viernes, 12 de abril de 2013

Picassent Off Road 53km 1080


Ruta por las montañas de Picassent, La Serreta o La Sierra Aledua como muchos la conocen. Recorrido típico por la Serreta, con un perfil totalmente rompepiernas, con trialeras para dar y vender y almuerzo en Llombai. Se pasa por La Cova del Águila, la trialera de Bernabeu, La Pólvora, y la zona de Els Escopalls, cerca de la ganadería. Itinerario exigente física y técnicamente. Una delicia.


RECORRIDO

Picassent – Canal Xúquer Turia – Cova del Águila – Casa Bernabeu – Senda del Castell de Aledua – Llombai – Els Escopalls – La Pólvora - Coval del Águila - Picassent.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El track tiene como punto de partida el parking de Lidl de Picassent, muy cerca del canal del trasvase Júcar-Túria. A través de éste, nos encaminamos hacia La Serreta y emprendemos la subida por la Cova del Águila. Un ascenso que nos mantendrá entretenidos ya que encontraremos terreno pedregoso y muy inclinado.

A continuación nos dirigimos hacia la caseta de Bernabé o Bernabeu, según fuentes, para tomar la trialera que lleva su nombre. Rápida, con mucha piedra y traquetreo pero espectacular como siempre. La salida de la trialera al collado del Portichol nos reserva una subida explosiva y muy complicada de ascender a lomos nuestro caballo de hierro.

Posteriormente se enlazan otro par de trialeras que nos conducirán hacia las ruinas del Castell de Aledua. Bonita estampa. Sobre el kilómetro 24 se llega a Llombai donde podemos almorzar.

La segunda parte del recorrido tampoco tiene desperdicio, con una subida de armas tomar por la zona dels Escopalls, bastante técnica y como traca final la subida por la archiconocida Pólvora, con tramos de más del 20 % de inclinación que irán mermando nuestras reservas de energía.

Subida por La Pólvora

El recorrido finaliza con una endiablada y rápida bajada por la Cova del Águila que nos descargará adrenalina a raudales y el paseo final por el trasvase Júcar Turia hacia el punto de partida.

Un rutón magistral.

LA JORNADA

Mañana betetera compartida con los amigos de Cul Tacat: Toni Rocky Mountain y Toni Parábolas, ambos dos diseñadores de esta magistral ruta, Armando-la, cada día más en forma y ya todo un mountainbiker, Paco Lara con su inconfudible banda sonora, Toni Marqués, un motor diésel que con los kilómetros va a más, Ramón el Bala, que lo dio absolutamente todo tanto en el almuerzo como en las cuestas y un servidor al que en breve le espera un largo retiro del lado de los Cul Tacat. El almuerzo en el bar de los jubilados de Llombai fue de los que hacen época.

FICHA TÉCNICA

Ruta circular:
Punto de partida: Parking de Lidl en Picassent, cerca del canal.
Distancia: 53 km
Tiempo de Pedaleo: 3h y 54´
Desnivel acumulado GPS: 1080 m
Dificultad física: Difícil.
Dificultad técnica: Difícil. Mucha trialera, mucha piedra y mucho firme roto. Todo ciclable. Las suspensiones se ganan el jornal en la ruta.
Ciclabilidad: 100%. Hay un par de subidas muy complicadas pero que se pueden conseguir con un poco de tesón y pericia.
Superficie: Caminos y trialeras.
Puntos de hidratación: Llombai, en el kilómetro 25.
Almuerzo: Llombai. Nosotros en el bar de los jubilados. Espectacular el bocata de carne de caballo.

RECORRIDO Y PERFIL




IMÁGENES DE LA JORNADA

Armando en la zona de Els Escopalls

Paco Lara, creador de la banda sonora de la ruta.

Toni Marqués pujant poc a poc

La Pólvora

Quemando los últimos petardos en La Póvlora.

3 comentarios:

  1. Pena no haber estado ahí para sacaros los colores en esas magnificas sendas y trialeras de la zona.
    Mu chula la crónica y las fotos Miguel, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica miguel...mejor descrita imposible, simplemente de las que crean afición.

    ResponderEliminar
  3. Me la perdí, pero me la apunto. Ves el perfil y no parece que un sitio así lo tengamos tan cerca de Valencia. Muy buena crónica, pero ¡¡¡falta una foto del almuerzo!!!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.