martes, 10 de septiembre de 2013

Marcha Matahombres 2013

La Marcha Matahombres es ya un clásico donde los haya debido a su dureza y al bonito entorno en el que se desarrolla, la Sierra de Javalambre. Según dicen, es una de las marchas mas duras de España, y después de haberla disputado no me quedan ganas de comprobar si esto es cierto...



RECORRIDO

Camarena – Amanaderos – Riodeva – Camarena – Fuente Matahombres – Cerro Javalambre - Camarena

DESCRIPCIÓN

La ruta consta de dos bucles de aproximadamente la misma longitud que parten ambos del origen, Camarena de la Sierra.

El primero de ellos es más pistero y no presenta casi ningún tramo técnico. Se pasa por el paraje de Amanaderos donde podemos contemplar una bonita cascada que surge del barranco que lleva el mismo nombre. También atravesamos la población de Riodeva, que es el punto con menor altitud del recorrido (970m). Antes de llegar a Camarena nos topamos con una trialera de gran pendiente pero que con cuidado se deja querer.

El segundo bucle es el que realmente deja un gran sabor de boca. Encontramos varios tramos de trialera muy bonitos, dos en ascenso y uno en descenso. Conforme vamos ganando altitud el paisaje se torna más espectacular y las vistas van ganando profundidad hasta que se corona el pico Javalambre a unos 2000m de altitud en una subida que parece no acabar nunca. La guinda del pastel la pone la trialera final, un larguísimo y precioso tramo en descenso que si lo intentas hacer sin parar te funde los brazos, sobre todo si llevas unas cuantas horas pedaleando sin parar. En este último tramo, se van enlazando de forma magistral diversos trozos de trialera con senditas que nos llevan a las puertas de Camarena.

Desde luego, si alguien se plantea hacer uno de los dos bucles solamente, mi recomendación está clara, el segundo sin lugar a dudas.


FICHA TÉCNICA

Distancia: 75 km
Desnivel acumulado GPS: 2000 m
Tiempo movimiento: 4h y 27 minutos
Dificultad física: Muy difícil
Dificultad técnica: La mayor parte del recorrido circula por superficie en buen estado, aunque encontramos unas cuatro trialeras durante el recorrido. La última, que nos lleva a las puertas de Camarena es de nota. Muy larga, revirada, con algún tramo bastante inclinado pero que si la haces parando a descansar seguro que es preciosa.
Superficie: La mayor parte, por buen estado.
Puntos de hidratación-avituallamiento: Riodeva (km 20), Camarena (km 38), Fuente Matahombres (km 47)
Inicio de la ruta: la ruta comienza en Camarena de la sierra (Teruel), un bonito pueblo a los pies de la Sierra de Javalambre
Track: Descarga el track.
Consultar clasificación 

LA JORNADA


Épica jornada de BTT compartida con: Roberto, al que vimos el pelo solamente en la salida y que cuando llegamos ya nos tenia preparadas las cervezas bien fresquitas; el pedazo de bestia bajó de las 4 horas sobradamente. Juanan, que rodó y sufrió durante todo el recorrido a mi lado dándolo todo en la interminable subida al Javalambre donde el tiempo y los kilómetros parecían haberse detenido e inmovilizando a todos los ciclistas que intentaban coronarlo. Mis sobrinos Pablo y Miguel, que hicieron directamente el segundo bucle y tuvieron el lujo de ir liderando la prueba durante más de dos horas hasta que un avión de apellido Borrás los adelantó en la última trialera, luego se dedicaron a animar y disfrutar como espectadores. Los utielanos y cuñaos Miguel y Óscar que nos sirvieron a Juanan y a mí de acicate durante toda la prueba y que parecía que el sufrimiento no iba con ellos pues se tiraron toda la mañana sin parar de hablar.

Al final todos nos sentimos campeones como el que más después de haber superado nuestro particular reto y en vez de champán brindamos con cerveza y coca-cola y nos pusimos morados de empanada. ¡Enhorabuena!Un lujazo haber compartido esta gran experiencia con todos vosotros y otro año, espero que más.




LA ORGANIZACIÓN

Recorrido muy bien señalizado, incluso estaban marcadas las piedras y puntos peligrosos en el suelo. Avituallamientos suficientes y generosos. Mensajes en facebook constantemente indicando el estado del recorrido, meteorología y noticias de última hora. El punto negativo fue escasear de tallas en las camisetas, ya que una hora antes dela carrera, ya no quedaba talla M. Hay que hacer una mejor previsión del tallaje para que todo el mundo pueda tener un recuerdo de la marcha.








4 comentarios:

  1. Una experiencia excepcional y que recordaremos muchos años. La verdad es que la mañana resultó "redonda" en todos los sentidos. ¿no sobris?
    Respecto al recorrido, digno de disfrutarlo en otras circunstancias, con las merecidas paradas para recrearse con los paisajes y trialeras como es debido.
    Por ultimo, con el parón que has tenido y criando a dos fieras con pocos meses, solo puedo ratificar que estás más fuerte que el vinagre Miguel.....

    ResponderEliminar
  2. Gran día de btt con una compañía inmejorable. Para hacer tranquilamente, estoy de acuerdo contigo Roberto. Felicidades a todos y en especial a Miguel, que ha recuperado la forma rápidamente, además corriendo está hecho un hacha, ha mejorado un montón, a pesar del mes y medio en la India y de estar criando mellizos. Habrá que ir pensando en otra aventura....

    ResponderEliminar
  3. Gran día de btt con una compañía inmejorable. Para hacer tranquilamente, estoy de acuerdo contigo Roberto. Felicidades a todos y en especial a Miguel, que ha recuperado la forma rápidamente, además corriendo está hecho un hacha, ha mejorado un montón, a pesar del mes y medio en la India y de estar criando mellizos. Habrá que ir pensando en otra aventura....

    ResponderEliminar
  4. gran marcha, a ver si algún año me puedo apuntar, dos etapas en un día :) y el segundo bucle tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.