domingo, 15 de enero de 2012

La Canal de Navarrés_52km_1000m


Precioso amanecer en la Fuente Negra, al lado de Anna
Intentar hacer un recorrido distinto cada vez que se coge la bici tiene muchos alicientes, aunque también sus inconvenientes: es fácil que alguna ruta no salga como esperabas. Es lo que nos pasó con esta ruta.


Bonitas vistas, un amanecer precioso al lado de Anna, un agradable paseo por el Embalse de Escalona e incluso avistamos un par de cabras montesas en su hábitat. Ahora, algo que no esperábamos era rodar casi el 75% por asfalto. Eso sí, la mayor parte del recorrido asfaltado corresponde a pistas forestales donde no nos cruzamos prácticamente ningún vehículo.

En fin, imagino que volveremos por la zona, que posibilidades tiene, para hacer alguna ruta más variadita, algún recorrido pensado para BTT, con sus trialeras, senditas y huyendo del ASFALTO. Estoy abierto a sugerencias...


El track seguido fue de EnriqZ, gracias por compartir.

RESUMEN DEL ITINERARIO
Anna – Chella – Quesa – Embalse de Escalona - Anna

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta parte de la localidad de Anna para dirigirse hacia Chella, y posteriormente a Quesa. Nada más salir de Anna, pasamos por la Fuente Negra donde tuvimos la suerte de contemplar uno de lo amaneceres más bonitos que recuerdo y que quedó plasmado en la foto del inicio.

Antes de llegar a Quesa nos encontramos con una bajada con mucha inclinación, con gran cantidad de bolos de piedra sueltos por el paraje de Las Fontetas. Ojito con la bajada. A continuación y hasta llegar el Embalse de Escalona, nos encontramos el tramo más bonito de la ruta, con algún tramo de bajada por camino rápido y un agradable paseo por la Rambla del Agua. En este punto, para nuestra sorpresa, vimos hasta dos cabras montesas que se alejaban recelosas. En este tramo también encontramos una bajada muy parecida a la anterior, con piedra suelta y gran pendiente. Cuidado aquí también.

Posteriormente cruzamos el Embalse de Escalona, con su gigantesca presa. En este punto tendremos que sortear hasta dos puertas cerradas que impiden el acceso a vehículos con motor. Es fácil encontrar el punto para salvarlas. A continuación un par de kilómetros de ascensión asfaltada por el Alto de Tous.

Finalmente en rápido llaneo y descenso nos dirigimos hacia Anna, no si antes acometer un pequeño repecho al pasar la rambla de Bolbaite.

LA JORNADA
Mañana por La Canal compartida con Ricardo, que se incorpora al mundo del GPS, bienvenido, y Toni, que decía salir de una grave gripe, aunque lo ví muy fresco (yo creo que estuvo en casa encerrado entrenando en la elíptica…).

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Anna
  • Distancia: 52 km
  • Desnivel acumulado: 1000 m
  • Tiempo real de movimiento: 3h y 22 min
  • Nivel de dificultad: Fácil - moderado
  • Dificultad técnica: Fácil - moderado
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Pista asfaltada (el 75% de la ruta aprox.), caminos y pistas.
  • Puntos hidratación: Chella - Quesa
  • Almuerzo: En Quesa o en ruta.

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK
Descarga el track

RECOMENDACIONES
¿Se podría hacer la ruta con una bici de paseo o híbrida (carretera-montaña)? Salvo por el par de bajadas mencionadas apuesto a que sí.

IMÁGENES DE LA JORNADA


Fuente Negra

Hacia Quesa

Buscando cabras Montesas



Pantano de Escalona
Hacia el Embalse de Tous
Presa del embalse de Escalona


¿RUTA RECOMENDABLE?
Ruta ideal para iniciarse en la bici de montaña o para hacer después de días lluviosos o para aquél que huya del firme en mal estado.

3 comentarios:

  1. Voy a tener que enseñaros el parte de urgencias, mamones!!!!!
    Bonita mañana, buena compañia, pero que pena que la ruta no acompaño.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    dices que es indicada para iniciarse en la bici de montaña, pero que ojo con un par de bajadas ... Ojo los principiantes? Todos? Los principiantes con dos ojos y los 5 sentidos? Jeje. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo que quiero decir esque al estar la mayor parte del recorrido asfaltado los kilómetros pasan con mayor rapidez, lo cual baja el nivel de dificultad. Ahora bien, hay dos bajadas en las que hay que ir con los 5 sentidos pues tienen bastante inclinación y mucha piedra que hacen que, sobre todo, un principiante pueda besar el suelo.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.