viernes, 6 de julio de 2012

Chiva-Sieteaguas 54km 1300m

Imagino que habrá formas más rápidas de llegar a Sieteaguas desde Chiva, pero desde luego que serán menos entretenidas que ésta. Se cruza la desierta Sierra de Chiva en una ascensión de 16 km para “dejarnos caer” hacia Sieteaguas. Atravesaremos multitud de collados, barrancos, y rodaremos por todo tipo de caminos en mejor y peor estado en una completa ruta del gran Anibal que no nos dejará indiferentes.


RECORRIDO
Chiva – Carcalín – Collado de la Hoya Licuarte – Collado Caravacas – Sieteaguas – Aeródromo – Collado Caravacas – Collado de la Hoya Licuarte - Nevero – Fuente de la Umbría - Barranco de Ballesteros – Chiva.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El track seguido es de ANIBAL, gracias por la aportación, no contiene errores y tiene algún waypoint de interés.

De esta ruta me quedo con varias cosas:
  • La larguísima ascensión con la que arranca. Unos 16 kilómetros de subida sin tregua, los mismos que en la “Marcha de Chiva de 2011”. No hay tiempo para estirar músculos ni calentar. Conforme vas subiendo, piensas “pero a dónde vamos tan arriba, si no queda más montaña por subir”, pero sigue quedando montaña.
  •  El tramo común que comparten ida y vuelta se hace muy exigente físicamente a la vuelta, cuando lo pillamos de subida. Una gran pendiente y un camino totalmente descarnado nos entretendrán de lo lindo si nos empeñamos en subirlo sin pisar el suelo.
  • La magnitud de las montañas de la Sierra de Chiva. Aunque desde fuera, la Sierra de Chiva no parece gran cosa, rodando por ella, te das cuenta de la magnitud de la misma, con unos picos enormes y unos barrancos gigantescos. Lástima que fuera arrasada por el fuego años atrás y la falta de árboles desmerece mucho el paisaje, sin sombra alguna. Habrá que acostumbrarse a este tipo de escenarios porque la falta de inversión en prevención de incendios parece ser que nos dejará este panorama por todos sitios en un futuro.

LA JORNADA
Jornada matinaora a tope junto a Juanan, que se reecontró con su antiguo pueblo de Sieteaguas. Un placer fiera!!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Chiva (estación de tren)
  • Distancia: 54 km
  • Desnivel acumulado: 1300m
  • Tiempo real de movimiento: 4:15h´
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Dificultad técnica: Moderado-fácil.
  • Ciclabilidad: 100% (hay algún tramo de subida muy suelto que puede que haya quien no lo suba)
  • Superficie: Pista y caminos de todo tipo, más o menos rotos. También hay algún kilómetro de asfalto a la salida de Sieteaguas (se agradece para subir). Sin tráfico.
  • Puntos hidratación: Sieteaguas y Fuente Umbría
  • Almuerzo: Sieteaguas o en ruta.

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL


RECOMENDACIONES
Atención a la navegación con el GPS, pues hay un tramo común de ida y de vuelta lo que puede propiciar que hagamos algún tramo en sentido inverso si no estamos atentos. El sentido de circulación original de la ruta hay que respetarlo ya que las bajadas se hacen con peor firme y la subidas con mejor firme (vamos, lo ideal).

IMÁGENES DE LA JORNADA

Collado de la Hoya de Licuarte

¡¡Qué recuerdos!!

Fuente de los siete caños
Sieteaguas al fondo

Aeródromo de Sieteaguas

¿Aquí no se baja nunca?
Inicio de la senda de los Malos Pasos (que no cogimos)

2 comentarios:

  1. vaya atracón de subidas! me alegra leer vuestras crónicas ahora que no estoy en la península. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Quico!! A ver si te hacemos un visita a Ibiza y nos organizas algo. Se te echa de menos, un saludo.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.