domingo, 3 de junio de 2012

El Rebollar, El Fresnal y Barranco Rubio


Recorrido por los alrededores del Rebollar made in Recaredo. Ruta completísima que nos descubre el precioso valle del Fresnal, las sendas del Barranco Rubio, un par de trialeras de las marchas de Requena y los toboganes de la zona de Vilingordo. Nos encontraremos numerosos retos durante la jornada, subidas casi imposibles, trialeras de armas tomar, un tobogán digno de PortAventura, terreno quebrado y un perfil rompepiernas donde los haya. Para disfrutar de lo lindo.

RECORRIDO
Gasolinera A3 Las Moratillas / Fuente Umbría - Granja Meteor - Collado Umán - Pista Las Moratillas - El Fresnal - La Herrada - Trialera El Pocillo - Trialera El Boquerón - Barranco Rubio - Zona norte A3 - El Rebollar - Vilingordo - Gasolinera A3
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Aprovechando que en el monte no existe prima de riesgo, ni crisis, ni políticos corruptos, el sábado por la mañana nos echamos al idem 6 valientes. A saber, Toni Parábolas, Diego, Paco Lara y su discípulo Gerardo, Mr. Vergara y un servidor. Ruta del maestro Recaredo (Descripción) en el GPS y mucho calor por delante. Aunque ya había pasado por todos los tramos del track, tenía curiosidad por ver cómo estaban enlazados en la ruta. Y no me defraudó, la ruta no deja lugar al aburrimiento.

Mr. Vergara, todo un coloso del BTT

El Fresnal estaba precioso y como siempre, teníamos la sensación de ser los descubridores de este preciosos rincón. Una manada de cabras o muflones (no soy muy cinegético, no los distingo) se cruzaron en nuestro camino a escasos metros y desparecieron rápidamente trepando por una pared. Nos quedamos boquiabiertos. En la zona de la Ceja del Fresnal, la subida rota, con gran pendiente y regueros de proporciones bíblicas pusieron a prueba nuestras fuerzas y nuestra paciencia. Aquí alguno ya cogió la primer liebre de la mañana (eh Gerardo?). 
Diego preguntándose cúando vienen las trialeras que me aburro
Una vez salimos del Fresnal y cuando Diego pensaba que ya se habían terminado las trialeras (de hecho no habíamos pasado por ninguna) empieza la fiesta. Primero, una trialera de bajada al Rebollar que ya conocía de la Marcha de Requena pero en sentido contrario. Todavía recuerdo los tapones que se formaban en su día. A continuación la Senda o trialera del Boquerón, primero de subida y luego en vertiginoso descenso con terreno bastante roto y pedregoso. Aquí Paco Lara y su discípulo se lanzaron colina abajo en busca de sendas liebres. Y sí, las cogieron (Paco, espero que no sea nada lo de la muñeca).
Paco Lara en acción

A continuación, en El Barranco Rubio pudimos disfrutar de unas sendas llanitas, sin piedras y entre vegetación aptas para todos los públicos. En esta zona alguno metió la pierna hasta la rodilla en los charcos de agua estancada que teníamos que cruzar (todavía no sé cómo quitar el olor de mis zapatillas, creo que las meteré a la lavadora).

Aunque ya conocía la sorpresa que nos deparaba el lado norte de la autovía, no quise hacer ningún comentario a mis acompañantes antes de tiempo para poder ver las caras de sorpresa. Una U o TOBOGÁN GIGANTE. Cuando te lanzas para bajarlo piensas, como me la pegue me mato. Además, tienes que pedalear con fuerza nada más bajar para poder subir con inercia la segunda parte del tobogán. Buuff!! Hubo quien prefirió bajarlo a patita, aunque no sé qué es más peligroso. Lástima que mi cámara muriera y no tenga fotos para inmortalizar el momento. Pongo una de archivo.

Si te lo piensas dos veces, no bajas

Más senditas, mucho calor y por fin El Rebollar donde la terracita del bar nos esperaba, sobre todo a Paco Lara  que se bebió un litro y medio de agua del tirón para recuperar fuerzas.

La parte final de la ruta tampoco tiene desperdicio. Se recorre la zona de monte de Vilingordo con un sinfín de sube-bajas espectaculares y que nos harán darlo todo!!! Finalmente y con 34 ºC, cuando creaíamos que la ruta no acabaría nunca divisamos el cartel de la gasolinera a los lejos.

FICHA TÉCNICA:
Ruta circular: Sí
Punto de partida: Gasolinera Repsol A3. Salida Las Moratillas-Fuente Umbría
Distancia: 52km
Desnivel acumulado: 1000m
Tiempo real de movimiento: 3:40h´
Nivel de dificultad: Moderado
Dificultad técnica: Moderado-difícil
Ciclabilidad: 98%
Superficie: Caminos, sendas y trialeras.
Puntos hidratación: El Rebollar
Almuerzo: El Rebollar (km 42) o en Ruta

TRACK Y RECORRIDO


1 comentario:

  1. Esa foto de archivo me suena... jejeje. Buena ruta, sacando el máximo provecho a la zona! No paras eh!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.