lunes, 28 de mayo de 2012

La Serratilla-Cerro Carpio _47km_1050m


Ruta por los alrededores de la finca Casas de Roya, entre el refugio de La Serratilla y el cerro Carpio de Sinarcas. Kilómetros y kilómetros de monte solitario, caminos en deshuso, caseríos olvidados en el tiempo y extensiones inmensas de cereal nos acompañarán en nuestro recorrido.

RECORRIDO
Las Cuevas de Utiel - La Serratilla -Casa Royas - Casa la Herrada - Cerro Carpio – Sinarcas - Corral de la Balsilla - La Serratilla - Las Cuevas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Después de varias incursiones previas por la zona al final me decidí a hilar todos mis hallazgos en un completísimo recorrido. Este es el resultado:

La ruta parte de la aldea de Las Cuevas y encaminándose por el Vallejo Hondo asciende al refugio de La Serratilla o refugio viejo. La subida es larga y tendida salvo un par de rampas finales que con mucha grava suelta dificultan la tracción. Nada que no se pueda subir. A continuación se toma la senda de la Peña de las Grajas, zigzagueante, estrechita y entre pinos, de al menos 1 km de longitud, que nos hará despertar por si todavía no lo habíamos hecho en la subida.
Senda Peña las Grajas

Posteriormente y rodeados de verdes campos de cereal nos dejamos llevar hasta la carretera CV-390 que va hacia el pantano de Benagéber. La tomamos durante un par de kilómetros y viramos a la izquierda para adentrarnos de nuevo en el monte. Pasaremos por el bonito caserío de Casa Royas y recorreremos solitarios caminos perdidos en el monte para llegar a otro caserío: Casa La Herrada. A continuación nuestro rumbo se dirige hacia el siguiente objetivo, la ascensión al Cerro Carpio en Sinarcas. Una subida corta pero intensa, con un desnivel importante sobre todo al final donde la superficie está asfaltada. Una vez arriba, podemos contemplar una preciosa panorámica de la comarca de 360 grados.
Desde el Cerro Carpio

La bajada del Cerro Carpio la hacemos tomando una trialera que necesita de nuestros cinco sentidos para mantener el equilibrio encima de la bici. Algún escalón de piedra, algún tramo muy inclinado pero casi toda ciclable al 100%. Una justa recompensa para la subida al cerro.
Bajada del Cerro Carpio

La vuelta la hacemos deshaciendo nuestros pasos hasta Casa La Herrada y desde ahí nos dirigimos por caminos que no se transitan habitualmente y cubiertos de agujas de pino hacia el corral de la Balsilla. Un paraje que a nosotros nos sorprendió con por su vasta y verde extensión de cereal en plena primavera. Un lugar idílico que sólo se contempla en cuadros o postales. Continuamos por campos de cereal hasta emprender la última ascensión de la jornada hacia el refugio de La Serratilla. Aquí podemos quemar nuestros cartuchos de reserva que ya queda menos.
Refugio La Serratilla
En la bajada tomaremos la última senda de la jornada: El Barranco de La Madera. Una preciosa senda, encajonada en el citado barranco, limpia, que permite rodar la bici sin dificultades y con algún que otro tobogán. Una maravilla.
Senda Barranco de la Madera

Y finalmente, Las Cuevas.

Una maravilla de ruta.

LA JORNADA

Expléndida mañana primaveral compartida con mis sobris, Pablo y Miguel que se portaron como un par de jabatos y lo dieron todo todo, Juanan alias Ironman, Juan Carlos que se estrenaba como betetero y nos sorprendió a todos con su excelente forma física, Quique de Fuenterrobles (mejor no te cambies la bici si no, no te veremos el pelo tío) y Alberto y Carrete que nos acompañaron en la primera parte de la ruta.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Las Cuevas
  • Distancia: 47 km
  • Desnivel acumulado: 1050m
  • Tiempo real de movimiento: 3:45h´
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Caminos, 3 trialeras y un par de kilómetros de asfalto.
  • Puntos hidratación: Sinarcas
  • Almuerzo: Sinarcas o en ruta.

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK
Pincha en el siguiente enlace para descargar el track. He incorporado varios waypoints indicando las tres trialeras, los caseríos, el refugio de La serratilla y el Cerro Carpio. Depurado y listo para navegar.  

 

RECOMENDACIONES
Ruta muy recomendable para hacer en primavera, cuando encontraremos los campos de cebada y trigo en su máximo esplendor.

A fecha de julio de 2014, y después de darle varias vueltas de tuerca al track, os propongo un nuevo recorrido, mejorado, con más sendas y más divertido. Además he eliminado la senda de la Peña de las grajas, que a fecha de hoy se encuentra cortada por árboles caídos. También se invierte el sentido del track haciéndolo más atractivo, según mi opinión. Que lo disfrutéis.

Descarga track Versión 2.0 

IMÁGENES DE LA JORNADA
Primeras pedaladas

Carrete llegando al refugio, vamos que te derrapa!!!

Pablo y Miguel pisando los talones a Carrete
Hacia la carretera del pantano

Vamos sobraos!!

Yo almuerzo aquí mismo
Impresionante extensión para emparrado de vid

Hacia Casa La Herrada
Pablo en el PR del Cerro Carpio

Juanito Muler

¿Estos lugares, de verdad existen?

¿Sinarcas o Irlanda?
Hacia La Serratilla
Al final de la ruta, en el Barranco de la Madera

3 comentarios:

  1. En cuanto engañe a alguien tiro para Las Cuevas !!!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos impresionantes,tiene buena pinta la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta y parece mentira q tengamos esto aki,gracias Miguel y q sepas q busco bici,lo siento por vusotros,un abrazo

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.