miércoles, 30 de septiembre de 2015

TRAVESÍA A CUENCA

Ruta lineal de largo kilometraje que tiene como objetivo llegar a la ciudad de Cuenca desde la aldea de Las Cuevas para regresar al punto de partida en tren. El recorrido pasa por distintas poblaciones donde podremos reponer fuerzas y líquidos sin problema. El itinerario que se sigue no es el más rápido para ir a Cuenca, pero seguro que sí es el que más encanto tiene. No encontraremos prácticamente a ningún humano en todo el camino, salvo en las poblaciones, y tendremos la sensación de ir descubriendo nuevos parajes conforme avanzamos. Aunque podemos considerarla una ruta rodadora, encontraremos algún tramo pedregoso y de vez en cuando nos tocará subir algún que otro puerto. 
Un aspecto positivo de la ruta es que si no aguantamos todo el recorrido siempre podemos "abortar" y finalizar en una de las múltiples paradas que hace el tren a su regreso desde Cuenca. Eso nos permitirá salir sin presión. Ideal.




RECORRIDO:

Las Cuevas- Camporrobles – Cañada de Mira – Enguídanos – Las Chorreras - Cardenete – Carboneras – Cañada del Hoyo – Estación Palancares - Cuenca


DESCRIPCIÓN:

Ruta basada en el track de Rafael José desde Utiel , que además nos ayudó con la planificación de la ruta. Gracias por por la ayuda y por compartir.

A destacar de la ruta:

La distancia: un gran kilometraje y unas cuantas horas encima de la bici para los que no estamos acostumbrados a este tipo de empachos. También hay que decir que los kilómetros pasan rápidamente pues ya que salvo algunos tramos es una ruta más bien rodadora.

Lo cambiante del paisaje: al recorrer tantos kilómetros somos testigos de cómo el paisaje se va trasformando bajo nuestras ruedas. Pasamos por zonas de de bosque cerrado, cruzamos ríos, observaremos zonas de labor típicas manchegas, ganado vacuno circulando libre por el monte, estaciones de tren abandonadas… Esto hace que no lleguemos a aburrirnos al pedalear;  la ruta es muy variada y a nosotros nos encantó. Tienes la sensación de ir viajando montado en la bicicleta.



La zona de las Chorreras: Nada más pasar Enguídanos, remontaremos el río Cabriel por el paraje de Las Chorreras. Ascendemos por camino cerrado por la vegetación y luego por una preciosa senda que nos permitirá observar las caprichosas formaciones geológicas de este enclave.

Zona de Las Chorreras
Los Palancares: Nada más salir de la población de Cañada del Hoyo pondremos rumbo hacia la zona de los Palancares. Primero atravesaremos una zona de prados con ganado vacuno suelto, donde tendremos que abrir alguna valla para luego cerrarla. Posteriormente pasaremos por el mágico lugar de la estación de tren de Los Palancares; una estación abandonda rodeada de una frondosa vegetación. Finalmente nos dirigiremos hacia la zona de la Dehesa de los Palancares donde encontraremos un bosque a lo grande, con unos caminos amplios, llanos y unos pinos altísimos y rectos.

Estación abandonada de Los Palancares

Preparados para sacar el capote y torear si hacer falta

Zona de la estación de Los Palancares


FICHA TÉCNICA:

Distancia: 122 km
Desnivel acumulado positivo GPS: 1700 m
Tiempo movimiento:   7h y 13 minutos
Velocidad media: 16,9 km/h
Tiempo de paradas: 2 horas y 16´. Incluye parada de almuerzo, comida en bar, paradas para fotos y barritas e imprevistos (prácticamente no tuvimos ninguno).
Dificultad física: Difícil
Dificultad técnica: Solamente encontraremos un tramo técnico en la zona de Las Chorreras donde nos veremos obligados a bajar de la bici, el resto de la ruta sin complicaciones técnicas.
Superficie: Pistas, caminos de todo tipo, alguna senda y algún algún kilómetro de asfalto sin tráfico.  Saldrán unos 20 km más o menos de circulación por carretera, eso sí, sin nada de tráfico.
Puntos de hidratación-avituallamiento: Pasamos distintas poblaciones repartidas estratégicamente.  No deberíamos tener problemas en este sentido, no hace falta cargar con mucha agua.
Inicio de la ruta: la ruta comienza desde la aldea de Las Cuevas aunque podemos empalmar el track desde los alrededores sin problemas. Mis compañeros salieron desde Villargordo y Contreras respectivamente.
Vuelta en el tren: En los trenes regionales existe una parte del último/primer vagón reservado para las bicicletas. Si no somos muchos, no hace falta avisar (desconozco el número).  Se cobra un billete de 3 euros por bici si superamos la distancia de 100 km.  Es recomendable llevar alguna cincha para asegurar las bicis durante el trayecto. También recomiendo sacar los billetes con antelación para evitar sorpresas de última hora, aunque estos trenes tienen poca demanda de pasajeros.


En el track he incorporado distintos waypoints de interés. Es interesante añadir una visita a las famosas Torcas ya que pasamos muy cerca de ellas. Después de la estación de los Palancares he incorporado un par de waypoints que nos indican el camino para visitarlas. Es una pena desaprovechar la ocasión y sólo se añaden unos pocos kilómetros de más.

LA JORNADA

Etapa compartida con los bikers Rafa y Roberto. Rafa rompió todos los pronósticos y aguantó la ruta a un gran ritmo sin desfallecer y sin querer oír en ningún momento la palabra “retirada”. Roberto por su parte y como nos tiene acostumbrados acabó la ruta como si hubiera salido de paseo y con ganas de más kilómetros. Yo creo que no gastó ni un litro de agua… La próxima vez debería hacerla de ida y vuelta para saciarse por completo y a ser posible tirando del tren para añadirle un poco más de dificultad.

Lo pasamos genial, fue un día de aventura total, si saber muy bien hacia dónde íbamos y cómo acabaríamos.  Uno de esos días que recuerdas para siempre y que hacen que tu afición a la bici de montaña suba unos cuantos enteros. La repetiremos sin duda.

Al llegar a Cuenca, exhaustos como estábamos (algunos de nosotros), buscamos desesperadamente un premio final a nuestro particular reto. A falta de línea de meta, medallas, azafatas enfundadas en vestidos de látex envasados al vacío, barra libre de bocatas y cerveza, encontramos tres gofres de Nutella con nata esperándonos que nos supieron a auténtica gloria.



Podium final


MÁS IMÁGENES DE LA JORNADA

A las 7:00 comenzó el pedaleo

Rafa y Roberto se coordinaron en el atuendo para darle un toque corporativo a la travesía.


Río Cabriel a su paso por Enguídanos

Llegada a Cañada del Hoyo, donde comimos. Para mí la montaña que se divisa tenía forma de bocadillo...

Prados cerca de Cañada del Hoyo. Atención al ganado suelto.
Un rebaño de cabras intentó a toda costa impedir que consiguiéramos nuestro objetivo bloqueándonos el camino pero su esfuerzo fue en vano.

Rafa en un posado digno de portada para la revista BIKE. Gran foto y gran biker.
Túnel cerca de Enguídanos

Rafa y Roberto observando el paisaje y preguntándose a sí mismos cómo pueden crecer los árboles tan rectos. Dudas existenciales para Cuarto Milenio.

Rafa coronando uno de los últimos repechos antes de llegar a Cuenca. Cómo picaban las piernas aquí...

17 comentarios:

  1. Tan magnífica ruta y atractiva descripción consiguen animar al más timorato a intentarla. Ya tengo gana de que forme parte de la historia de Cul Tacats. Vayamos proponiendo fechas que la zona es fresquita en invierno. .. ¡Enhorabuena a los tres!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular aventura la que nos pegamos el trío globero-grofero.
    La verdad es que no sé si fue por la buena compañía,o por que iba motivado, o por que íbamos bien entretenidos con los paisajes que disfrutábamos, o por que en realidad es una ruta muy rodadora, o quizás por el cúmulo de todas estas cosas, pero los 125kms se convirtieron en un más que agradable paseo que seguro repetiremos y recomiendo 100%.
    A tener en cuenta para la próxima modificar la entrada a Cuenca por otro sitio.... es una pena completar la ruta y acercarse a una ciudad tan bonita por la puerta de atrás en modo de escombrera.... Quizás visitando las Torcas y tomando dirección a Palomera desde allí sería una buena opción sin añadirle mucha dureza a la ruta....
    Como siempre, gracias Miguel por tu labor de reportero y espectacular crónica.
    Y a ver si se animan esos Cul Tacats, que esta seguro la aguantáis (sin cremaets claro está)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Roberto, a esta ruta le falta el broche final de una buena entrada a Cuenca. Algo que ya tengo pensado para la versión 2.0. Seguro que estarás ahí de nuevo para comprobarlo in situ. Saludos.

      Eliminar
  3. Miguel, ¡qué buena pinta tiene y qué máquinas sois!. Ya tenemos un reto para el año que viene. Las fotos muy chulas y en las caras se ve que lo pasasteis genial. Eso sí, cuando vayamos, ya hablaré con Sento para llevar un termo de nuestro brebaje o elixir mágico, que es mucho mejor que el Resolí. Barritas, geles e isotónicas a los Cul Tacat...¡Ja!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ricardo! No os preocupéis que esta ruta es apta para todo tipo de ciclitas, hay bares para elegir y no hace falta batir ningún récord cuando se hace. Simplemente con acabarla es suficiente. Será un placer acompañaros cuando lo queráis intentar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola! Qué envidia más grande! Enhorabuena por el reto y la aventura. Como conquense que soy este tipo de rutas me tocan la fibra.
    Lo que dice Roberto es cierto. Tratar de darle la vuelta a la entrada y haberlo por Palomera y Molinos de Papel sería un gran broche de oro.
    Aun así la ruta es de diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desee luego Moti, esta ruta merece una nueva versión y ya estoy deseando volver a hacerla. Ya tengo excusa. Te animarías?? Un saludo.

      Eliminar
    2. Yep Miguel! Pues llevo en el dique seco cinco meses por un accidente. Ahora estoy retomando un poco la actividad física y este finde probaré a hacer algo de bici a ver qué tal las sensaciones. Si para la próxima aventura estoy recuperado estaría bien acompañaros. Saludos! Pedazo de rutas que estás colgando en wikiloc...

      Eliminar
  5. Que chula la ruta y que gran crónica, como siempre. Un placer visitar tu blog Miguel y ver que disfrutastéis dándole a los pedales. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Roberto, por casualidad pinchabas en el Lokura de Estivella?

    ResponderEliminar
  7. Roberto, por casualidad pinchabas en el Lokura de Estivella?

    ResponderEliminar
  8. Roberto? Pinchadiscos? Lokura? Uy Robert que no nos has contado cosas de tu pasado. Le preguntaremos...

    ResponderEliminar
  9. Ha llovido mucho desde entonces Paco, pero estás en lo cierto... Allí disfruté de lo lindo unos cuantos años con Miguel, Camilo y toda la gente de Estivella..

    Miguel -> mejor no escarbes en mi pasado no sea que te asustes... jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Y tantos años, más de 20. Yo hacía algunas veces de telonero tuyo ;). Por cierto, me suena que te vi en la marcha Sierra Alta. Yo también la hice junto con Cente.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.