martes, 12 de marzo de 2013

III Bike and Blg Day: Alto Palancia

Completo recorrido por la comarca del Alto Palancia que coincide con la ruta realizada para la 3ª quedada de bikers blogueros (III Bike and Blog Day). Una par de subidas importantes, varios tramos de senda y trialera para recordar y unas vistas espectaculares por la Sierra de Espadán. Se pasa por la preciosa población de Gaibiel, el pantano del Regajo y el Salto de la Novia en Navajas. No se me ocurre mejor manera para conocer la comarca a lomos de una BTT.




RECORRIDO

Segorbe – Castellnovo – Alto de Almedíjar – Senda La Rodana – Algimia de A. – Toros – Matet - Gaibiel – Regajo – Navajas ‐ Segorbe

LA JORNADA
A las ocho de la mañana el ajetreo de unos cincuenta bikers preparando sus bicis rompía la monotonía de la fría mañana en los alrededores de la estación de tren de Segorbe. Aunque muchos de ellos no se conocían entre sí, se podía respirar el buen ambiente antes de comenzar la ruta. Cecilio, el responsable de semejante "sarao" se paseaba nervioso por los distintos grupos de bikers como si de un general que prepara sus tropas para la batalla se tratara. Los participantes en la contienda fueron:


Cul Tacat, el grupo más numeroso, estrenaba su flamante uniforme y como no podía ser de otra manera hubo posado oficial.

Representación de Cul Tacat a falta de los rezagados en la salida


La quedada fue un éxito y transcurrió según lo previsto aunque con algún retraso más de de la cuenta. No hubo ni vencedores ni vencidos, los que si hubo es multitud de piques tanto en las subidas como en las bajadas, unos cuantos pinchazos, alguna que otra avería mecánica, alguna liebre sin consecuencias y un almuerzo con más afluencia que una boda gitana. Un gran día donde lo que primó fue el compañerismo y las ganas de disfrutar y compartir esta pasión que es la bici de montaña. Sin duda, para repetir en otra ocasión. Un placer haberlo compartido con todos los participantes.



EL RECORRIDO

Para mí, el recorrido combina en su justa medida una dosis de dureza física, tramos técnicos y belleza paisajística.

Una ruta completa donde destacaría el primer puerto de la jornada hasta llegar al Alto de Almedíjar. Aquí nos enfrentaremos a una gran subida y a una trialera que crestea por las montañas con unas panorámicas que cortan la respiración haciéndonos pensar somos los protagonistas del Señor de los Anillos.

El segundo tramo a destacar es la bajada desde el Alto de Almedíjar por la senda de La Rodana. Una largúisima trialera que serpentea colina abajo y que acompaña y cruza el río en su descenso. Curvas cerradas, losas de piedra, mucha vegetación y algún que otro paso técnico que necesita de todos nuestros sentidos. Impresionante.

El gran Quico de Dándolo Todo y grabándolo Todo

Otro tramo que destacaría es la llegada al precioso pueblo de Gaibiel, por una antigua calzada romana que discurre por tramos de losa y empedrado que nos aflojará los empastes. El marco es inmejorable y es una lástima que dure tan poco. Sabe a poco.

Finalmante destacaría el paraje del Salto de la Novia cerca de Navajas. Un idílico lugar que el río Palancia recorre y que nos invita a detenernos y contemplarlo como se merece.



FICHA TÉCNICA

Ruta circular:
Punto de partida: Ruta circular que podemos comenzar en cualquier población por las que pasa: Segorbe, Algimia A., Gaibiel o Navajas. En los alrededores de la estación de Segorbe se puede aparcar sin problemas.
Distancia: 48 km
Tiempo de Pedaleo: 3h y 32´
Desnivel acumulado GPS: 1130 m
Dificultad física: Moderado.
Dificultad técnica: Moderado, encontraremos algún tramo donde habrá que apoyar el pie para poder pasar. También hay un par de repechos de pata-bike.
Ciclabilidad: 98%
Superficie: camino, algún kilómetro de asfalto, sendas y trialeras.
Puntos de hidratación: Algimia, Gaibiel, Navajas o Segorbe.
Track: DESCARGAR EL TRACK
He quitado del track original un tramo que deambulaba entre vegetación sin senda alguna para hacerlo ciclable.

9 comentarios:

  1. Gran documento Miguel! Creo que no te has dejado nada por relatar. Estas rutas son de las que crean afición. Gracias por tu asistencia y por la difusión del evento. (Por cierto, eres un ansias, jejejeje)

    ResponderEliminar
  2. Muy profesionales, calidad de vídeo y fotos, esta ruta nos deja un bonito recuerdo a todos los participantes, y en mi caso he podido conocer el trabajo de vuestros blogs y aprender un poco de cada uno. Nos vemos en la Montaña.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica Miguel, como siempre nos tienes acostumbrados... Un verdadero placer haber participado en este singular evento con los Cul Tacats y otros tantos bikers amantes de las bicis, la montaña y, por qué no decirlo, los blogs....
    PD: Ya me explicaréis lo de "ansias", que no te pega mucho

    Feliz semana fiera....

    ResponderEliminar
  4. Je je Roberto! Lo de "ansias" es porque me dijo que no iba a tener tiempo de hacer la crónica y en un principio se la iba a pasar yo cuando la tuviera. Al final el ansia le ha podido. El ansia es un impulso que mueve montañas y redacta crónicas tan chulas como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy un ansias lo reconozco. Es que si me enfrío ya se me pasa el ansia y me da pereza ponerme con la entrada. Soy ansia viva jaja.

      Eliminar
  5. ¿Has visto Roberto? Es un "ansia viva", así que esa imagen que tienes de que "no le pega mucho ser un ansias" ya te la ha tirado por el suelo.
    Te presento a M_Viansias.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Chavales, por el curro que os pegáis y daros las gracias por haber participado en este evento, menos mal que tenemos a Roberto que nos los dijo, osea que lo dicho, un lujo poder haber asistido a esta gran ruta, al igual que la compañía.
    Un saludo a todos, desde los MTB Mes que bikes.

    ResponderEliminar
  7. Hola, decir que lo del sabado me parecio genial, bien organizado la ruta muy chula y el almuerzo no veas osea "RUTON" y dia perfecto para pasar un buen rato en compañia de un buen puñado de "Bikers"............... Nada a esperar a la proxima y haber si nos volvemos a juntar.........."GRACIAS"

    ResponderEliminar
  8. Buena ruta y muy buena compañia, bien resumido en una magnifica crónica. Las fotos buenisimas. El IV bike&blog day ya en el punto de mira.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.