miércoles, 13 de julio de 2011

El Fresnal-Casas de Tabarla-50km-1200m

Entrada a Las Moratillas


RESUMEN DEL ITINERARIO:
Gasolinera A3 Salida de Las Moratillas - El Fresnal - Fuente Umbría - Antenas del Pintao- La Paridera- Casas de Tabarla - Las Moratillas - Fuente Umbría - Collado de Umán

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Preciosa ruta por los alrededores de Las Moratillas y Fuente Umbría by Aníbal (gracias por compartir). Sin lugar a dudas, la que más me ha gustado de las que he hecho por estos parajes.

La ruta es circular y la podemos comenzar desde la gasolinera que hay en la A-3 en la salida "Las Moratillas-Fuente Umbría". Aquí podemos dejar el coche, tomar café e incluso lavar las bicis si hemos cogido barro por el camino. La ruta comienza dirección La Granja de Meteor por donde nos desviaremos por la Masía de la Carrasca hacia el paraje del Fresnal, en una entretenida bajada. A continuación recorreremos el Fresnal, un frondoso y húmedo valle que nos trasportará a otro planeta y  que desearemos no acabar nunca de recorrer.


Valle del Fresnal

Después de una ligera ascensión por el Fresnal y pasando por Fuente Umbría, donde podemos recargar agua, la ruta nos encamina hacia el Pintao, a 945m, con sus antenas coronando dicha montaña. La subida, asfaltada, permite una cómoda ascensión.

Vistas desde el Pintao, con el mar al fondo

A partir de este punto, tenemos una gran bajada por delante hacia el barrio de La Paridera de Millares, primero por pista y después por una preciosa senda-camino que discurre en ocasiones pegada a un barranco. Es desde luego, una bajada para enmarcar, ya que transita por lugares solitarios y con la silueta de la Sierra de Martés como telón de fondo en nuestra bajada.

Camino de bajada a la Paridera

Hacia la Paridera de Mijares, en un paisaje de ensueño

En la Paridera se puede repostar agua en la fuente y es un buen punto para recuperar fuerzas (no hay bar, bocata de casa). Posteriormente el track, nos conduce varios kilómetros por carretera desierta hacia Casas de Tabarla, un barrio abandonado y olvidado al paso del tiempo, para volver paralelos a la carretera por una delicia de senda, divertida, hasta Mijares.
Casas de Tabarla
A continuación nos encaminamos hacia Las Moratillas, por el camino que lleva su nombre, en una larga subida por pedregosa pero con una pendiente cómoda que permite la ascensión sin dificultades. Merece la pena una visita al nacimiento del río Mijares, tal y como está indicado en el track. Un bonito lugar, donde también encontramos una fuente para recargar agua.

Nacimiento del río Mijares

Nacimiento del Mijares

Una vez que hemos llegado a Las Moratillas, y después de contemplar el paraje, nos encaminamos hacia el Collado de Umán pasando de nuevo por Fuente Umbría. Finalmente, por la Granja Meteor, ponemos rumbo hacia el final de la ruta no sin antes realizar un pequeño bucle por los aledaños de lo que en el futuro será un centro penitenciario.

Las Moratillas
Este bucle nos sorprende con un subida por camino roto con piedra incrustada que pone a prueba nuestra técnica y una rápida bajada que nos brinda la panorámica de Siete Aguas al fondo. Finalmente el enlace al punto de partida lo hacemos por la vía de servicio.


Rumbo a casa


Fue para mí un placer realizar esta ruta con el propio Aníbal, creador de la ruta y una eminencia del binomio BTT-GPS, y Alberto de Turicyclo con los que pasé una estupenda mañana de bici.




RECOMENDACIONES

Al final del track encontramos un bucle que podemos acortar si vamos mal de tiempo, aunque tiene su miga.

¿RUTA RECOMENDABLE?

Desde luego que sí. Como ya he dicho, es la mejor ruta que he hecho por la zona. Variada y entretenida, muy bien enlazada, tiene un poco de todo y es sobresaliente paisajísticamente. Además, el bueno de Aníbal, ha incluido diferentes waypoints en el track que, nos facilita mucho el no perdernos nada que haya a nuestro alrededor.


DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida: 50 kilómetros 
Desnivel acum. subiendo: 1200 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo en movimiento:   4 horas 10 minutos (dependiendo del ritmo de cada uno)
Finaliza en el punto de partida (circular):   Si


DESCARGA EL TRACK



3 comentarios:

  1. Veo que te codeas con la "cream" de la "cream", te vas a hacer un pro, como el Gran Aníbal! Al próximo Bike&Blog Day habrá que invitarlo eh! Y que nos proponga él la ruta!
    Por cierto, si os hace, el 28/8/11 es la I MTB en Motilla del Palancar. Pásate por mi blog que hay un enlace. Por si os hace. Es la primera y tenemos que ser muchos para repetir más y más.

    ResponderEliminar
  2. El tío la verdad que es un crack, conoce rutas y sitios para aburrir. En cuanto a la marcha de Motilla tiene muy buena pinta lo que pasa es que me pilla fuera esa semana. Se lo diré a mis compis por si alguno se quiere apuntar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que ya estas con la ELITE de la btt, cuando seas famoso no nos olvides, eh!!!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.