domingo, 17 de abril de 2011

Azuébar-La Falaguera-Pico Espadán-Algimia-43km-1300m-desniv

Resumen de la ruta: Azuébar - Valle de La Falaguera - La Mosquera - Pico Espadán - Algimia de Almonacid - La Vall de Almonacid - Almedíjar



Ruta circular que parte de Azuébar y discurre por la Sierra de Espadán siguiendo el track de Javier en Wikiloc. En primer lugar circulamos por pista por el Barranco de La Falaguera hasta llegar a la Masía de La Mosquera. Posteriormente continuamos por carretera dirección Ahín, escalando el puerto de montaña que nos encontramos y una vez coronado tomamos la pista que nos conduce mediante otra prologanda subida a las inmediaciones del Pico Espadán. Nosotros, no lo subimos aunque se pasa por el desvío hacia su cima y es bastante tentador. A continuación bajada por pista hasta empalmar con la carretera que baja a Algimia de Almonacid, donde podemos realizar un almuerzo de campeones tal y como hicimos.




Después de repostar debidamente, continuamos por una pista asfaltada para pasar cerca de la Vall de Almonacid y ascender rápidamente por el Barranco de Las Balsillas para comenzar un tramo sube-baja por camino que nos lleva hasta Almedíjar. Una vez en Almedíjar, cuando crees que sólo resta dejarse caer hasta Azuébar, nos encontramos un tramo asfaltado con una pendiente imposible que obliga a exprimirse al máximo. Finalmente tomamos un camino que discurre paralelo al Barranco de La Boguera para realizar una divertida bajada hacia el Barranco de Falaguera que nos conducirá nuevamente a Azuébar.

La ruta en sí discurre por parajes dignos de ser contemplados con detenimiento, el Barranco de La Falaguera, La Mosquera, El Barranco de las balsillas... Paisajísticamente es una pasada, tiene un desnivel acumulado importante, y la recomiendo sobre todo para los amantes del "buen firme", ya que discurre toda por pista, camino en buen estado y algún tramo de carretera secundaria. En el track que os dejo hay un tramo que baja por una trialera poco recomendable para hacerla encima de la bici; dicho tramo lo podemos evitar fácilmente continuando por la carretera de la que se desvía.

Ruta realizada y compartida con los amigos de Cul Tacat con los que pasé una excepcional mañana por la Sierra de Espadán.

Descarga el track




Nos internamos en el valle del Barranco Falaguera



Masía de La Mosquera

Paraje de La Mosquera




Cerca del Pico Espadán

 




Fuente en Almedíjar, antes de la traca final.


Tramo de subida final, qué duro!!!

Rumbo a casa

4 comentarios:

  1. Ya le tengo ganas a esa zona. Lo único que hemos rodado por Espadán fue desde Betxí (la otra cara), y nos encantó. Tengo alguna ruta pendiente por la misma zona que hiciste tú. Solo me falta tiempo para hacerla!

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta os encajará perfectamente. Es un tipo de ruta similar a las que hacéis por La Calderona pero por nuevos parajes.

    ResponderEliminar
  3. Si algún dia os decidís a repetirla os aconsejo que cuando bajáis del pico de Espadán cojáis el camino que sale a la derecha justo antes de la pista que baja a la carretera, que es la senda por la que va la carrera de montaña. Es impresionante y bordea el barranco de Mosquera. Sólo es ciclable en parte y por eso muchos tracks lo evitan, pero los paisajes son impresionantes.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.