miércoles, 15 de agosto de 2012

La ruta de las herramientas (Talayuelas) 42km y 1000 m


Otra excepcional ruta por tierras de Talayuelas. Visita a los miradores de la Sierra y exigente subida al Pico de Ranera por la vertiente Oeste pasando por el rento de Chicoteros. Encontraremos espectaculares formaciones rocosas (zona de Los Cocioles) y disfrutaremos de kilómetros y kilómetros de monte donde los únicos humanos seremos nosotros. Una ruta cien por cien betetera altamente recomendable.
 
Mirador del Pico de Ranera (1424m)

RECORRIDO

Talayuelas - Sierra de Talayuelas - Los Cocioles - Chicoteros - Pico Ranera - Fuente Ranera - Casa Polán - Pie Mulo - Talayuelas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En primer lugar hay que aclarar que el nombre de la ruta (Las herramientas) no es invención mía sino de sus creadores, los hermanos Marqueses y el amigo Vergara de Talayuelas. Como agradecimiento por mostrarme el recorrido no podía sino manener el nombre. Sí, las herramientas, porque se sube a la Sierra (de Talayuelas) y al Pico (de Ranera), jeje.

El recorrido es de una belleza exquisita y transita por sitios idílicos para la práctica de la bici de montaña. Caminos olvidados por los que no pasa ningún vehículo desde hace mucho tiempo, miradores que cortan la respiración como el del Pico de Ranera del que nunca te quieres volver y un firme muy variado, con tramos un tanto técnicos como la ascensión al Pico que puede que acabe con nuestra paciencia pero que confieren a la ruta un grado de dificultad justa para convertirla en un reto.

El track comienza desde la localidad de Talayuelas para encaminarse hacia La Sierra, donde encontramos una larga ascensión de unos 5 kilómetros con una pendiente asequible. Una vez superada la ascensión inicial, nos encontramos en la zona de los miradores, que merece la pena visitar si no lo hemos hecho con anterioridad. Nosotros solamente nos asomamos al de Peña Roya, que nos muestra una bonita panorámica de Talayuelas; sobre las 8 y 30 h había un poco de neblina que aunque le daba un aire místico dificultaba la visibilidad.

Hacia la Sierra
Punto de reagrupamiento
Reanudamos nuestra andadura para dirigirnos, sin dejar la pista de los miradores, hacia Los Cocioles punto obligado de parada donde observaremos unas curiosas formaciones geológicas que recuerdan a la Ciudad encantada de Cuenca. Si nos asomamos lo suficiente incluso podemos ver una poza de agua en la roca.

Por la zona de Cocioles
A continuación, el track nos guía por caminos poco transitados disfrutando del espléndido paisaje para dirigirnos hacia el rento de Chicoteros, ubicado en un lugar idílico al pie del Pico de Ranera, desde donde podemos observar el alto del Caballuelo.

Panorámica desde el Rento de Chicoteros a 1100m de altura
A partir de aquí, comienza la dura ascensión al Pico de Ranera, el terreno se hace cada vez más hostil y cuesta ganar cada pedalada hasta la cima. Encontraremos regueros practicados por el agua que deberemos salvar, losas de piedra suelta y pendientes exigentes. Vamos, que hasta la cima estaremos entretenidos de lo lindo si nos empeñamos en subir a lomos de nuestra montura. Todo un reto de montaña. Nosotros en la subida, tuvimos la suerte de ver una pareja de ciervos que rápidamente se escondieron de nuestra presencia. Una vez en la cima (waypoint), y con el almuerzo bien ganado podremos deleitarnos con unas vistas full HD en 3D que quitan el hipo, sobretodo el acantilado que tenemos a nuestros pies. Estamos a 1424 m de altura, el techo de la comarca junto con el Telégrafo de Aliaguilla (1425m).

Cima del Pico Ranera
Aparte de la vistas, la recompensa a la subida la tenemos en una rápida y trepidante bajada hacia la Fuente de Ranera, en el kilómetro 30 (waypoint). En dicha fuente encontraremos agua en abundancia y fresquita. Atravesamos el campamento de Ranera para tomar la senda del "Velociraptor", rápida donde las haya. Atónito se quedó un lugareño que estaba sentado tranquilamente viendo como pasaban a velocidad de rayo unos cuantos bikers.


La vuelta hacia Talayuelas finalmente se realiza por casa Polán y Pie Mulo, para enlazar mediante un par de kilómetros de carretera una pista que nos llevará a nuestro desinto final. Si se quiere alargar y completar un poco más esta ruta sugiero hacer la vuelta a Talayuelas por el refugio y la Laguna tal y como se recoge aquí y así nos quedaría una ruta insuperable que nadie, al que le guste la bici de montaña, debería de perderse.

Vicente señalando el Pico de Ranera (de ahí venimos)

LA JORNADA

Excelente jornada de montaña compartida con los amigos de Talayuelas Vicente Marqués, Jose Vergara y Cía que nos guiaron en esta memorable ruta y mis sobrinos Pablo y Miguel que una vez más lo dieron TODO. Gracias!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Talayuelas
  • Distancia: 42 km
  • Desnivel acumulado GPS: 1000m
  • Tiempo real de movimiento: 3 h y 15´
  • Dificultad física: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 99%
  • Superficie: Caminos con gran diversidad de firmes, pista y asfalto (un par de kilómetros)
  • Puntos hidratación: Fuente de Ranera (indicada con waypoint) y Pie Mulo (waypoint)
  • Almuerzo: En ruta.
  • Track original
  • Las herramientas 2.0: Nueva versión del track (diciembre 2012): Amplía y completa el recorrido original. Visita a la rambla del arroyo de La Hoz y a la laguna de Talayuelas. Recomendado.
  • Las herramientas 3.0 (diciembre 2013): Para mí la versión más completa. Muy similar a la versión 2.0 pero con las siguientes variantes: se elimina el tramo de bajada del Pico de Ranera por pista para realizarlo por un camino de pendiente endemoniada con un firme un tanto precario solo apto para las cabras y para los fanáticos del MTB. Además se amplía el tramo del arroyo de La Hoz con sendas casi vírgenes pero ciclables.
 
RECOMENDACIONES:

Después de realizar la ruta un montón de veces os recomiendo lo siguiente:
  • Ruta no apta para realizar con el terreno húmedo. Si durante los días previos ha llovido bastante la subida por la cara Oeste al pico es un auténtico barrizal. El terreno arcilloso de esta parte hará que acabéis con las ruedas como donuts y la cadena como una vuelta de longanizas.
  • No recomiendo hacer la ruta con demasiado frío. Se trata de un recorrido sombrío, sobre todo la primera parte, donde no da el sol a primeras horas de la mañana. Esto, junto con la altitud, convierten gran parte del trazado en una auténtica nevera que nos helará el alma sobre todo si no vamos bien equipados y hará que no disfrutemos el recorrido como se merece.
  • Gran parte de la ruta transcurre por finca privada. Abrid y cerrad las verjas, tal y como se indica y procurad ser respetuosos con el entorno para que aquéllos que vengan después lo encuentren tal y como lo encontramos nosotros.
  • En el rento de Chicoteros, sobre el kilómetro 17, probablemente encontréis un pastor alemán suelto, que irá corriendo hacia vosotros ladrando y que os acojonará. Yo me lo he encontrado varias veces. No creo que sea peligroso aunque no me he parado a comprobarlo; este tramo siempre lo paso bajado de la bici, unido a mis compañeros tipo cadena humana, blandiendo todos una rama en la mano, despacito y sin quitarle ojo al can. Si haces ésto no hay mayor problema, te dejará alejarte poco a poco.

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL



IMÁGENES DE LA JORNADA
Camino del mirador de Peña Roya

Mirador de Peña Roya

Al fondo el Pico de Ranera y al frente Vicente Marqués, nuestro sherpa.
Toy cansaico!!

Hacia Piemulo
Hacia la fuente de Ranera


Panorámica a los pies del Pico Ranera

Con mis sobris, diciembre de 2013





5 comentarios:

  1. Hola Miguel, soy Pedro uno de los que iba en esa ruta, muy buena la crónica,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, a ver si coincidimos en otra ocasión. Pásale la dirección del blog a Gonzalo para que vea que en Las Cuevas también hay afición a la bici de montaña. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola M_Viana. Una pregunta: parece que en el rento de los Chicoteros hay una valla, pero se ve una senda que sale hacia la derecha... ¿esa valla corta el track, o es la senda la que da continuidad?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jonhoa. El rento de Chicoteros está vallado pero el track lo bordea sin problemas, no hay que atravesar valla alguna. Eso sí, hay un par de perros que salen y entran de la valla y pueden acojonar un poco aunque no parecen peligrosos. Si te decides a rodar por la zona no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel
    La próxima vez que vaya por esta zona me documentaré algo más con tu blog para encontrar esos miradores cerca del Pico Ranera.

    Un saludo y gracias por la información
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.