miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sot de Chera Marcha del 2011-40km-1400m

Exigente ruta por los alrededores de Sot de Chera que coincide con el trazado de la Marcha de 2011. Vistas espectaculares, mucha subida y una trialera de vértigo es lo que nos depara este track.


El track seguido fue el de Jorrupi, gracias por compartir.







Hay tres cosas que creo que nunca olvidaré de esta ruta:

1º.- Las espectaculares vistas. Sot de Chera está emplazada en un lugar privilegiado. Encajonada entre paredes verticales de gran altura y regada por el Rio Reatillo. Recorrer en bicicleta de montaña estos parajes es una delicia. Podremos observar a lo lejos el Pantano de Buseo, las caprichosas formaciones geológicas que presentan las paredes de las montañas y recorrer un par de kilómetros al lado del río por zonas idílicas.

Sot de Chera


 2.- La Trialera de la Cuesta Larga. Se le podría denominar como la madre de todas la trialeras. Como una cicatriz en la pared de la montaña, desciende desde la zona de Las Cimas hasta hasta el pueblo de Sot de Chera. Tiene varios kilómetros de longitud y pasamos por tramos no aptos para personas con vértigo. Con el rabillo del ojo, mientras ponemos los cinco sentidos en descender, podemos "intuir" los espacios que se abren a nuestro alrededor. Tiene algún paso técnico y es posible que tengamos que poner pie a tierra algún punto determinado, pero es prácticamente ciclable en su totalidad. Lo dicho, una trialera irrepetible.

Trialera de la "Cuesta Larga"

3.- La exigente subida por el Barranco de La Fuente del Buey. En mi corta experiencia en BTT, no recuerdo una subida tan exigente físicamente. Nada más pasar la zona del río, al comienzo del segundo bucle, nos encontramos una subida por camino con buen firme que poco a poco se va picando hacia arriba. A la que te das cuenta has dejado de hablar y llevas el máximo desarrollo. Pasan los metros y la cuesta parece que no termina nunca. Confías que en el siguiente repecho, donde desaparece el camino, el desnivel se reduzca o simplemente que acabe la cuesta, pero la cosa empeora. Y así sucesivamente durante varios giros. Es una subida en la que no hay posibilidades de dosificar o de guardar cartuchos, o subes dándolo todo o te bajas de la bici, al menos para domingueros como nosotros. Tuvimos que parar un par de veces para recobrar el aliento puesto que el corazón se nos salía por la boca, aunque me imagino que el bocata + cerveza que nos acabábamos de meter en el cuerpo no ayudó mucho...

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


El trazado de la ruta se presenta en dos bucles alrededor de Sot de Chera. El primero hacia el norte con una duración de unos 25 km que culmina en la bajada por la trialera de marras. Cuando llegas al pueblo llevas más de 800 m de desnivel acumulado. El segundo bucle, comienza con un paseo siguiendo el curso de río Reatillo; este tramo es una delicia y es el único donde no estás o subiendo o bajando. Se continúa con la descrita subida por el Barranco de La Fuente del Buey y se baja a Chera por pista ancha, algo un poco frustrante después de tanto esfuerzo por conseguir coronar el punto más elevado.

La ruta, físicamente es dura. Muy dura. Te pone a prueba. Además he echado de menos algún tramo más de senda o trialera, que la hagan más divertida y que compensen tanto esfuerzo.


En cualquier caso, es una ruta que recomiendo y que desde luego no dejará indiferente a ningún betetero.


LA JORNADA
Mañana navideña compartida con mi amigo Juanan que cada vez me da más miedo encima de la bici, no hay cuesta ni trialera que se le resista... Pedazo de bocata de tortilla que nos prepararon en el bar del pueblo.


FICHA TÉCNICA:
    Ruta circular:

    Punto de partida: Sot de Chera
    Distancia:
40 km
    Desnivel acumulado:
1400 m
    Tiempo real de movimiento:
4:00 h
    Nivel de dificultad:
Muy difícil
    Dificultad técnica:
Fácil, salvo la trialera de la cuesta larga (dificultad moderada)
    Ciclabilidad:
99 %
    Superficie:
camino, pista, y algún kilómetro de pista asfaltada.
    Puntos hidratación:
Sot de Chera en el kilómetro 23 aprox.
    Almuerzo:
Sot de Chera en el kilómetro 23 aprox.
    Recomendaciones: Se cruza en varias ocasiones el río aunque no hay necesidad de mojarse puesto que hay piedras para poder vadearlo



IMÁGENES DE LA JORNADA


Al comenzar la jornada. Subida por asfalto.



¿Qué haríamos sin él?

En la Cuesta Larga
Una trialera irrepetible...

Somos unos nenazas!!

 TRACK + MAPA
Descarga el track

4 comentarios:

  1. Buenísima descripción, yo no lo habría hecho mejor. Efectivamente, la Trialera de la Cuesta Larga es la madre de todas las trialeras de la Serranía.

    Si vuelves por los Serranos haz la Marcha de Tuejar 2010 y no te defraudará, te lo aseguro.

    Jorrupi

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota Jorrupi, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta, sí señor! Ahora, si tú te has tenido que bajar de la bici... que Dios nos pille confesaos!!!! :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pues lo de la madre de todas las trialeras también està en disputa con la de losa del obispo, aunque sea más corta.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.