domingo, 12 de febrero de 2012

Betxí-Senda del Cielo-Eslida_42km_975m


Preciosa ruta por la Sierra de Espadán que parte de Betxí y nos descubre una senda digna de su nombre y unos bonitos parajes que nos harán disfrutar de una magnífica jornada betetera con almuerzo incluido en Eslida.


RESUMEN DEL ITINERARIO
Betxí – Pista Penyes Altes – Senda del Cielo – Cocons – Eslida – Senda perfumes – Ganadería Palmera - Betxí

LA JORNADA
Hoy era el día esperado: el II Bike and Blog day con Espadán como escenario. La ruta original provenía del blog Dándolo todo y el responsable del lío organizado fue El Factor Campo. Más de 30 bikers se dieron cita para compartir una gran mañana de pedaleo. Casi todo un record. Los asistentes fueron:

Los Mountainbar
Wibikes
El Loco de la Pradera
El Factor Campo
Dándolo Todo
BTTSGrupo
Cul Tacat

Algún agregado más y un servidor.

Lo cierto es que no pudo salir todo mejor: bonita ruta, gran planificación del itinerario con puntos de agrupamiento pactados, el frío que nos respetó, ningún lesionado, ninguna avería seria, ningún biker extraviado, buen ritmo de pedaleo, un ambiente insuperable y un buen almuerzo. ¿Qué más se le puede pedir a un sábado por la mañana?

Fue una bonita experiencia poner cara y conocer en persona a algunos de los bloggers que leo habitualmente en mi tiempo libre, en mi caso a Caicu de Dándolo Todo, a los Wibikes y a los Mountainbar ya que al resto los conocía con anterioridad. Me quedé con las ganas de conocer a algún que otro ausente aunque ya habrá más ocasiones en el futuro.

Fue casi como correr una marcha. La sensación fue similar, siempre rodando acompañado de un numeroso grupo de bicicletas, guardando la distancia de seguridad y con algún que otro pique en plan sano incluido. Un placer señores, lo pasé genial y para la próxima: CONTAD CONMIGO.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta parte de Betxí, desde la gasolinera Petronor, que puede ser un buen punto de reunión. Durante los primeros kilómetros se rueda por asfalto hasta enlazar con la pista de Penyes Altes. A partir de aquí comenzamos a disfrutar del paisaje y de la tierra bajo nuestras ruedas. Avanzamos paralelos a la Rambla de Artana que nos conduce muy cerca de la curiosa pared de piedra de Penyes Altes. A partir de aquí, el perfil se va endureciendo y nos encontramos la primera subida de la jornada que acaba justo al comienzo de la Senda del Cielo. El nombre de esta senda no sé a qué se debe, pero desde luego que le hace justicia. Al inicio, nos tocará bajarnos de la bici para ascender unos metros a pata, pero una vez encima de nuestra montura disfrutaremos de una larga trialera-senda con algún paso técnico al principio que nos va encantando y que nos hace repetir mentalmente: que no se acabe, que no se acabe, que no se acabe… Muy bonita.

Después del chute de adrenalina de la Senda del Cielo toca sufrir. Ascenso por la pista de la Solana hacia Cocons. Unos 11 km de subida que en su parte final se endurecen aumentando el desnivel de forma considerable. Después de subir esto ya nos hemos ganado el almuerzo. La cima de Cocons nos brinda unas bonitas vistas para recobrar el aliento. A continuación bajada por pista para enlazar con la Senda de las escaleras romanas (o también conocida como La Senda de la Batidora) que nos dejará a las puertas de Eslida con un ligero temblequeo en el cuerpo. Aquí es el punto ideal para repostar – almorzar- pues queda a mitad de ruta y ya nos hemos quitado casi todo el desnivel positivo acumulado de la jornada.

Después del repostaje, nos dirigimos a la búsqueda de la próxima senda: “La Senda de los perfumes”. Algo más corta que la primera, pero más intensa. Preciosa. Finalmente llaneo y una ligera ascensión hasta enlazar la trepidante bajada por la pista de de la ganadería Palmera. Finalmente Betxí.

Una gran ruta.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Betxí. Gasolinera Petronor
  • Distancia: 42 km
  • Desnivel acumulado: 975 m
  • Tiempo real de movimiento: 3 h
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado-fácil
  • Ciclabilidad: 99 %
  • Superficie: Caminos, pistas, sendas y algún kilómetro de asfalto al cominenzo y final de la ruta.
  • Puntos hidratación: Eslida
  • Almuerzo: Eslida. Nosotros en Paquita. 7 € precio único, con calcetines de ciclista incluidos. 
  • DESCARGAR EL TRACK 


IMÁGENES DE LA JORNADA
Como no podía ser de otra manera, tratándose de una reunión de blogueros, el material audiovisual es generoso. Agradecer a Caicu, su excelente labor como reportero gráfico.



Jose Vergara a pleno rendimiento

Sonia de Wibikes

Los Marqueses disfrutando de lo lindo

¿Es un pájaro?¿Es un avión? No, es Paco Lara en acción.

Ramón haciendo uso de su tija telescópica


El culpable de todo este lío.

Para que luego digan que no bajo trialeras...

Punto de reunión. Después de la Senda del Cielo



Joer con las escaleras romanas!!


Se acabaron los piques, ahora todos amigos de nuevo!!


Las burras esperando en el abrevadero
Reagrupameinto antes de la Senda de Los Perfumes
Casa de los perfumes
Rumbo a Betxí

+FOTOS!!!

VÍDEOS.
Senda del Cielo

Senda de los perfumes. Aquí salgo yo chupando cámara. Qué ilusión de vídeo!!


Senda Escaleras Romanas
 

4 comentarios:

  1. muy buena la salida y la crónica, salió todo muy bien. una delicia. a la próxima reunión, iremos hacia el sur.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia no haber podido estar ahí! Otra vez será...

    ResponderEliminar
  3. Hola Bikers, parece que falta el enlace a wikiloc para descargar la ruta . ¿Podéis colgarlo de nuevo?
    Intentaremos hacerlo este finde si lo permite la lluvia.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Problema subsanado. Ya nos contaréis qué tal os ha ido.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.