domingo, 13 de febrero de 2011

Las Cuevas-Aliaguilla-Ranera-Sinarcas-56 km-700m-desnv

Resumen de la ruta: Las Cuevas-La Loberuela-Aliaguilla-Casillas De Ranera-Sinarcas-La Torre-Las Cuevas

El pico de Ranera
Ruta circular que parte de mi aldea natal Las Cuevas de Utiel y que recorre las poblaciones arriba descritas. Recorrido bastante pistero que transita entre viñas, almendros y monte. 

Salimos desde Las Cuevas, por el camino del cementerio dirección a la Loberuela, aldea casi fantasma, y continuamos hacia la sierra de Mira. Después tomamos un camino que circula por monte dirección Aliaguilla. El camino nos depara una subida, la más importante del recorrido, larga y constante. Durante la subida contemplamos a mano izquierda los generadores eólicos que dan fe de nuestro sufrimiento. Una vez arriba, cerca del Alto de Andrés, comenzamos el descenso hacia Aliguilla. Tanto la subida como la bajada se realiza por camino con el firme algo roto pero sin mayores dificultades. Nosotros encontramos algo de nieve subiendo y bajando nos encontramos con una verdadera pista de esquí!! Nos tocó bajar de la bici en más de una ocasión ya que la zona estaba impracticable. Parece ser que la nieve caída hace unas tres semanas todavía se conservaba en la vertiente de la montaña que tiene pocas horas de sol.



Una vez en Aliaguilla, nos dirigimos por carretera hacia Las Casillas de Ranera, no sin antes hacer una incursión por los alrededores del Pico de Ranera. El Pico de Ranera es una montaña espectacular que con su silueta característica domina toda la comarca. Las vistas desde su cima son totalmente magníficas y se pueden divisar un sinfin de pueblos.Nos quedamos con ganas de intentar la subida al Pico de Ranera, de momento hicimos una primera aproximación y reconocimiento del terreno. La subida a un monte así no se hace de forma improvisada.

Posteriormente pasamos por Las Casillas de Ranera y nos dirigimos hacia Sinarcas, por pista, bordeando el paraje de El Cañón, un paisaje muy característico con grandes desniveles y colores muy vivos de tierra caliza. Una vez en Sinarcas, tomamos la carretera dirección a La Torre y finalmente por pista acabamos en Las Cuevas.

La ruta es entretenida, paisajísticamente bastante bonita y no presenta dificultades técnicas (no hay trialeras).

Mañana de bici, nieve y hielo compartida con Raúl, esporádico Bttero, con el que siempre es un placer pedalear!!


Distancia recorrida: 56 kilómetros
Altitud min: 784 metros, max: 1.241 metros
Desnivel acum. subiendo: 700 metros
Grado de dificultad: Moderado, (sin trialeras)
Tiempo: 4 horas + almuerzo

Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Recomendaciones: Atravesamos varias poblaciones en las que podemos recargar agua y almorzar.

Descarga el track



Nieve a la subida

Generadores eólicos en la Sierra de Mira

Pista de esquí a la bajada

La próxima vez me traigo el trineo!!
Qué fresquito!!

2 comentarios:

  1. http://bttreking.blogspot.com/search?q=sinarcas te la recomiendo por la zona. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me la apunto para la próxima. Saludos.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.