lunes, 4 de abril de 2011

Marcha de Las Cuevas de Utiel 2011-38km - 743m desnivel

Resumen de la Ruta: Las Cuevas-Refugios de Las Morenas (1 y 2)- La Bercutilla- Rambla de La Caleta (escalones)

Hoy no había nervios, ni megafonía, ni muchos participantes. Tampoco teníamos dorsal, ni había preinscripciones. El itinerario no estaba marcado, no había avituallamientos ni teníamos coche escoba. No había podium, ni copas ni camiseta de regalo. Éramos solo cuatro participantes.

Aún así, la ruta de hoy hemos decidido bautizarla como La Marcha Oficial de Las Cuevas de Utiel 2011. No creo que haya ninguna marcha este año, ni al que viene, pero si hubiera una, este podría ser un recorrido perfecto. Bonitos parajes, espectaculares vistas, una buena subida, refugios, sendas, sendas y más sendas. El posible cartel de la marcha hubiera sido este:





David, experto conocedor de los montes cuevatos, nos tenía cuidadosamente preparada una ruta inédita (o parcialmente inédita para algunos) por la Sierra de Utiel, o del Negrete, o Las Tendetas para los autóctonos. Y nos ha sorprendido a todos.

La ruta, circular, sale de la aldea de Las Cuevas y comienza con una fuerte ascensión por el camino de los refugios (1 y 2) de Las Morenas hasta llegar a lo alto a pie del repetidor (1124 m). Vistas inmensas, preciosas. Bajada por trialera para encaminarnos dirección al pantano por una pista con un continuo sube-baja que se hace divertido. Cuando la ruta parece que va a ser más de lo mismo comienzan las sendas. Un primer tramo entre pinos, rápido, fácil, que nos lleva hasta La Bercutilla, refugio con fuente donde podemos almorzar. Posteriormente volvemos a subir unos 4 km por pista para volver a enlazar sendas y más sendas, todas ellas asequibles y ciclables. El plato fuerte de la ruta es sin duda la senda final. Una senda-trialera de varios kilómetros de longitud que discurre por el barranco de La Caleta (o Rambla de Los Escalones como la llaman por aquí). Muy bonita, con algún tramo más técnico pero se puede hacer casi toda encima de la bici. Eso sí, prepararos para kilómetros, kilómetros y kilómetros de senda.

Finalmente abandonamos la interminable rambla de Los Escalones para enlazar pistas y volver a la meta: Las Cuevas.

Ruta 100% recomendable, sí merece la pena desplazarse para hacerla. Con un poco de todo, pero sobre todo bonitas sendas. No recuerdo si la fuente de La Bercutilla tenía agua, así que Camel Bak o botijo, según gustos. En los meses de calor, el interior de la última rambla puede ser un horno, no corre aire. En cualquier caso, dicha rambla tiene hasta 4 o 5 cruces con caminos y podemos abandonarla cuando nos plazca.

Ruta realizada con David, auténtico Sherpa Cuevato, Jairo, ya casi fotógrafo deportivo profesional y Alex, quien se acaba de apuntar a esto del BTT digital ( http://locodelapradera-alen.blogspot.com/), bienvenido!

Descarga el track







Primera ascensión y Refugio de Las Morenas
Trialera del repetidor
Peña de Las Grajas. Desde El Refugio

Pista sube-baja hacia el pantano


Un machete no vendría mal de vez en cuando

Senda entre pinos

La Bercutilla

Senda rambla de Los Escalones
Bajar o no bajar, he ahí la cuestión
Meta
Foto FINISH!!!

2 comentarios:

  1. Hay un tramo, el más situado al Este, que es coincidente con la marcha del domingo. Veo que tenéis los deberes hechos y nos vais a dar pal'pelo! Que vosotros tenéis el Factor Campo a favor!

    ResponderEliminar
  2. Hola lo primero agradecer el track de la ruta nos a parecido una pasada,la hemos hecho hoy lastima q habia muchisima niebla y no hemos podido disfrutar en totalidad de las vistas,asi q habra q repetirla....sobre todo por que en la senda final de los escalones nos hemos tenido q salir en el ultimo 1,5km por la cantidad de cazadores pegando tiros y no nos apetecia q nuestra cabeza acabara colgando de la pared de alguno jajaja.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.