domingo, 15 de mayo de 2011

Marcha de Mira de 2010. Revisited

La idea era repetir el recorrido de la Marcha de Mira de 2010 (IV Edición "Pata Negra") y disfrutar del recorrido esta vez sin el estrés propio de la carrera. Además, Jairo y David que en esta ocasión me acompañaban, desconocían el itinerario.





Partiendo del pueblo de Mira se realizan dos bucles. El primer bucle, en dirección Este, nos acerca a los aerogeneradores de la Sierra de Mira, y nos descubre una serie de sendas desiertas e inéditas por medio del monte que nos hacen creer que somos los descubridores de estos parajes. En este tramo hay un par de puntos donde es difícil seguir el track, ya que a veces la senda se confunde entre las matas y en otros casos, lo que en su día se podía recorrer en bici hoy está tapado por un montón de piedra procedente de alguna viña cercana. En este bucle pasamos por dos fuentes, la del Buitre y la del Rebollo, en ambas dos podemos cargar agua y hacer una parada para recuperar energías. A destacar sobre todo, las dos trialeras que nos conducen a Mira. La última de ellas por el Barranco de Valdelagua, a la izquierda a un metro escaso, un cortado que intimida y al fondo la silueta del pueblo de Mira. Increíble.


Fuente del Buitre
Punto más alto del recorrido (casi 1300m). Antes del descenso
Barranco de Valdelagua

Barranco de Valdelagua


Primera llegada a Mira

El segundo bucle, al Oeste, parte también de Mira, y apenas tiene unos 12 km, aunque no por ello menos interesante. Aquí, seguimos una senda que acompaña al río durante unos cuantos kilómetros. El río Mira a los pocos kilómetros del pueblo se encajona en un cañón de paredes verticales, de un verdor y vegetación excepcionales. En este tramo parece que hayamos cambiado de continente en cuestión de minutos. La senda, que tratamos de saborear al máximo dura unos cuántos kilómetros que nos saben a poco y que de repente abandona el rio para devolvernos a un camino que nos llevará de vuelta al punto inicial, no sin antes realizar una bajada por una trialera por el costado de la montaña. Ojo con el tramo final de esta trialera, que desemboca en una bajada con una pendiente ediablada con un firme muy resbaladizo, tramo solo apto para verdaderos manitas (no es mi caso). Aquí el día de la marcha, yo besé el suelo... Finalmente llegamos otra vez a Mira.



Al lado del río








Ruta recomendable?

El recorrido transcurre en gran parte por sendas y trialeras, todas ellas asequibles con algún que otro tramo delicado, de esos de poner los cinco sentidos al manillar para no ir al suelo. Además, tenemos constantes repechos inesperados por lo que el perfil se vuelve un tanto rompepiernas y en alguna ocasión puede minar nuestra moral. Aún así, hay un buen puñado de trialeras y sendas memorables, de esas que se te quedan grabadas en la retina y repites mentalmente una y otra vez. Ruta muy recomendable. Al final 43 km y 1000 m de desnivel acumulado. No dejo el track, ya que lo puse en su día en el enlace arriba mostrado.

Ruta realizada con David, que se nos quedó sin freno delantero y aún así aguantó el tipo, y Jairo, que es el artífice de las fotos colgadas, un hacha en la técnica de la foto-bici-en-marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.