lunes, 8 de octubre de 2012

Asalto al Cerro Calderón 51km y 1550m


Con punto de partida en Puebla de San Miguel, esta ruta asciende al Cerro Calderón (1837 m), el techo de la Comunidad Valenciana. Además se visitan un montón de lugares interesantes como la cascada de Amanaderos, la fuente Matahombres, las sabinas milenarias de Las Blancas y alguna sorpresa más. Ruta rodadora con gran desnivel acumulado, con buen firme y  un par de trialeras aptas para todos los públicos. Entretenida y muy recomendable.
   
Cima del cerro Calderón
 
RECORRIDO
Puebla de San Miguel – Cascada de Amanaderos – Fuente Matahombres – Cerro Calderón – Cerro Gavilán – Pino Vicente – Las Blancas – Don Guillén – Puebla de San Miguel

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Seguimos el track del gran Anibal, totalmente fiable y que además incluye varios e imprescindibles waypoints. Gracias por compartir.

La ruta parte de Puebla de San Miguel, un pueblecito ubicado a más de mil metros de altura en un entorno privilegiado, rodeado de grandes montes y paisajes espectaculares, situado a medio camino entre Ademuz y Aras de Los Olmos. Solamente la carretera para llegar allí ya merece la pena por lo pintoresca.

Se trata de una ruta bastante rodadora, con buen firme, salvo en algún tramo de pista donde hay mucha grava suelta y todavía no ha pasado el rodillo compactador. Hay que ir por tanto con ojo en estos tramos sobre todo porque los encontramos de bajada. Hay un par de sendas – trialeras que condimentan la monotonía de tanta pista y que se dejan hacer sin problemas. Se visitan continuamente lugares de gran interés para los amantes de la naturaleza y por ello la ruta se hace sumamente entretenida: la cascada del río Amanaderos, Las fuentes Matahombres y de la Miel, el Cerro Calderón y el Cerro Gavilán, el impresionante pino Vicente, el paraje de Las Blancas con sus inmensas sabinas milenarias y algún que otro mirador. Además durante el recorrido rodaremos por suelo valenciano y turolense.

El paisaje no puede ser más bonito: hectáreas de de pinadas en muy buen estado, las curiosas manchas en la piel de las montañas de sabina rastrera y la sensación de ser los únicos seres humanos en un montón de kilómetros a la redonda. Una jornada que merece mucho la pena incluso si tenemos que desplazarnos un par de horas con el coche.

Cascada de Amanaderos

LA JORNADA

Gran afluencia de bikers a esta ruta tan especial. Una mañana de pedaleo llena de buen rollo, compañerismo y cachondeo donde todo el mundo cumplió con las expectativas y se esforzó al máximo. Como colofón, una comida en el bar del pueblo para recuperar las energías donde nos sorprendieron con el indispensable cremaet de Cul Tacat. Asistieron a la cita: Juanan (incombustible como siempre), Roberto (que iba en modo ahorro energía y aún así sobrado), Toni Parábolas (peleón como el que más), Toni Rocky Mountain (con luz de reserva parpadeando al final), Ricardo (que todo lo grabó, ver más abajo), Vicente Marqués, Angel Marqués y su discípulo (que lo dio todo, no recuerdo el nombre), José Vergara (que acabó la ruta mejor que empezó), Ginés (con dos huevos fritos) y un servidor.

Demostración fehaciente de que la mistela afecta al sentido común. Pino Vicente.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Puebla de San Miguel
  • Distancia: 51 km
  • Desnivel acumulado GPS: 1550 m
  • Tiempo real de movimiento: 4 h y 10´
  • Dificultad física: Difícil
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Ciclabilidad: 99.9%
  • Superficie: La mayor parte del recorrido transita por pistas en buen estado. También encontraremos alguna pista con grava un tanto suelta y un par de sendas fáciles.
  • Puntos hidratación: Fuente Matahombres (km 15), Fuente La Miel (km 17)
  • Almuerzo: en ruta.

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL




IMÁGENES DE LA JORNADA
Ángel Marqués en plena acción en la senda del Barranco del Maderero

Puebla de San Miguel
Hacia la cima del Calderón
Bajada del Calderón
Panorámica desde el Calderón
VER TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

Más fotos - GoPro (by Ricardo Díaz) 

VIDEOS GoPro (by Ricardo Díaz) 

 Cascada de Amanaderos

Senda de ascensión al Calderón

Panorámica desde la cima del Calderón

Descenso del Calderón

 Semda del barranco del Maderero

5 comentarios:

  1. Muy buena pinta! Lástima que tener los matripuntos al rojo vivo me hicieran perdérmela!
    Me la apunto para hacerla en Invierno, quien sabe si con nieve!
    PD: La foto del "corro de la patata" para enmarcar!

    ResponderEliminar
  2. La tenía apuntada en "pendientes" y después de leerte, la pondré en negrita!! Se ve que disfrutasteis de lo lindo!

    ResponderEliminar
  3. Toni Rocky Mountain

    Vaya ruton, por bonito y largo... yo mas que luz de reserva, iba mas quemado que la moto un hippy, en fin un mal dia lo tiene cualquiera.

    Menos mal que las migas y el cremaet en el bar, resucitan hasta a Mickael Jackson!
    Un saludo y excelente cronica, sigue asi Miguel!

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica Miguel, eres un crack...

    Me encantó la ruta y disfruté a lo grande de la compañía del grupo de bikers que nos juntamos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente cronica Miguel, destacar que fué una ruta especial, por elentorno, el día, y principalmente por la compañía. Seguro que podemos decubrir muchas más como esta que además no me perderé. FELICIDADES A TODOS. Sois Fantásticos Chicos.
    Angel Marqués

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.