresnal
Mi pobre bici!!!
Juanan comportándose como un jabato
Estas ruedas tienen tanto barro que parecen un donut!

4 comentarios:

  1. Hicimos la ruta de la marcha de Montroi que colgaste. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os gustara. También tengo fichada alguna ruta de tu blog. Ya te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las rutas nuestras son menos "senderistas" que éstas últimas. Cualquier duda que tengas ya sabes y si subís a la Calderona avisad y si no tenemos nada programado hacemos una ruta de Hermanamiento!

    ResponderEliminar
  4. ok, lo tendremos en cuenta. Gracias. Quedate con mi e-mail en el perfil. Cuando quieras podemos quedar.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.