domingo, 22 de enero de 2012

Alfondeguilla-Chóvar-25km-800m

El Barranco de Eslida, en pleno corazón de la Sierra de Espadán, nos sorprende con una interminable trialera que transita por sitios de ensueño y que hará las delicias de los más endureros.

Nevero de Castro

RESUMEN DEL ITINERARIO
Alfondeguilla – Chóvar – La Majadita–Nevero de Castro-El Horcajo- Barranco de Eslida - Alfondeguilla

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Se puede dividir claramente en tres partes bien diferenciadas.  
La primera parte. Inicio de ruta en Alfondeguilla y por carretera hasta Chóvar. Más de 10 km de carretera secundaria que nos metemos en el cuerpo nada más empezar. Este trazado es ideal si tenemos poco tiempo para hacer la ruta y no queremos acumular demasiado desnivel al acabar la ruta, aunque lo ideal sería realizar el enlace Alfondeguilla-Chóvar de otra forma. Se me ocurren varias. Por ejemplo la propuesta de Rutadura. En cualquier caso nosotros apenas encontramos tráfico en la carretera.

La segunda parte. Desde Chóvar hasta el punto más alto de la ruta (4.5 km aprox). Ascensión por carretera en primer lugar por el Barranco del Carbón para tomar luego una pista que pasa por el paraje La Majadita. La ascensión se hace larga pero el firme está en buen estado y después del empacho de asfalto se agradece el crepitar de la tierra bajo nuestras ruedas y poder disfrutar plenamente del paisaje sin prestar atención a los coches.

Cuando creemos que hemos alcanzado la cima nos encontramos un par de retos a superar. El primero, una pared asfaltada que llega en algún punto al 30% de inclinación. Buff!! El segundo, un par de toboganes muy empinados pero que no cuentan con la ayuda del asfalto para su ascensión, hay que agarrarse fuerte al manillar y darlo todo!!
El rampón asesino

La tercera parte. El descenso hacia Alfondeguilla. Se hace todo prácticamente por trialera, primero por la zona del Horcajo donde nos encontraremos el famoso Nevero de Castro –donde hay parada obligatoria para la foto y para contemplar las formidables vistas del Mediterráneo- y posteriormente por el Barranco de Eslida. Un tramo que todos recordaremos siempre.



Este descenso puede ser fruto de discordia. Habrá quién lo disfrute al máximo y lo haga todo encima de la bici, habrá quien trague más saliva de la cuenta para descenderlo y habrá quién lo haga casi todo a pie. Depende de nuestra experiencia y pericia con las trialeras. Hay muchos pasos técnicos, escalones importantes, grandes inclinaciones, zonas húmedas, raíces, piedras sueltas y giros de 180º. Sería recomendable llevar protecciones puesto que es posible que alguna de nuestras articulaciones toque suelo durante el descenso ya que tanto tentar a la suerte…

En cualquier caso el paraje y entorno son espectaculares, incomparables, y son de obligada visita para cualquier betetero amante de la montaña. Yo particularmente disfruté un montón.


LA JORNADA
Mañana por Espadán compartida con los amigos de Cul Tacat. En la bajada hubo alguna que otra liebre sin importancia y lo que casi todo el mundo cazó es un buen cremaet al final de la ruta…

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Alfondeguilla
  • Distancia: 24,5km
  • Desnivel acumulado: 800m
  • Tiempo real de movimiento: 2:20 h
  • Dificultad física: Moderado
  • Dificultad técnica: Alto
  • Ciclabilidad: 90 % (este porcentaje fluctuará según la pericia de cada uno)
  • Superficie: carretera, camino y trialeras.
  • Puntos hidratación: Alfondeguilla y Chóvar
  • Almuerzo: En ruta o al acabar la ruta en Alfondeguilla

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK

En el track he incluido un waypoint hacia el final de la ruta para evitar la última trialera. Es mejor seguir por el camino de Alfondeguilla hasta el punto final pues nuestra incursión por la rambla fue casi toda a pie, es imposible hacerla en bici.

Descarga el track


 

IMÁGENES DE LA JORNADA
Fuente de Chóvar
Meditación antes de la trialera...


David en acción


 
Así se baja, sí señor!!

Trialera del barranco de Eslida
Trialera final...

RECOMENDACIONES
Protecciones para el barranco de Eslida.
Evitar el tramo de carretera inicial si tenemos tiempo.
Evitar la trialera final indicada en el waypoint.


EN RESUMEN, ¿RUTA RECOMENDABLE?
Recomiendo la ruta a todo aquel que se maneje bien en las trialeras, disfrutará de lo lindo.

1 comentario:

  1. Mejor no se podría explicar!

    Ruta muy variada y perfecta para endureros y trialeros que quieran disfrutar! Y como bien dices, si se ahorrara el largo tramo de asfalto, la ruta ganaría mucho.

    Un saludo.

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