jueves, 5 de septiembre de 2013

Vuelta al pantano de Contreras y visita a Las Chorreras

Gran ruta pistera que tiene por objetivo rodear por completo el pantano de Contreras. Contemplaremos el embalse desde múltiples perspectivas y además visitaremos las emblemáticas Chorreras del río Cabriel y las poblaciones de Villargordo, Enguídanos y La Pesquera. Una ruta-reto de las que hay que hacer al menos una vez en la vida.




RECORRIDO:

Contreras- Villargordo – Casas de Alahud – Hoz del Rio Mira – Las Chorreras – Enguídanos – La Pesquera – La rambla de la sal- Contreras.


DESCRIPCIÓN:
 
Otra etapa diseñada por el arquitecto de rutas por tierras de Contreras, Roberto. Cierto es que la ruta fue posteriormente perfeccionada añadiendo un bucle por la zona de las Chorreras por el maestro Motibiker. Además la ruta queda muy bien descrita en su blog.

A destacar de la ruta:

La distancia: gran kilometraje para los domingueros que estamos acostumbrados a rutas de 40-50km. Hay que ir preparado física y mentalmente para acometer la ruta, sobre todo si quieres ventilártela en una mañana. Es una ruta que da la sensación de estar viajando en bici por la distancia que se cubre. Otra opción es ir más relajado y comer en Enguídanos o La Pesquera y continuar posteriormente después de comer. Por cierto, qué buena opción. 
Los kilómetros pasan rápidamente pues salvo el tramo de Las Chorreras, circulamos por pistas y caminos en buen estado, incluso hacemos unos cuantos kilómetros por carretera (unos 15 o más, calculo).



La zona de las Chorreras: aunque las hayas visitado con anterioridad no deja de sorprender cómo el Cabriel a su paso ha moldeado de forma caprichosa la piedras conformando un lecho compuesto por toboganes, pozas y otras formas asombrosas. Además, pasear por esta zona subido en bici y al mismo tiempo realizar una bajada por una trialera no es algo que se olvida pronto que digamos. 

Las Chorreras (parte alta)
La Rambla de la Sal: una vez que pasamos la población de La Pesquera y pensamos que ya sólo queda coser y cantar nos adentramos en un curioso paraje que nos recuerda el lugar de alunizaje del Apolo XI. Un reguero de agua salada recorre las tripas de un barranco de colores rojizos que recorreremos durante un rato. El descenso a este paraje nos sorprende por su entorno, pero nos recuerda que todo lo que baja debe subir, y con los kilómetros acumulados puede que nuestras piernas no respondan como nos gustaría en dicha subida. Lo dicho, una trampa mortal al final de la ruta. Avisados quedáis.

Rambla de la sal

Sorprende comprobar a lo largo de la ruta cómo el pantano según su nivel inunda más o menos superficie.  Esto se hace más patente por los alrededores de la cola del pantano donde se pueden apreciar zonas antaño inundadas y que hoy en día parecen terrenos secos. Por otra parte, el recorrido rodea el pantano, pero esto no quiere decir que estemos constantemente manteniendo un contacto visual con el mismo; lo veremos en contadas ocasiones ya que no hay forma de acercase más al pantano sin acabar en un callejón sin salida. 

Por cierto, hay que hacer parada obligada al mirador de la Hoz del río Mira, una vez que cruzamos éste. Está perfectamente señalizada.

Pantano de Contreras

FICHA TÉCNICA:

  • Distancia: 85 km
  • Desnivel acumulado GPS: 1480 m
  • Tiempo movimiento:   5h y 5 minutos
  • Dificultad física: Difícil
  • Dificultad técnica: Solamente encontraremos un tramos técnico en la zona de Las Chorreras, el resto de la ruta sin complicaciones.
  • Superficie: Pistas, caminos y algún kilómetro de asfalto (sin tráfico).
  •  Puntos de hidratación-avituallamiento: Pasamos por Villargordo (km7), Enguídanos (km 50) y La Pesquera (km 70).
  • Inicio de la ruta: la ruta comienza el poblado de Contreras al que podemos acceder desde la presa del embalse del pantano por la antigua N3. Allí encontraremos sitio de sobra para aparcar. También podemos empezar la ruta desde cualquiera de las poblaciones que atravesamos. 
  • Track: Descarga el track
LA JORNADA

Etapa preparatoria para la Matahombres 2013 junto a Roberto que casi acaba con mi salud pues hizo de liebre toda la mañana con la sana intención de que llegáramos a tiempo para comer en casa. Un par de averías mecánicas no pudieron con nosotros e hicimos el recorrido con un tiempo en movimiento de 5 horas, todo un logro para mí, que acabé con la luz de la reserva tintineado.

LAS IMÁGENES

Las cabras de Contreras que me recibieron de buena mañana

Casas de Alahud

Este culito es el que tuve que ver durante mas de cinco horas...

Roberto traicionando su fiel Lapi y acercándose peligrosamente a mi montura


Zona por la cola del pantano (parte norte), antaño inundada

Población de Enguidanos

Las Chorreras

Bajada sueltecita por la zona de Las Chorreras

Zona húmeda en torno a Las Chorreras.


3 comentarios:

  1. A tus pies Miguel....

    Ni el parón de varios meses sin tocar la bici, ni las horas de sueño que acumulas puede mermar tu actitud y capacidad física.

    Meterse este rutón entre pecho y espalda,al ritmo que lo hicimos, en pleno verano y terminar subiendo la pared de la rambla salá tiene muchisimo merito. Eso sin contar la cadena dando guerra....

    Y encima entradita en el blog con unas fotacas a la altura de la aventura....

    Que más se puede pedir???

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una gran ruta que todo biker de la zona ha de hacer sí o sí. Me alegro que el bucle por las Chorreras os haya gustado. Mira que no me creo que a ti te tintinee nada!
    Uff, aun me acuerdo yo de la Rambla Salá! Durísimo!
    Blog parado pero bici rodando eh! A ver si el otoño nos brinda alguna salida juntos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, conozco bien la zona porque es el pueblo de mi madre (Enguídanos) y desde pequeño e rodado mucho por todos esos caminos.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.