lunes, 19 de noviembre de 2012

Las Cuevas, el Remedio y el Hontanar – 49km – 1000m

Un recorrido made in Bttrackmania que enlaza lo mejorcito de la zona. Auténtica y completa ruta BTT con un poco de todo: tranquilas ascensiones por pista, una buena dosis de sendas rápidas y asequibles y un par de bajadas técnicas no aptas para cardíacos: El Hontanar y la Rambla de La Caleta. Todo ello enmarcado en la preciosa Sierra de Utiel con salida desde Las Cuevas. Una buena excusa para perderse una mañana por el monte.





RECORRIDO

Las Cuevas – Refugio de La Serratilla – Cerro de la Calera – Casa Medina – Ermita del Remedio – Barranco del Hontanar – La Vegana – Rambla la Caleta – Las Cuevas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El track tiene su inicio en la aldea de Las Cuevas y nos llevará por el Vallejo Hondo hacia el Refugio de La Serratilla mediante una tranquila y llevadera subida por pista salvo el tramo final antes de llegar al refugio que nos hará entrar en calor.

Una vez en el refugio, respiramos hondo, contemplamos el magnífico paisaje, y nos dirigimos por el camino de La Serratilla hacia la carretera CV-390 que va hacia el pantano de Benageber. Un rápido camino que nos deparará unos cuantos “subeybajas” y que antes de llegar a la carretera dejaremos para rodear por la parte sur el cerro de la Calera. Un “camino-senda”, que fue todo un descubrimiento para mí, no apto más que para senderistas y bici de montaña y que nos regala unas bonitas panorámicas.

Senda del cerro de la Calera
Una vez en la carretera, plato grande y rodamos unos cuatro kilómetros hasta la Casa Medina donde tomaremos una senda ascendente con algún que otro tramo empedrado que nos conducirá hasta las puertas de la ermita del Remedio. Un tramo exigente y entretenido. Por cierto, antes de llegar a la ermita el track nos guarda una sorpresa que no desvelaré aunque como toda sorpresa, sorprenderá. Eso sí, preparad el plato pequeño.

La ermita, en el kilómetro 23, nos ofrece la posibilidad de recargar la joroba y también de almorzar en el bar. A continuación se asciende durante unos 6 kilómetros, primero por pista hacia el cerro del Negrete y posteriormente por carretera hacia el nacimiento del barranco del Hontanar.

Ermita del Remedio
Una pintoresca caseta marca el comienzo del descenso por el barranco. Unos 3 kilómetros sin tregua, rápidos y con algún que otro bolo de piedra que hay que salvar en una trialera que necesita de todos nuestros sentidos encima de la bici. Para enmarcar.

A continuación llegamos a Casa Iñiguez y rodeamos el cerro de La Mazorra por la parte norte por medio de una exigente senda en ascenso que la circunda y finaliza con una rápida bajada entre pinos. Otro tramo para recordar. 

Finalmente nos dirigimos hacia el refugio de la Vercutilla y de ahí tomamos rumbo al caserío de la Vegana ya cerca de la Rambla de la Caleta. No pudimos resistir la tentación de pasar tan cerca y no hacer un tramo de esta célebre rambla. Por estas tierras se la conoce como Rambla de los escalones (¿por qué sera?). Es una rambla muy frecuentada por los endureros (motorizados). Hoy muy embarrada y con bastante vegetación en algunos tramos no nos dejó disfrutarla como se merece aunque volveremos. En cualquier caso, es un buen broche de oro para cerrar este rutón antes de dirigirnos por pistas entre viñedos, hoy preciosos por su color rojizo otoñal, hacia Las Cuevas.
Miguel en el Hontanar. Ey vaya estilo!!

LA JORNADA:

Estupenda jornada compartida con mis sobrinos Pablo y Miguel, unos verdaderos monstruos de la bici de montaña. La previsión del tiempo nos hacía temer lo peor, mañana pasada por agua, pero al final la lluvia no hizo acto de presencia y nos dejó disfrutar a lo grande de una mañana a lomos de nuestras lleguas.


Vaya trío
FICHA TÉCNICA:

Ruta circular:
Punto de partida: Las Cuevas de Utiel
Distancia: 49 km
Desnivel acumulado GPS: 975 m
Tiempo real de movimiento: 3 h y 50´
Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Moderado-Difícil. Encontramos algún tramo un tanto técnico tanto en el barranco del Hontanar como en la Rambla de la Caleta.
Ciclabilidad: 99%
Superficie: Pista, caminos, sendas, trialeras y asfalto (unos 6 kilómetros con poco tráfico)
Puntos hidratación: El Remedio (km 23) y Fuente del Hontanar (km 31). Ambas fuentes totalmente fiables.
Almuerzo: En ruta o en el bar de la ermita del Remedio.
Track: Pincha aquí para descargar
Nuevo track (diciembre 2013), versión 2.0: Parecido al anterior, pero con más tramos de senda y trialera. Recorrido más entretenido según mi opinión.
Observaciones: La Rambla de la Caleta no es recomendable después de días de lluvias, encontraremos barro y grandes charcos. Si vamos de corto, nos llevaremos algún que otro arañazo, así que recomiendo hacerla con equipación de invierno. Sobre todo el último tramo está muy cerrado.
Links de interés: Video bajada del barranco del Hontanar

Fuente del Hontanar

RECORRIDO Y PERFIL
IMÁGENES DE LA JORNADA
Senda hacia la ermita del Remedio. Vaya par de fenómenos
 
Casita del Hontanar o así la bautizamos nosotros. Un buen lugar para bajarse el sillín.
Mi preciosa Dulcinea estrena esqueleto. Loquito me tiene.
Merenderos del Hontanar
Pablo en la Rambla de La Caleta. Así se baja.

Rambla de La Caleta

6 comentarios:

  1. Buena ruta para estrenar el nuevo chasis de la GHOST, me la apunto para un futuro no muy lejano (espero)...
    La verdad es que está el monte impresionante, que fotos mas guapas, que colorido... eso si, la GHOST poco la verdad... je je
    A ver los sobris si van cogiendo forma, que la próxima vez que coincidamos me tenéis que dar "pal pelo".....

    Un abrazo desde mi retiro espiritual de fin de temporada.... juas juas

    ResponderEliminar
  2. Buenas Miguel! Siempre he pensado que tienes que organizar alguna multitudinaria con previsión por tu zona y enseñarnos todo lo que hay por ahí. Una en la que le saques todo el jugo, seguro que ya la tienes en mente...
    Por otra parte ... cuadro nuevo? Carbono? Garantía? Capricho? ...

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando coincidimos la próxima Roberto y te damos pal pelo, aunque lo vamos a tener mal de verdad contigo, jaja. Sí Moti, el terreno este da mucho de sí, no me costaría encontrar un itinerario magistral con the very best of la comarca. El cuadro es nuevo, carbono + alumninio cambiado por rotura del anterior. La garantía se hizo cargo y me hizo plan renove! A ver cuando ruteamos juntos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que III Bike&Blog Day ya tiene ubicación. Si el ansia no nos lleva por esa zona antes ...
    Cuántos años de Garantía tenía tu bici?

    ResponderEliminar
  5. 5 años y aún le quedaban 2.5 añitos. Cuando quieras organizamos la quedada, del recorrido me encargo yo.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de ruta tio!!! Definitivamente estamos enamorados de la senda del Hontanar y de tu nuevo cuadro. Jajaja
    El tema del barro no fue un handicap, y disfrutamos como críos (ojalá pudiesemos meter las bicis también en la lavadora). Por otro lado, la primera de las exploraciones del finde, todo un éxito. Pero la segunda, toda una odisea!!! Jajajaja
    Bueno, pues en general, otro finde más con el super tío Miguel, extraordinario. Y ya con muchas ganas de más.
    Un beso, Pablo

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.