lunes, 10 de septiembre de 2012

De Sinarcas a Zagra – 62km y 1410m

De Sinarcas al paraje de Zagra en Titaguas pasando por el Regajo, la Laguna de Talayuelas y el Charco Negro. Gran ruta rodadora, sin complicaciones técnicas, con buen firme y de una belleza paisajística inigualable. El itinerario discurre por los montes de Sinarcas, Tuéjar y Titaguas; una vasta extensión forestal todavía intacta donde apenas encontraremos algún ser humano aparte de nosotros. Una ruta dura pero imprescindible.



RECORRIDO
Sinarcas – El Regajo – Laguna de Talayuelas – Zagra – Olmedilla – Charco Negro – Casas de Grilluelos – Sinarcas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El track seguido fue el de Mfusco, gracias por compartir, al que nosotros le hemos añadido algún que otro waypoint y lo hemos completado con un paseo más completo por el paraje de Zagra. Con el desnivel acumulado parece haber cierto desacuerdo y según mi GPS es de1410m.

La jornada comienza en Sinarcas donde tomaremos el camino que lleva al Regajo, pasando cerca de la ermita de San Marcos. Cruzamos el río Regajo, y a continuación nos desviaremos hacia la Laguna de Arriba o Laguna de Talayuelas. Rodeamos la Laguna, que a primera hora de la mañana el sol le confiere un color plateado. Preciosa.

Laguna de Talayuelas
Posteriormente se toma el camino de Sinarcas a Bercolón, los primeros kilómetros en ligero ascenso con un firme compuesto por asfalto totalmente descarnado. Una calzada por la que sólamente circula algún todoterreno de forma esporádica. Hasta el kilómetro 20 continuaremos ascendiendo para encontrar el punto de inflexión antes de la bajada a Zagra. A partir de aquí nos encontramos seis kilómetros de descenso endiablado, con un firme un tanto roto en algunos tramos que nos harán extremar las precauciones. La interminable bajada nos recuerda constantemente: madre mía todo lo que se baja se ha de subir.

En el kilómetro 26 llegamos al precioso paraje de Zagra regado por el río Turia en el término de Titaguas. Es obligado darse un garbeo por los alrededores y visitar al menos, la cascada del barranco de Bercolón (waypoint) siguiendo un sendero que en sus últimos metros no es ciclable, y el camino del antiguo criadero de truchas al lado del Turia (waypoint). El paraje respira quietud y está emplazado en un entorno de una belleza exquisita, incluso a fecha de hoy que hay gran sequía.

Antigua piscifactoría

Salto de agua de Bercolón
Después del merecido deambular por el paraje de Zagra comienza la parte más dura de la ruta. Se rueda unos kilómetros a la orilla del Turia para posteriormente comenzar nuestro ascenso por una pista en muy buen estado que nos deparará un perfil con dientes de sierra, subiendo y bajando constantemente. Nada más salir de Zagra tuvimos la fortuna de rodar durante unos metros cerca de una pareja de ciervos que casi parecían habernos aceptado en su manada.

Hasta llegar al Charco Negro, subiremos unos cuantos puertos y disfrutaremos de unas estupendas vistas con el Turia y la cola del pantano de Benagéber como telón de fondo. La extensión y grandeza de éstos montes es insuperable, kilómetros y kilómetros de monte en perfecto estado hasta allí donde la vista pierde.

Cola del Pantano de Benagéber
Atravesamos el abandonado caserío de Olmedilla y finalmente llegamos al Charco Negro (km 50), donde también debemos dar una vuelta para disfrutar de este magnífico paraje. Aquí encontraremos fuentes para poder recargar agua, en caso de necesitar.
El Charco Negro
Ya sólo queda regresar a Sinarcas por Las Casas de Grilluelos y desviarnos por el paraje del Corral de Gómez. Unos últimos 10 kilómetros en ascenso que con el sol arriba apretando de lo lindo y el cansancio acumulado hicieron que la cerveza en el bar de Sinarcas me supiera a gloria bendita...

Una ruta con mayúsculas, de las grandes, sin tramos técnicos ni complicados, muy rodadora y que visita un montón de parajes inigualables. Eso sí, no hacerla en los meses de verano porque la vuelta se puede convertir en una penitencia.

LA JORNADA
Inigualable compañía en la jornada de hoy con Juanan, al que igual le da frío que calor, cuesta arriba que  cuesta abajo, y Miguel Mistala un excepcional biker de Fuenterrobles con el que seguro repetiré ruta en el futuro. Hasta la próxima!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Sinarcas
  • Distancia: 62 km
  • Desnivel acumulado GPS: 1410 m, en Wikiloc hay un error de altimetría en este track.
  • Tiempo real de movimiento: 4h y 25´
  • Dificultad física: Difícil
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Pistas y caminos. La mayoría del recorrido en buen estado.
  • Puntos hidratación: Charco Negro (km 50). En Zagra (km 27) imagino que de debe haber alguna fuente aunque no la buscamos.
  • Almuerzo: En ruta, no pasamos cerca de ninguna población.

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL

RECOMENDACIONES
Ruta no recomendable para hacer en verano, la parte más dura de la ruta es la parte final, una larguísima ascensión sin sombra alguna que con el calor veraniego nos puede fundir los plomos…

IMÁGENES DE LA JORNADA
Laguna de Talayuelas
Una ruta si nmojarse los pies, no es ruta ni es ná
Fuente natural en Zagra

Antiguo criadero de truchas

Saliendo de Zagra
Caserío de Olmedilla

Al fondo, río Turia
En el Charco Negro

Casas del Charco Negro


3 comentarios:

  1. menuda ruta mas chula!!!!! esta se la piden los sobris (-;

    ResponderEliminar
  2. Para colosos uno que yo me conozco! Eh Miguel? Buena ruta y buenos paisajes! Cual te gustó más? Ésta o la de los "lindes de Sinarcas"? Ya que creo que comparten gran parte del trazado, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Moti, ésta ruta es mucho más comleta, y también más dura, que la de las Lindes de Sinarcas. Es cierto que tienen tramos en común, en la ida y en la vuelta, pero si te decides a venir te recomiendo ésta.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.