miércoles, 17 de octubre de 2012

Marcha de Utiel 2012 44km 1230m


Recorrido que coincide casi en su totalidad con la marcha de Utiel del 2012. Este año con salida directamente desde la ermita del Remedio, en pleno centro del enjambre de sendas que recorren la Sierra del Negrete, el recorrido encadena un sinfín de sendas y trialeras que no dan tregua alguna a nuestras suspensiones. El trazado es espectacular, muy divertido, con cierta dureza física pues se rueda poco por camino en buen estado y con una dificultad técnica moderada. Si te gustan las sendas, éste es tu track. Si no te gustan, huye y no mires hacia atrás...

Mirador del Negrete (1307 m)

RECORRIDO

Área recreativa del Remedio – Antenas Tv del Negrete – Barranco del Hontanar – Casa Iñiguez – Vuelta al cerro de La Mazorra – Casa Medina – Vuelta a Las Cotochas – Ermita del Remedo – El Losar – El Carbonero – Área recreativa del Remedio

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El track propuesto coincide prácticamente con el oficial de la marcha de Utiel del 2012 aunque tiene un par de modificaciones:

El último bucle del recorrido (de unos 8 km) se ha realizado en sentido inverso lo cual permite incorporar un punto de hidratación en la ruta (la fuente de la ermita del Remedio). Además, la subida al cerro Carbonero no se hace por el camino tradicional sino por una trialera que surca su ladera (por si alguien se había quedado con más hambre de trialeras). Dicho bucle se puede ciclar en ambos sentidos aunque prefiero el sentido original (las subidas con mejor firme que las bajadas después de tantísima senda se agradece).

Lo mejor de la ruta:
La ascensión hacia la cima de las antenas de Tv del Negrete y la panorámica de la comarca que podemos contemplar desde la cima a más de 1300 m de altitud. Eso sí, siempre corre un airecito ahí arriba que hiela el alma. De las innumerables trialeras y sendas que recorremos no sabría con cual quedarme, aunque la bajada por el barranco del Hontanar a la que sigue  el rodeo del cerro de la Mazorra pasando por Casa Iñiguez es de los mejores tramos que recuerdo para bici de montaña. Un chute de adrenalina de los buenos.
Panorámica desde El Negrete

Lo peor de la ruta
Nada que objetar, si acaso el exceso de sendas puede llegar a empachar a más de uno.

LA JORNADA

Mañana por tierras utielanas compartida con Juanan que disfrutó como un lechón con tanta trialera, Miguel Mislata que aún siendo experto conocedor de la zona descubrió algún tramo de senda nuevo, mis sobrinos Pablo (al que hay que atar corto cuando baja por tramos técnicos) y Miguel que lo dio todo para acabar una ruta un tanto exigente y un servidor.


FICHA TÉCNICA

Ruta circular:
Punto de partida: Área recreativa del Remedio, a escasos metros de la ermita. Ahí podemos aparcar sin problemas. Por la carretera de la ermita del Remedio, antes de llegar a la misma, encontramos el desvío señalizado en la carretera.
Distancia: 44 km
Desnivel acumulado GPS: 1230 m
Tiempo real de movimiento: 4 h´
Dificultad física: Media - Alta
Dificultad técnica: Media – Alta. Prácticamente todo el recorrido es ciclable, en algún momento puntual habrá que echar pie a tierra en función de la pericia de cada uno. Hay también un par de rampas sorpresa...
Ciclabilidad: 99%
Superficie: Sendas, trialeras y caminos.
Puntos hidratación: Fuente ermita del Remedio (km 34)
Almuerzo: Bar del Remedio (km 34) o en ruta.

RECORRIDO Y PERFIL


2 comentarios:

  1. Impresionante rutón Miguel, pena no haber podido acompañaros.
    La guardo en "pendientes" que no tardará en caer....

    Un saludo a todos y para Juanan en particular...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta, sí! Juanan parecería un caballo desbocado! Qué tío!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.