¿Qué es pedales de Occitania? Se trata de un recorrido para
bicicleta de montaña por el Valle de Arán, actual corazón de Occitania, y por
el antiguo condado de Commiges, a través de 225 km y 6000m de desnivel acumulado.
El itinerario transcurre por caminos construidos hace
centenares de años, por pueblos donde el tiempo se ha detenido, castillos donde
vivían los antiguos condes e inmensos y húmedos bosques. Rodaremos por las
vertientes española y francesa de los Pirineos y observaremos las cumbres más
altas de éstos. Atravesaremos distintos valles como el Valle de Arán y el Valle
de la Barousse.
Un recorrido que se puede hacer a la carta, dependiendo del
nivel físico de cada uno y que nosotros hicimos en 4 etapas y media. Lo
realizamos a través de la
Organización y utilizamos la opción de transporte de equipaje. De
esta forma solamente teníamos que preocuparnos de cargar agua y comida para la
jornada; cuando llegábamos al alojamiento teníamos nuestra maleta con ropa
limpia a nuestra disposición. Un lujo.
EL VIAJE EN IMÁGENES
BREVE DESCRIPCIÓN DEL
RECORRIDO
Es difícil describir en unas líneas la totalidad del
recorrido pues encontramos una gran variedad de terrenos y paisajes. Lo que más
me llamó la atención fue:
-
El color verde. Los que somos de la zona de Levante
desgraciadamente no estamos muy acostumbrados a ver este color en nuestro
entorno. Durante toda nuestra ruta el verde, en todas sus tonalidades inundaba
nuestras retinas y nos hacía preguntarnos si estábamos en otro planeta. La
exuberancia que presenta la vegetación cuando tiene agua de sobra es algo que
nos llamó mucho la atención.
-
La orografía del terreno. No estamos acostumbrados a
realizar ascensiones de 25
kilómetros seguidos o desniveles de 1200m del tirón. La
inmensidad de los valles y montañas por los que se circula y los paisajes con
que nos deleitamos todo el camino son indescriptibles.
-
El itinerario a seguir. Salvo el primer día, que para
mi gusto se rueda por mucho asfalto, el recorrido a realizar está cuidadosamente
seleccionado. Rodaremos por caminos muy poco transitados, lo cual se agradece,
y atravesaremos un sinfín de pueblecitos pintorescos, ríos, prados inmensos y
veremos multitud de vacas y caballos. Además nos encontraremos muchos kilómetros
de sendas que recorren los bosques franceses y por las que se puede rodar con
total comodidad con tierra compacta y sin piedras sueltas. Era muy curioso experimentar la
sensación de oscuridad total cuando te adentrabas en tramos de senda a plena
luz del día debido a la vegetación que las circundaba. Una maravilla. Eso sí,
debido a la climatología de la zona es muy posible que encontremos algunos
tramos embarrados, lo cual nos obligará a practicar nuestra conducción sobre
este nuevo elemento para algunos.
1º Etapa: Vielha –
Bagneres de Luchon (Francia). 56km y 1490 m de desnivel acumulado
FICHA TÉCNICA:
- Tiempo real de movimiento: 4h y 20´
- Nivel de dificultad física: Difícil
- Dificultad técnica: Fácil (salvo un par de trialeras al poco de empezar en las que hay que echar el culo bien atrás…)
- Ciclabilidad: 100%
- Superficie: Asfalto (carreteras sin tráfico), camino, pista, y una trialeras.
- Puntos hidratación, comida: Localidad de Bossot, a mitad de etapa
2º Etapa: Bagneres de Luchon (Francia) – Saint Bertrand de Comminges (Francia). 63 km y 1960m de desnivel acumulado
FICHA TÉCNICA:
- Tiempo real de movimiento: 6h y 10´
- Nivel de dificultad física: Muy difícil
- Dificultad técnica: Moderado (la gran bajada que realizamos por el bosque de La Barousse puede estar algo embarrada por lo que las dificultades técnicas puede aumentar)
- Ciclabilidad: 97%. En la ascensión inicial encontraremos algún repecho imposible de escalar encima de la bici.
- Superficie: camino, sendas y trialeras.
- Puntos hidratación, comida: Bourg D´Oueil. Hay un punto de control para sellar el pasaporte en esta localidad.
3º Etapa: Saint
Bertrand de Comminges (Francia) – Aspect (Francia). 45 km y 1070 m de desnivel acumulado
FICHA TÉCNICA:
- Tiempo real de movimiento: 4h y 30´
- Nivel de dificultad física: Moderado
- Dificultad técnica: Moderado
- Ciclabilidad: 99%. Encontraremos algún repecho con mucha pendiente
- Superficie: asfalto (7 kiómetros iniciales), caminos y sendas
- Puntos hidratación, comida: Pasaremos por varios pueblos durante la etapa
4º Etapa: Aspect
(Francia) – Les (España). 51.4
km y 1610
m de desnivel acumulado
FICHA TÉCNICA:
- Tiempo real de movimiento: 5h
- Nivel de dificultad física: Difícil
- Dificultad técnica: Moderado
- Ciclabilidad: 100%.
- Superficie: caminos, camino asfaltado y sendas
- Puntos hidratación, comida: Collado de Menté (punto de control), posteriormente pasaremos por varias aldeas.
5º Les (España) -
Vielha. 22 km
y 480 m
de desnivel acumulado
FICHA TÉCNICA:
- Tiempo real de movimiento: 1h y 53
- Nivel de dificultad física: Fácil
- Dificultad técnica: Fácil
- Ciclabilidad: 100%.
- Superficie: caminos y aslfato.
RECOMENDACIONES
Nosotros hicimos el recorrido en cinco etapas, aunque
realmente son 4 etapas y media. La última es casi de paseo y es muy probable
que lleguemos al destino antes que el transporte, por lo que habrá que esperar
para recoger nuestras maletas, así que es recomendable hacer el recorrido en 4 etapas en vez de 5, ya que
el nivel de exigencia físico es muy similar. Lo ideal es acabar por la tarde el
4º día, recoger el maillot y poder regresar a casa al día siguiente de buena mañana. Los más "pros" los puede hacer en 3 días, aunque aquí las distancias y desniveles acumulados a afrontar son bastante más serios. El que quiera hacerla en 3 días debe tener en cuenta los horarios franceses de las comidas y cenas: si tenemos cualquier retraso en ruta no programado no sería raro que nos perdiéramos la cena en el alojamiento (suele servirse a partir de las 19:30h).
LA COMPAÑÍA
Insuperable compañía para unas vacaciones insuperables con
Juanan, el ciclista infatigable que es capaz de rodar sin pedales automáticos y
sin freno trasero a un ritmo increíble y Yannis, que nos enseñó cómo se baja de
verdad, incluso con barro. Gracias chicos por haberme acompañado en esta aventura y espero poder
repetir con vosotros en un futuro. ¿El año que viene?
LA ORGANIZACIÓN
La organización del viaje fue casi perfecta. Se nota que la empresa
lleva unos cuantos años con esta actividad. El equipaje siempre estuvo a su
hora y no hubo confusión alguna. Además nos dieron una bolsa de obsequios antes
de empezar (bidón, calcetines, una barrita energética, un tarro de paté, un mapa topográfico
del recorrido, el roadbook y el soporte para el manillar). El roadbook contenía
varios errores que nos explicaron y subsanaron antes de entregárnoslo, y los
tracks que me proporcionaron fueron fiables y exactos durante todo el
recorrido. Los alojamientos fueron bastante dignos y las comidas bastante
abundantes (lo necesitábamos) y de calidad aceptable.
Aunque hubo varias cosas susceptibles de mejora:
1.- Cuando acabas el recorrido y llegas a la oficina a
sellar el último punto de control y a recoger tu exclusivo maillot, la
recepción por parte de la organización podría ser un poquito más “cálida”.
Después de un palizón semejante no es que esperes un podio, botella de champán
y azafatas, aunque sí alguna muestra de interés sobre el recorrido. Algo como
¿Os ha gustado? ¿Habéis tenido algún problema? o como ¡Enhorabuena lo habéis
conseguido! Pero no, simplemente se limitan a preguntarte la talla que gastas y
a entregarte el maillot sin prestarte mucha atención. Y adiós muy buenas.
2.- El último día se nos permitía ducharnos en el
alojamiento donde estuvimos la primera noche de tal forma que no tienes que
hacer el viaje de vuelta todo sudado. Sólo había una ducha para todos, da igual
si acaban ese día varios grupos o una sola persona; además el cuartito de baño que facilitan a los
ciclistas Los Apartamentos Serrano dejaba
mucho que desear: manchas de humedad y la cortina de la bañera muy sucia.
Además tuvimos que pedir jabón porque según la recepción del hotel “eso lo
deberíais traer vosotros”.
Se deberían cuidar más estos aspectos finales que hacen que
no acabes completamente satisfecho con el servicio prestado.
EN RESUMEN, ¿RUTA
RECOMENDABLE?
Muy recomendable. Unas vacaciones para un verdadero
aficionado a la bici de montaña que no olvidará jamás. La combinación de bici
de montaña + reto personal + turismo + convivencia con amigos es algo difícil
de superar.
Las fotos hablan por sí solas! Gran aventura! Se nota que habéis disfrutado de lo lindo! Enhorabuena!
ResponderEliminarfantástico viaje y crónica! las fotos son alucinantes! a ver qué año podemos hacerlo nosotros...
ResponderEliminar¡Qué pasada!, ¡qué envidia! y ¡qué verde!
ResponderEliminarEn agosto voy yo, que ganassss. Una pregunta, ¿los mapas de donde los sacaste? es que me gustaria llevarlo en el gps y la verdad aun no me he puesto a buscar como es francia supongo que habra problemas. ¿ los track que tienes aqui, son fieles al roadbook?
ResponderEliminarY no se que mas, pues felicitarte.
Saludos, eldelcable31
Enhorabuena por el peazo de rutas y por las fotos. Seguro que ha merecido la pena tanto esfuerzo. Saludos!
ResponderEliminarHola Manuel, los tracks que tengo aqui son fiables y coinciden con el roadbook (acuérdate de que te lo modifiquen antes de tregártelo, pues tiene varios errores) y con los propios tracks que te entregará la organización. Yo me descargué el Topopirineos 5.0 (es gratuito)y abarcaba sin problemas todas las zonas que se recorren. Saludos.
ResponderEliminarHola M_Viana, no consigo encontrar los mapas he descargado el topopirineos pero mi formato es para el compegps, tendria que ser ecw o cualquier otro y el garmin es muy jodio y no consigo convertirlo, si sabes de donde puedo sacar otros mapas... que llevo dos dias loco con este tema.
EliminarGracias
Hola Manuel, perdona por no responder antes pero he estado fuera. Yo me descargué el Topopirineos 5.0 del siguiente enlace http://topopirineos.blogspot.com.es/2012/01/descargas.html. Instalé el archivo ejecutable y a través del Mapsource los pasé a mi Dakota 20. Todo sin problemas. Mapas de Pirineos para Compegps no tengo ni ideal dónde conseguir. Un saludo.
Eliminaresta ruta me la apunto como reto personal para el verano que viene...os voy siguiendo..soy muy novato asi que necesitare mucho entrenamiento..pero viendo las fotos..me entran ganas de hacerlo ya!!
ResponderEliminarGenial, un recorrido digno de conocer. Seguramente sea mi próximo viaje, gracias por tu relato y explicación de esta aventura.
ResponderEliminar