domingo, 27 de noviembre de 2011

Sinarcas Off Road- 57KM - 1130M


El Pico de Ranera con su imponente silueta domina el horizonte y nos reta desafiante. Llegar a la cima con bici de montaña para poder contemplar las vistas que atesora se convierte en toda una aventura que recompensa con creces el esfuerzo empleado.

Al fondo a la derecha, el Pico de Ranera


RESUMEN DEL ITINERARIO
Sinarcas – Rento de Las Fieras- Pico Ranera- Garaballa- Laguna de Talayuelas- Regajo- Sinarcas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Hemos seguido el track del maestro Recaredo, gracias por compartir, que tenía archivado en la carpeta de "asuntos pendientes" hacía ya un tiempo. Y desde luego que, como esperaba, no me ha defraudado.

La ruta se divide claramente en dos partes, una primera parte desde Sinarcas hasta Garaballa, dura y salvaje, con mucho desnivel, con caminos abandonados y en algunos tramos con mucha vegetación y casi impracticables. Esta primera parte hace sin lugar a dudas honor al título de la ruta: Off Road.
La segunda parte, de Garaballa hasta el final, comparada con la primera es casi una ruta cicloturística: buen firme y ligeras pendientes (salvo El Regajo). Aquí al contrario que en la primera parte, la velocidad media se eleva  y los kilómetros pasan rápidamente. Una combinación perfecta que hace que no te satures ni de pista con buen firme ni de caminos impracticables.

La ruta parte desde Sinarcas y se dirige por pistas y caminos en buen estado hacia la base el Pico de Ranera cruzando en primer lugar la carretera que une Las Casillas y Aliaguilla por El Rento de Las Fieras. La subida al Pico por esta vertiente es complicada y al principio nos encontramos un tramo con gran desnivel y mucha piedra que nos hacen concienciarnos para no bajar de la bici y darnos media vuelta. Una vez enlazamos con la pista que viene desde Las Casillas la cosa cambia y podemos ascender con mayor facilidad.

Para llegar a los dos miradores todavía nos queda un repecho final a base losas que intentan frenar nuestro avance a toda costa. Una vez arriba, las vistas son increíbles. Cortan la respiración.
Desde la cima a 1420 m de altitud

El descenso hacia Garaballa comienza rápido con buen firme aunque esto dura poco al enlazar un camino (si es que se puede llamar así) totalmente abandonado por el que no circula un vehículo a motor desde hace años y que tiene mucha vegetación. En algunos tramos hay bastante pendiente, en otros hay zarzas, y hay un momento antes de llegar al pueblo que el track se pierde monte a través, lo que nos obliga a bajar de la bici unos 200m. En cualquier caso es toda una experiencia recorrer este tramo tan salvaje que discurre en su mayor parte al lado de un coto privado de caza.

Detalle del caminito en cuestión
La llegada a Garballa es espectacular, digna de un cuadro. El pueblo al fondo, el río y su hoz que lo acompañan y nosotros descendiendo por un camino de cabras sembrado de piedras.



A continuación recorremos el tranquilo y precioso pueblo de Garaballa para dirigirnos al monte que lo separa de Talayuelas. Pero antes hemos de cruzar el río, que a nosotros nos costó un momento de meditación antes de decidirnos pues traía bastante agua desde las últimas lluvias.

Esta escena me trae viejos recuerdos...
A partir de aquí todo cambia, iniciamos la segunda parte de la ruta. Caminos en perfecto estado, ligeros desniveles, plato medio e incluso grande y a rodar. El paisaje avanza con rapidez y el track nos encamina hacia el siguiente punto de interés: La Laguna de Talayuelas. Un precioso paraje donde nos sorprende una gran laguna en medio del monte que se nutre de aguas subterráneas. Podemos observar todo tipo de aves en dicha laguna.

 

Para finalizar nos encaminaremos hacia la zona del Regajo para realizar un último baja-sube que nos llevará hacia la ermita de San Marcos ya muy cerca de Sinarcas.


El Regajo
LA JORNADA
Espléndida mañana muy bien aprovechada en compañía de Toni, que se desplazó desde Valencia y quedó encantado con las posibilidades de la zona y Juli que nos sorprendió a todos yendo de menos a más acabando este pedazo de rutón como si tal cosa. Comenzamos a pedalear a las 08:30h con 2ºC aunque poco tardamos en entrar en calor...

FICHA TÉCNICA:
    Ruta circular:
    Punto de partida: Sinarcas
    Distancia: 57 km
    Desnivel acumulado: 1130 m
    Tiempo real de movimiento: 4h y 30´
    Nivel de dificultad: Difícil
    Dificultad técnica: Moderado
    Ciclabilidad: 98 %
    Superficie: camino en buen y mal estado y pista.
    Puntos hidratación: Garaballa y refugio de Talayuelas (al lado de la laguna)
    Almuerzo: En ruta o en bar en Garaballa.

TRACK + MAPA

Descarga el track



RECOMENDACIONES
Al iniciar el lazo que el track describe al llegar al Pico de Ranera recomiendo recorrerlo en el sentido antihorario, no como indica el track, pues así lo hicimos nosotros y todo es ciclable. El tramo en peor estado lo reservamos para bajar. Si hacemos esto, además, recomiendo que una vez visto el primer mirador y continuando el lazo tomemos el primer desvío a la izquierda (un camino sin salida) para visitar el 2º mirador que sin duda merece la pena.

Además, nada más salir de Garaballa nos fue imposible seguir el track pues se topaba con unos corrales con lo que hicimos una pequeña improvisación para enlazarlo justo al cruzar el río.

Punto de enlace con el track

EN CONCLUSIÓN
Ruta muy recomendable, completísima que no dejará indiferente a nadie. Espectaculares vistas y paisajes, gran variedad de terrenos, caminos solitarios y una gran ascensión. Eso sí, al ser un poco más larga de lo normal, hay que emplear toda la mañana con lo que recomiendo empezarla temprano y para rematarla quedarse a comer por la zona, nosotros lo hicimos en el bar de la carretera de Sinarcas.
  
ALGUNAS IMÁGENES DE LA JORNADA

Hacia nuestro objetivo

 
                                                                              Reto conseguido!!
     
Desde el segundo mirador

Ella también sabe lo que le ha costado subir
Hay que ver cómo recortamos en silueta!!



Bajada a Garaballa
Río Ojos de Moya en Garaballa

De Garaballa a Talayuelas

Laguna de Talayuelas


No todo iba a ser padecer...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.