martes, 10 de julio de 2012

La cara Este del Telégrafo 56km 930m

Los alrededores de Aliaguilla nos brindan un estupendo terreno para la práctica de la bici de montaña. Mucho monte todavía intacto por los incendios, La Sierra de Mira con el Cerro Telégrafo a la cabeza y un sinfin de caminos olvidados que serpentean por el monte son los ingredientes de esta estupenda ruta.


RECORRIDO

Las Cuevas- Rento del Abajuelo – Ermita de San Antonio – Aliaguilla – Cerro Telégrafo – Aliaguilla – Rambla Pieza Cabrera – Las Cuevas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nuestros pasos comienzan desde la aldea de Las Cuevas, donde tomamos la pista del cementerio por Las Hoyuelas para enseguida enlazar con el camino de Aliaguilla. Una pista en buen estado siempre en ligero ascenso. A los 9 kilómetros pasaremos por el Rento del Abajuelo, donde encontraremos una bodega y un gran caserío que datan de mediados del siglo pasado y que hoy están prácticamente abandonados. Como decía mi sobrino, la estampa recuerda a la película Los santos inocentes.

Bodega El Abajuelo
Continuamos nuestro camino para pasar al lado de la ermita de S. Antonio y posteriormente cruzar la carretera que va desde La Torre hasta Aliaguilla. A partir de aquí, en el kilómetro 12 aproximadamente, finaliza el paseo turístico puesto que acaba el buen firme y las pendientes moderadas. Comienza a trabajar el pulsómetro. Para llegar a Aliaguilla tomaremos un camino paralelo a la carretera, con un firme muy pedregoso y suelto. El camino, en su primera parte asciende y la piedra suelta intentará frenar nuestro empuje. A partir de la mitad, el camino desciende pegado al Barranco del Arroyo de la Hoz, una rápida bajada donde hay que extremar precauciones por lo suelto del terreno.
Aliagulla al fondo
 A continuación llegamos a Aliaguilla, donde podemos llenar el bidón, para dirigirnos hacia El Telégrafo o como lo llaman por aquí "El Pelao", con sus 1425 m de altitud. La ascensión, nueva para mí, la realizamos por la cara Este, por el paraje de Cañada Menga y rodeando La Peña Gil. De las opciones para coronarlo es la más exigente con diferencia. Durante la subida la superficie por la que rodamos está compuesta de arena, agujas de pino (en esta época del año) y piedra suelta, vamos, lo ideal para desistir en nuestro intento de alcanzar el Pelao encima de la bici. Los metros de ascensión se van ganando con mucha paciencia y la satisfacción de estar inmersos en un enorme bosque de pinos que nos cobijan con su sombra. 
Subida al Pelao
Durante nuestro particular Via Crucis podemos deleitarnos con las vistas de la Sierra de Talayuelas y el pueblo de Garaballa a lo lejos. Después de rodear la Peña Gil enlazamos el tramo final de subida al cerro que nos espera pacientemente junto al silbido de los aerogeneradores: una rampa de asfalto con un desnivel casi inverosímil que nos hará subirla haciendo “slalom” para recortar pendiente. La recompensa a tanto esfuerzo la tendremos en la vistas de la cima del Pelao.
Cima del Pelao (1425 m)
La bajada hacia Aliaguilla se realiza por un sendero local. Es una trialera con mucha piedra suelta y gran inclinación que lanzan la bici colina abajo con mucha aceleración; ojito. Pasaremos por Torre La Huerta y de nuevo por Aliaguilla. Una vez pasamos Aliaguilla, nos dirigimos hacia uno de los mejores tramos de la ruta: el camino abandonado que discurre por la rambla de Pieza Cabera. Rodaremos por su perfil "sube-baja" y sus curvas cerradas rompiendo el silencio del monte que lo rodea y deseando que no se acabe nunca. Una maravilla.

Pronto enlazaremos con el tramo de ida y volveremos hacia Las Cuevas desandando el camino andado para terminar una estupenda y completa ruta de auténtico BTT.

LA JORNADA
Mañana de pedaleo compartida con mis sobris, ya unos auténticos beteteros, que hoy estrenaban pedales automáticos y han burlado las caídas de principiante (o casi) con mucha pericia. Chicos, hasta la próxima!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Las Cuevas de Utiel
  • Distancia: 56 km
  • Desnivel acumulado: 940 m
  • Tiempo real de movimiento: 4:00h´
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 100% (habrá quien tenga que andar por algún tramo)
  • Superficie: Caminos (de muy diversos firmes), pista y una trialera.
  • Puntos hidratación: En Aliaguilla.
  • Almuerzo: En ruta o en Aliaguilla

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL



RECOMENDACIONES
Atención a la navegación con el GPS. Si invertimos el sentido de la ruta en algún tramo lo lamentaremos, sobre todo en la ascensión al Telégrafo.

IMÁGENES DE LA JORNADA
Ermita de San Antonio

Rento del Abajuelo
Ascensión al Telégrafo

Esto no se acaba nunca...!!
Repostando energías en la cima

RETO CONSEGUIDO!!!
De vuelta a casa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.