domingo, 20 de mayo de 2012

Vuelta al Embalse de Forata 41km_1050m


Ruta por los alrededores del Pantano de Forata, cerca de Yátova. Le guardo especial cariño pues es una de las primeras rutas que hice y me enganchó irremediablemente a la bici de montaña. Es completísima, y según mi opinión reúne todos los ingredientes necesarios para disfrutar de este bendito deporte. Muy recomendable.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El track seguido fue el de Robertobtt, gracias por la aportación. La ruta parte de la localidad de Yátova y comienza calentando piernas con una ascensión por asfalto a la falda del monte Motrotón. Enseguida nos damos cuenta de que se respira quietud en el ambiente y que probablemente no encontraremos un alma en toda nuestra andadura. Algo a tener muy en cuenta si se nos ocurre hacer la ruta en solitario.
A continuación nos encontramos con un delicioso tramo que discurre por senditas y trialeras, con subidas, bajadas, algún que otro bolo de piedra en el camino, pero por lo general ciclable. Eso sí, en este tramo debemos prestar máxima atención y guardar el equilibrio para mantenernos a lomos de nuestra jaca. Así, entre piedras y sendas llegaremos hasta el kilómetro 12.
Punto de reagrupamiento


Llegamos entonces a las puertas del pantano de Forata, que rodearemos parcialmente por camino en buen estado con ligeras subidas y bajadas. Continuamente el pantano nos ofrece sus mejores vistas mientras 
pedaleamos. 

 A continuación atravesaremos uno de los puntos más pintorescos de la ruta: la cola del pantano. Según la época del año, el nivel de agua del río variará. A veces el agua te llega a la cintura, otras veces puedes pasar encima de la bici. Eso sí, normalmente te mojarás los pies. Esto habrá que tenerlo en cuenta si hacemos la ruta en pleno invierno.
Cruzar o no cruzar that is the question...
CRUZAR!!!!

Posteriormente pasamos por la Masía Nueva de Salvador, para dirigirnos hacia uno de los platos fuertes de la jornada: una bonita senda en ascensión por al barranco de Callembaja. Larga y con algún paso técnico pero casi me atrevería a decir que ciclable al 100%. Una maravilla.
Vicente cargando con todos los bártulos de la familia Marqués. Eso sí que es un hermano!!

A continuación llegamos a la carretera CV-429 que seguiremos dos o tres kilómetros. Si llegado este punto estamos exhaustos o hay problemas se puede continuar por la carretera hacia Yátova. En cualquier caso lo suyo es desviarse hacia el Alto de Pardenillas. Una dura ascensión de un par de kilómetros que nos hará agotar nuestra reserva de energía del día. Una vez coronado, resta volver a Yátova por la zona de la Militara en trepidante bajada.

Buff!! Un rutón, sí señor.

LA JORNADA

Magnífica jornada betetera compartida con los amigos de Cul Tacat, Juanjo, David, Alex y el nuevo fichaje de la temporada: Alberto que lo dio todo y más, pero que aguantó el tipo como un verdadero campeón. Bienvenido, y esperamos haberte enganchado y no asustado.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Yátova
  • Distancia: 41km
  • Desnivel acumulado: 1050m
  • Tiempo real de movimiento: 3:30h´
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Caminos, sendas y trialeras.
  • Puntos hidratación: Hay una fuente a nuestro paso por la CV-429 pero no me fiaría mucho. Cuando pasamos nosotros estaba seca. Recomiendo cargar agua para toda la ruta.
  • Almuerzo: En ruta, no nos acercamos a ninguna población en todo el recorrido. Recomiendo finalizar la ruta en el chiringuito del parque por donde pasaremos, al aire libre, comentando las anécdotas del día.

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK

RECOMENDACIONES

Hay que estar atentos al GPS, pues en un par de puntos nos costará encontrar la continuación del track, pero esto forma parte de la aventura.

IMÁGENES DE LA JORNADA
El pantano de Forata
AcuaticBTT
Si lo llego a saber cojo el bañador
Qué fresquito!!

Alberto, Contador no, el otro. Pero casi.

Este Juanjo es un crack, puede con todo
Masía nueva de Salvador 1910

Esperaros un par de mesecitos que no me vais a ver el pelo, cabrooones!!!

Vamos Ricardo que vas haciendo tapón!!

Sr. Vergara en acción
Eso lo subo yo sin manos si hace falta

Chumba-chumba!!!

Coronando el Alto de Pardenillas


3 comentarios:

  1. Tengo que decir que sí que me habéis enganchado jajajaja cabrones

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, yo la hice en solitario y no vi un alma en toda la ruta. Se respira tranquilidad y quietud en toda la ruta. Y sí, es un rutón! Lo tiene TODO.

    ResponderEliminar
  3. Como dice un viejo amigo poeta... "Sábado, madrugón, ésto es un ruta de las que hacen afición"!

    Un rutón, sí señor!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.