jueves, 3 de mayo de 2012

Geldo-Cueva Santa -60 km-1400m


Completísima ruta que discurre en su primera mitad por una parte poco conocida de la Sierra de La Calderota mostrándonos El Mont Mayor y El Santuario de La Cueva Santa. La segunda parte transita siguiendo el curso del Río Palancia y nos conduce hacia parajes de belleza infinita como El embalse del Regajo o El Salto de La novia. Sendas y trialeras todas ciclables, un par de grandes subidas y parajes de ensueño. Una ruta muy especial.

Jérica

ITINERARIO:
Geldo – Mont Mayor – Santuario de La Cueva Santa – Jérica – Pantano del Regajo – Salto de la Novia – Geldo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta cocinada por el chef Motibiker y servida para los amigos de Cul Tacat que quedaron más que satisfechos con tan suculento banquete.

La ruta parte de la población de Geldo y durante los diez primeros kilómetros se llanea hacia Mont Mayor. Del kilómetro 10 al 18 tenemos la parte más dura de la jornada con un par de ascensiones que te hacen romper a sudar y casi a llorar. Especial mención merece la última subida antes de cruzar la carretera CV 245, con gran pendiente, firme roto y de tracción dudosa, pero que con un poco de empeño se puede llegar a hacer sin poner pie a tierra. En el kilómetro 18 se corona El MontMayor a 1016 m sobre el nivel del mar que nos brinda una excelente panorámica de la zona.
Cima del Mont Mayor
A continuación se toma una trialera de bajada que nos deja a las puertas del Santuario de Cueva Santa donde nosotros nos tomamos un merecido almuerzo.

Los doce apóstoles del BTT
La última cena, digo, almuerzo.

Posteriormente pusimos rumbo hacia el Río Palancia, no sin antes degustar una par de tramos trialeros que hicieron las delicias del personal. Gran parte del track nos conduce siguiendo el curso del río Palancia descubriéndonos parajes preciosos. A su paso por Jérica, el río se encajona en entre un par de paredes de dimensiones sorprendentes ofreciendo un entorno que nos deja boquiaberitos.

Llegada a Jérica


Cerca de Jérica
Posteriormente la ruta nos conduce llaneando y durante algún tramo por la vía verde Ojos Negros hacia el embalse del Regajo, el cual atravesamos por una pasarela.


A la orilla del pantano, alguien nos daba la espalda por mucho que lo llamábamos
 A continuación la ruta se dirige hacia Navajas para mostrarnos el paraje del Salto de La novia, un asombroso salto de agua que descarga en el río Palancia.

Se retoma la marcha después de la parada obligatoria para inmortalizar el momento y nos encontramos con un tramo de preciosas sendas, todas ellas ciclables que nos encaminan hacia Segorbe, que cruzaremos, y finalmente nos dirigimos a Geldo para acabar una ruta memorable.

Hacia Geldo


FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Geldo
  • Distancia: 60 km
  • Desnivel acumulado: 1380m
  • Tiempo real de movimiento: 4 h y ´
  • Nivel de dificultad física: Moderado-difícil
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 100% (todas las sendas y trialeras son ciclables)
  • Superficie: Caminos, sendas y trialeras y algún kilómetro de carretera secundaria sin tráfico.
  • Puntos hidratación: Atravesamos varios lugares que nos ofrecen hidratación: Santuario Cueva Santa, fuente cerca del Salto La Novia y alguno que otro más que no recuerdo.
  • Almuerzo: Nosotros lo hicimos en el Santuario de La Cueva Santa, en el kilómetro 20 aprox, después de los kilómetros más duros de la etapa. Gran bocata a precio muy convincente. Repetiremos seguro.
MAPA Y TRACK
Descarga el track

IMÁGENES DE LA JORNADA
Pelotón en los primeros compases de la carrera


Prometo que hoy no me voy a picar con nadie.
Mirad al pajarito
Trialera hacia La Cueva Santa
Santuario de La Cueva Santa. Ya se huele el bocata.

Recobrando el aliento después de la gran subida de la jornada

Cómo estoy disfrutando de mis últimos coletazos!!
Paraje en el Rio Palancia

Via verde Ojos Negros

Por ahí detrás hemos pasado
Rellenando la joroba
 
Muchos novios para una sola novia

2 comentarios:

  1. Estupenda crónica y fantástica ruta que tiene de todo: desnivel, sendas, parajes y... ¡almuerzo en bar!. Redonda.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que disfrutarais. Si además de subir en bici se disfrutan parajes como los de esta ruta, resulta una ruta de 10! Respecto a la Calderona, sí, intento sacar ingenio y no repetir ruta, de momento no puedo hacer excursiones! jejeje. Si alguna vez vas a ciclar por la Calderona dímelo y te preparo un track de traca!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.