domingo, 25 de marzo de 2012

La Serreta de Picassent_51km_1000m


Después de tanta espera, hoy era el gran día. Toni G. llevaría a Cul Tacat a su terreno: La Serreta de Picassent. Hoy se iba a vengar de tanta pista y tanta calma que se respira en las rutas de La Calderona, mostrándonos un terreno para la práctica del BTT que es la antítesis del espíritu de las rutas por la sierra preferida de Cul Tacat.

El recorrido no da tregua y no tiene un solo momento de aburrimiento. Sendas de mayor y menor dificultad por doquier y el paso obligado por los lugares más emblemáticos de la Serreta. Una itinerario perfecto para descubrir los tesoros que esconde esta preciosa sierra. Perfil rompepiernas donde los haya que pondrá a prueba nuestro nivel técnico y exprimirá al máximo las posibilidades de nuestras suspensiones. Muy recomendable.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Gasolinera Tamoil-Clot de Les Tortugues - Les cinc pujades – Camí Creuer – Alfarp – Portixol – Senda Caseta Bernabé – Barrac de Ferrando – Canyada de Aragó – Cueva del Águila

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte de la gasolinera Tamoil ubicada en la carretera Picassent – Turís y pronto se adentra en el Clot de les tortugues. Aquí nos encontramos con una preciosa senda, estrecha, que transita entre árboles, con tramos de subida, llaneo y bajada. Nada más empezar ya nos podemos hacer una idea de cómo será la ruta.

A continuación se busca la urbanización de El Pinar para enfrentarnos a Les cinc pujades, una de las cuestas más populares de la serreta. Para Cul Tacat, acostumbrados a Rebalsadores y Tristán se hizo corta, claro está. ¿Ya estamos arriba?

Posteriormente nos dirigimos hacia la primera trialera seria de la jornada: El Camí Creuer. Una bonita trialera en descenso con algún repecho de subida al principio y bastante piedra suelta. Ciclable para la mayoría. Pude comprobar de primera mano los progresos de Ramonet en las bajadas que va apuntado maneras. Cuidado Toni G, que un día de éstos te llevarás una sorpresa bajando, esa tija telescópica está transformado a Ramón.
Ramón concentrado antes de bajar a tumba abierta
A continuación hicimos un bucle no programado (según Toni G, no nos habíamos ganado todavía el almuerzo) donde pude descubrir una nueva senda para mí que nos conducía a Alfarp.

Aquí nos recreamos de lo lindo en el almuerzo (la especialidad, el bocata de carne de caballo con cebolla). Todo transcurría con normalidad hasta que dije que como era mi cumpleaños invitaba al cremaet. A partir de este momento, una euforia colectiva inundó el ambiente: apareció de la nada una mini tarta sorpresa con vela “inapagable”, el cumpleaños feliz empezó a sonar a todo trapo por los altavoces del bar, los Marqueses bailando agarraos. ¡Qué momentazo! ¡Hasta hubo mistela para celebrar tan magno evento! Gracias chicos, así da gusto cumplir años!!!

A continuación la dura subida por Portixol nos recordó que los excesos del almuerzo se pagan encima de la bici. Parada y foto obligada en el mirador y a continuación tomamos la senda de la Casa de Bernabé que desemboca en el Barranc de Ferrando.
Posado en el mirador del Portixol
Este tramo no tiene desperdicio, es una senda-trialera con algún que otro tramo técnico, larga, muy larga, que hará las delicias de los amantes de las piedras. Todo el mundo se defendió con bastante pericia y apenas hubo “pies a tierra”. Eso sí, el tramo de subida final es de nota. Una delicia de tramo. Mención especial para Quique que nos dejó a todos boquiabiertos con una Rockrider básica del Decartón. ¡Qué tío!


Extenuados por tanta piedra y con algún que otro ruidito de más en nuestras bicis nos dirigimos hacia la subida por la Canyada de Aragón, el tramo más similar a La Calderona. Aquí Diego, salió del final del pelotón para exprimir al máximo su Orbea dejando a la mayoría del personal detrás de su rueda. Cómo se nota la veteranía, nos estuvo madurando toda la jornada para atacar al final… Eso sí, no pudo con los que toman poleos y descafeinados en el almuerzo (así no tiene mérito).

A continuación bajada por la Cueva del Águila, camino muy roto donde hay que andarse con ojo y que reserva una sorpresa hacia el final: un repechón inesperado con bastante piedra suelta que requiere inercia, piernas y el desarrollo adecuado para poder treparlo.

Finalmente la urbanización El Pinar de nuevo y carretera hacia la gasolinera de comienzo. Una ruta para enmarcar.


FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Gasolinera Tamoil, carretera Picassent- Turís.
  • Distancia: 51 km
  • Desnivel acumulado: 1000m
  • Tiempo real de movimiento: 3h y 40´
  • Nivel de dificultad física: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 99.5% (el porcentaje variará según la querencia de cada uno a las trialeras)
  • Superficie: Caminos, sendas y trialeras y algún kilómetro de asfalto al final.
  • Puntos hidratación: Alfarp
  • Almuerzo: Alfaro o en ruta.
  • Recomendaciones: el track es sinuoso y pasa varias veces sobre sí mismo. Recomiendo recorrerlo en modo navegación o echarle un ojo en casa antes para marcar el recorrido con waypoints. Si hacemos tramos al revés la ruta pierderá toda su gracia.

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK

IMÁGENES DE LA JORNADA


Bebida isotónica concentrada

Una celebración por todo lo alto

Hacia el Camí Creuer
De aquí a dos días me paso al enduro

Los Marqueses in action


Paco Lara "el descender"

Esa pose

The Boss

2 comentarios:

  1. Menuda celebración de cumple!!! Muchas Felicidades Maestro!!!! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  2. ya estoy buscando bici para poder estar a la altura,la verdad egke me habeis enganxao mas de lo q estaba,gracias por todo me lo pase genial.au kike

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.