miércoles, 4 de enero de 2012

Marcha S. Antonio 2010-41km-980m


Si te gustan las sendas y trialeras, ésta es tu marcha. Imposible meter más en 40 kilómetros. ESPECTACULAR.

RESUMEN DEL ITINERARIO
San Antonio – Molino de Requejo – Los Mancebones – Estenas – Las Nogueras – Barranco Badil

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta comienza en San Antonio de Requena, nosotros lo hicimos desde la plaza de la iglesia. A continuación se recorren unos cuantos kilómetros en ligera ascensión por caminos y pistas en buen estado entre viñas. La fiesta comienza en la bajada al Molino de Requejo, una rápida bajada por camino roto que nos lleva hacia la encajonada Rambla de Estenas. Un paraje frío y solitario, sobre todo a las nueve de la mañana. A partir de este punto hay que agarrarse bien al manillar.

Después de sendear un rato más por la zona de Los Mancebones, el gps nos conduce hacia la aldea de Estenas, que cruzaremos, para encaminarnos hacia el paraje de la “Ceja del Albañil” –el nombre no es de coña, aparece en el mapa- donde tendremos la primera gran subida de la jornada.

 
Posteriormente enlazaremos otra senda, esta vez bastante limpia, que nos dejará a las puertas de la aldea de Las Nogueras. No busquéis bar porque no lo hay, ni tampoco fuente alguna. Nosotros paramos allí para almorzar al solecito.

Una vez dejamos atrás la aldea nos adentramos en el Barranco de Badil. Durante un buen puñado de kilómetros pondremos todos nuestros sentidos en no poner pie a tierra o aterrizar porque nos encontramos en un barranco endurero. Una maravilla.

Después de alucinar con tanta trialera, la huella del track nos lleva de nuevo hacia Los Mancebones y El Molino de Requejo, aunque esta vez tomaremos un camino distinto al inicial y que nos sumerge en un bello paisaje intentando seguir una senda casi inexistente bajo las hojas secas de los álamos. Poco nos dura el respiro, porque comienza la gran subida de la jornada. Una larga subida que empezamos con la rueda trasera mojada y llena de barro tras cruzar la rambla, con una gran pendiente, muy arenosa y con regueros que debemos evitar. Tiene un par de pasos que se me antojan imposibles encima de la bici pero el resto con paciencia se puede intentar. Muy muy exigente.

Después de recuperar pulsaciones, el recorrido nos vuelve a llevar por otra trialera de nuevo hacia la rambla de Estenas para finalmente, por pistas hacia el sur, cruzar la autovía. Cuando parece que todo se ha acabado, nos volvemos a deleitar con una nueva senda, en el cauce del río Magro. Limpia y sencilla que nos conducirá hasta S. Antonio.

Bufff! Alucinante.
 
LA JORNADA
Madrugón, frío (-4 ºC), mucha senda, alguna liebre sin consecuencias y la estupenda compañía de Juanan, Óscar (Fuenterrobles), Cecilio, Rafa y Monje de Motilla. Hasta la próxima.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: San Antonio de Requena
  • Distancia: 41 km
  • Desnivel acumulado: 1000 m
  • Tiempo real de movimiento: 3 horas y 32 min
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Dificultad técnica: Moderado-Difícil
  • Ciclabilidad: 98 %
  • Superficie: Senda, trialera y caminos.
  • Puntos hidratación: Estenas, Área recreativa Los Mancebones
  • Almuerzo: En ruta (en Estenas se podría pero se llega demasiado pronto)

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK
En el track he incorporado varios waypoints indicando: las puntos de hidratación y el comiezo y final de la última gran subida de la jornada por la Rambla de Estenas.

IMÁGENES DE LA JORNADA

Molino de Requejo

Hacia Estenas

Barranco de Badil. Ojo con el arbol!!!


La gran subida


 
EN RESUMEN, ¿RUTA RECOMENDABLE?
Ruta muy recomendable para los amantes de sendas y trialeras. Las pistas y caminos en buen estado casi son inexistentes, sólo para enlazar zonas.

4 comentarios:

  1. Miguel, después de leer el post y ver las fotos, si pudiera, me iba a hacerla mañana mismo!! Buah, una pasada!!! Sin duda me la apunto para hacerla en breve!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene! Me la apunto para hacerla este año. Como siempre, excelente descripción e imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo despues de leer, te tengo que decir que en Las Nogueras si hay fuente para cojer agua y ademas muy buena, soy de Utiel y conozco aquello muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, aunque me dí una vuelta por el pueblo y no la encontré... Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.