sábado, 16 de julio de 2011

Calles-Benagéber-Barchel-43km-1200m

Tener la posibilidad de recorrer en bici el camino de Barchel es una experiencia que desde luego no se olvida fácilmente...

Chorros de Barchel


RESUMEN DEL ITINERARIO
Calles-Bercuta-Embalse de Benagéber-Chorros de Barchel-Camino del Collado Estrecho- Camino del Tiñoso-Calles

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta parte de la localidad de Calles en la comarca de los Serranos aunque discurre en gran parte por la comarca del Alto Turia. Es una ruta circular que nos deja marcados por dos motivos: su dureza y su belleza paisajística. Es desde luego, una ruta que nadie debería perderse. El track seguido es de SALVA_BIKE (gracias por compartir), perfecto, y tiene incorporados varios waypoints que facilitan el recorrido.



Su dureza:
El perfil de la ruta es una M mayúscula que no deja tregua alguna, salvo el paseo por el camino de Barchel, el resto del tiempo o bajamos o SUBIMOS. La primera gran subida la encontramos antes de llegar a Bercuta, un barrio con escasos habitantes en medio del monte cerca del cerro que lleva su nombre. La subida en cuestión es de aúpa, con desniveles que rondan el 20%, y no da tregua. Pasada Bercuta nos estampamos literalmente contra otra subida, esta vez con firme en mal estado que nos deja de nuevo sin piñones en la recámara y nos obliga a no mirar al frente si no queremos desfallecer.

La segunda gran subida la tenemos al salir del camino de Barchel por el camino del Collado del Estrecho y posteriormente por el Camino del Tiñoso. Una ascensión en zig-zag que nos va elevando y permite contemplar el cañón del Túria en todo su esplendor.
Panorámica del cañón con el zigzaguente camino de subida

Su belleza paisajística:
Para enmarcar, sin lugar a dudas, los kilómetros que recorremos desde la presa del Embalse de Benageber por el camino de Barchel. El camino discurre por un balcón con vistas al cañón del Túria, con miradores increíbles, con cortados a nuestro alrededor que quitan el aliento, con chorros de agua que brotan de la montaña... El camino es llanito, sin piedras y se puede y debe recorrer saboreando cada detalle. A la altura de los chorros, si bajamos hacia el Túria, encontraremos un puente de cuerdas, a lo Indiana Jones, que cruza el río y que comunica Bercuta  con Barchel. Éste es un sitio ideal para tomar un baño en verano.




DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida: 43 kilómetros
Altitud min: 352  metros, max: 880 metros
Desnivel acum. subiendo: 1202 metros, bajando: 1203 metros
Grado de dificultad: Difícil-Moderado
Tiempo en movimiento:   3 horas y media (Según el ritmo de cada uno)
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Recomendaciones: podemos repostar agua en la Fuente de Bercuta. Encontramos un túnel en la carretera que baja al pantano; es conveniente que llevemos luces (trasera y delantera) y reflectantes.
Fuente de Bercuta

Descarga el track

LO PEOR DE LA RUTA
Todas las bajadas se hacen por pista o carretera, he echado en falta algún tramo de sendita-trialera para compensar todo lo sufrido en las "escaladas".

LO MEJOR
Los rincones que descubre uno al ladito de su casa. Y desde luego la compañía: ruta realizada mano a mano con Toni que junto a un servidor ha sufrido los desniveles y el sofocante calor y pese a ello se ha comportado como un auténtico campeón "betetero".

LAS IMÁGENES DE LA JORNADA


Río Túria



Pantano de Benágeber

Presa del pantano

Camino de Barchel

¿Hay que bajar por aquí?
Lo tengo claro, yo bajo primero, y sin casco...
Chorros de Barchel

Camino de Barchel
Camino del Tiñoso


5 comentarios:

  1. Qué curioso!
    El año pasado la hicimos pero saliendo desde Chelva y en sentindo contrario al que la hiciste tú. Pero la huella es idéntica. Bercuta nos pillaba de vuelta a nosotros y no nos desvíamos.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=992660

    ResponderEliminar
  2. Un placer deleitarse la vista por esos parajes, y sobre todo con una compañia excelente.

    P.D. Los desniveles de subida en el primer tramo algunos eran del 24%, no del 20%, no nos quites merito Miguel!!!!

    ResponderEliminar
  3. Motibiker, lo había pensado y sí, es una ruta que se puede hacer en los dos sentidos. Pienso que en el sentido de las agujas del reloj, como la hiciste tú puede ser más llevadera.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene por los paisajes, no creo que tardemos mucho en hacerla,es completamente necesario lo de las luces para el tunel??

    ResponderEliminar
  5. Para el túnel sí es necesario llevar al menos una luz reflectante trasera por si viene algún coche mientras cruzáis. La luz frontal, sí recomendable aunque no totalmente imprescindible, podrías hacerla sin ella.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.