sábado, 11 de octubre de 2014

Ruta de los caseríos

La densa masa forestal que se sitúa entre los límites de las poblaciones de Utiel y Sinarcas, que limita al Norte con el pantano de Benagéber  y  por el Sur con La Serratilla, esconde pequeños tesoros esperando a ser descubiertos por los exploradores beteteros: caseríos deshabitados, aldeas despobladas y rincones solitarios por los que no pasa un alma desde hace mucho tiempo. Esta ruta, recorre algunos de estos sitios como Casa Herrada, Lurdilla, Villanueva y Casas Royas.
Mientras se rueda por el track, uno se da cuenta de la grandeza de la bici de montaña que permite combinar perfectamente la práctica deportiva con el descubrimiento de parajes increíbles. Ruta 100% made in Bttrackmania. Que la disfrutéis.

Caserío Casas Royas

RECORRIDO
Las Cuevas de Utiel – La Torre – Casa Herrada – Lurdilla – Villanueva – PRV124 – Sinarcas – Casas Royas – Senda de la Calavera – Senda de la loma Calera – Trialera del turronero – Las Cuevas de Utiel.


DESCRIPCIÓN
Partimos de la aldea de Las Cuevas de Utiel, saliendo por el camino del cementerio y tomamos el camino que nos lleva hacia la aldea de La Torre.  A continuación cruzamos la carretera que une La Torre con Sinarcas y nos adentramos en el monte de la Serratilla por la zona norte, a espaldas del refugio de “arriba”.

A partir de aquí iremos tomando distintos desvíos, y nos adentraremos en este fantástico monte a veces por caminos en desuso y a veces bordeando tierras de cereal con el objetivo de llegar al primer caserío de la ruta: Las Herradas, en el km 17.  Punto intermedio entre La Serratilla y Sinarcas, este caserío bien conservado aunque en desuso nos sirve de orientación para ubicarnos en este mar de caminos y arrastraderos que surcan estos montes. Rodeado de grandes tierras de cereal servía de alojamiento a las familias que trabajaban el campo en otros tiempos donde los medios mecánicos no existían.

Caserío de Las Herradas

Poco después tomaremos el camino de Lurdilla, que no dejaremos hasta el km 22, donde encontraremos el caserío de Lurdilla. Situado también, entre grandes extensiones de cereal y con unos pinos gigantes en frente de él, éste caserío se encuentra en buen estado y ocasionalmente registra cierta actividad.
Caserío de Lurdilla
Preciosa pinada, en los alrededores de Lurdilla

Continuamos nuestra ruta siempre por camino y en un par de kilómetros llegamos al pueblo deshabitado de Villanueva, en el  km 24.4. Ubicado muy cerca de la carretera que va hacia el pantano de Benagéber desde Utiel, Villanueva presenta algunas construcciones en buen estado, incluida una ermita, y un montón de casas en ruinas. Según reza un cartel, en el año 1910 estaban censados 55 habitantes en la pueblo y en el año 1968 se cortó el suministro eléctrico por no quedar ya ningún habitante en el poblado. Al pasear por lo que queda del poblado podemos, imaginar las vidas de sus habitantes y trasladarnos en el tiempo pensando lo dura que sería la vida en este entorno rural.

Aldea de Villanueva

Villanueva
Volviendo al presente y tomando nuestra mountain bike, ahora nos dirigiremos por el camino asfaltado del Charco negro dirección norte hasta tomar un desvío a mano izquierda que nos llevará al camino del Charco Negro – Sinarcas después de una gran bajada. Retrocederemos por este camino un par de kilómetros para tomar el bonito Camino del Tábano, que señalizado como PR nos conduce hacia Sinarcas.

Sobre el km 34, nos desviamos dejando el Cerro Carpio a nuestra derecha, e internándonos de nuevo por medio del monte. Primero descenso  y luego ascenso, hasta que rodando por caminos casi vírgenes llegamos al precioso caserío de Casas de Royas en el km 41. Ubicado de forma pintoresca sobre un pequeño montículo, disfruta de unas panorámicas impresionantes dirección norte con las sierras de Talayuelas como telón de fondo y los campos de cereal en primer plano. Todo un espectáculo.

Casas Royas
Casas Royas


Panorámica desde Casas Royas. Vemos el Cerro Carpio y el Pico de Ranera

Una vez que hemos conseguido nuestro último objetivo-caserío, volvemos a nuestro lugar de origen, pero no sin antes aderezar nuestra ruta rodadora con tres sendas-trialeras que nos dejarán un buen sabor de boca. En primer lugar, la senda de La Calavera, pegada a la carretera del pantano, en segundo lugar la senda que bordea el Cerro de La Calera y en tercer lugar y ya en descenso la trialera del Turronero, que nos deja a los pies de la caseta que lleva su nombre. Finalmente, algo de pista, y en descenso nos dirigimos hacia Las Cuevas por el Vallejondo.


Senda que rodea la loma de La Calera
FICHA TÉCNICA
Distancia: 57 km
Desnivel acumulado GPS: 815 m
Tiempo movimiento:  3h y 45 minutos
Dificultad física: Moderado. Ruta más bien rodadora, con no demasiado desnivel acumulado.
Dificultad técnica: Encontramos solamente tres tramos técnicos o trialeras hacia el final de la ruta bastante asequibles. Si queremos se pueden evitar, las alternativas son sencillas.
Superficie: Pistas, caminos y un par kilómetro de asfalto por carretera de montaña (del km 41 al km 43).
Puntos de hidratación y avituallamiento: Pasamos muy cerca de Sinarcas en el kilómetro 34. Sitio ideal para recargar agua y almorzar. Si continuamos la pista por la que nos lleva el track, a unos 200 metros a mano derecha antes del desvío hacia el cerro Carpio encontramos Las Viñuelas, ideal para almorzar. También es punto de información turística de Sinarcas.
Inicio de la ruta: la ruta comienza en la aldea de Las Cuevas aunque, también se podría comenzar desde Sinarcas.


LA JORNADA
Ruta en solitario que ya había tejido mentalmente una y otra vez después de numerosas incursiones por la zona. Una zona que me fascina; la soledad que se respira en determinados rincones, el frondoso monte que nos rodea y los caseríos abandonados me atraen como una quiosco lleno de "chuches" a un niño.


MÁS IMÁGENES

Membrillos silvestres


Bajada junto a campo de cereal dirección Sinarcas

Preciosa e inmesa carrasca centenaria en medio de campo de cereal



Camino olvidado dirección Casas Royas
Hoy el monte estaba más transitado que nunca, ¿por qué sería?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.