lunes, 10 de diciembre de 2012

Ramblas y barrancos de Villapardo 65km y 1050m


Max-Mix de las marchas de Villalpardo, Villamalea y Villarta. Recorrido turístico por los mejores barrancos, ramblas, trialeras y sendas de la zona. Ruta dura física y técnicamente pero que nos dejará un buen sabor de boca. Puro BTT. Abstenerse pisteros. 

Puente de Vadocañas
RECORRIDO

Villalpardo – Rambla de San Pedro – Rambla de Consolación – Puente de Vadocañas – Hoces del Cabriel – Los Cárceles – Barranco del Puerco – Rambla de los Nogueroles – Rambla Mortanchinos –Vereda de Vadocañas - Villalpardo

DESCRIPCIÓN

No se sabe con certeza quién fue el inventor de la bicicleta, hay quien atribuye el invento a Leonardo Da Vinci. Lo que sí sabemos con seguridad es la cara que pondría el susodicho al comprobar por qué sitios puede llegar a circular un vehículo de dos ruedas propulsado por pedales. La ruta que nos ocupa podría ser un recorrido perfecto para probar dicha teoría.

Bicicleta diseñada por Leonardo Da Vinci

El recorrido, inspirado en el track de 50KM (gracias por la aportación), es  un compendio de las marchas de los pueblos de la zona: Villalpardo, Vilamalea y Villarta. Imagino que recoge lo mejor de cada marcha y aglutina un sinfín de tramos de senda y trialera que harán las delicias de muchos bikers. Bien podría llamarse esta ruta “La fiesta del Barranco y Las Ramblas”, porque nos muestra las tripas de todos los barrancos y ramblas de la zona. Nos descubre paisajes verdaderamente curiosos y además nos sorprende con muchísimos kilómetros totalmente ciclables, limpios de piedra, por el interior de  estos lugares. A veces tienes la sensación de estar rodando por un parque temático, por un tramo fabricado por el hombre y no esculpido por la propia naturaleza.  De hecho el ir “encajonado” tanto tiempo hace que nos sorprendamos cuando nuestras pupilas se encuentran de repente un espacio abierto durante la ruta.


Además, el track, nos deleita con un maravilloso paseo a orillas del Cabriel, por una senda que ya hice en su día en sentido contrario, bastante limpia y sin grandes complicaciones. Desde el puente romano de Vadocañas hasta cerca de la población de Los Cárceles. Una pasada. 

Senda a orillas del Cabriel

La ruta no tiene desperdicio y es muy recomendable para aquellos a los que les guste circular por todo tipo de superficies menos pista aunque el recorrido se nos puede atragantar si no sabemos a lo que vamos. 
 
A nosotros se nos hizo algo tarde, y en el kilómetro 50 decidimos no seguir el track para dirigirnos por la vereda de Vadocañas hacia la carretera que va hacia Villalpardo. No sé si realmente le restamos dureza al track o se la sumamos, porque dimos un buen rodeo. Eso sí, ya todo por pista ancha y carretera y con poco desnivel.

LA JORNADA

Compañía de lujo para una rutón de los grandes en una mañana fresquita fresquita. Roberto como maestro de ceremonias y conocedor del territorio, que nos espoleó durante toda la mañana para acabar a una hora decente y Juanan rescatado de un parón de dos meses y estrenando pedales automáticos (mala ruta para acostumbrarse a ellos)  aunque ninguno de estos dos hándicaps le hicieron flojear en ningún momento. Hasta la próxima.

¡Hasta pronto amigos!


FICHA TÉCNICA:

  • Distancia: 65 km
  • Desnivel acumulado GPS: 1050 m
  • Tiempo movimiento:  4 horas y 50 minutos
  • Dificultad física: Muy difícil. A pesar de que el recorrido no acumula un gran desnivel, está lleno de repechos y tramos lentos que requieren toda nuestra atención y ralentizan mucho la velocidad media. Al final sale bastante tiempo en movimiento. Nosotros acabamos cansaditos de verdad.
  • Dificultad técnica: Alta. No hay excesivos tramos muy complicados aunque no voy a negar que se trata de una ruta para los amantes del lado oscuro.
  • Superficie: Sendas y trialeras de todos los colores y niveles. Algo de pisteo  y algún kilómetro de carretera hacia el final (unos 6 o 7 km).
  • Puntos de hidratación-almuerzo: No he visto fuente alguna durante el recorrido. Tampoco nos tropezaremos con ningún bar. En los Cárceles (se pasa a unos 500m) no hay bar y desconozco si hay fuente.
  • Observaciones: no es muy recomendable realizar la ruta después de días lluviosos ya que circulamos por un montón de ramblas. Nosotros encontramos bastante barro en la primera parte del recorrido, en la Rambla de San Pedro. Por otra parte,  si queremos hacer el recorrido original en una mañana hay que comenzar prontito, y darse aire durante la ruta sin hacer excesivas paradas, si no se puede eternizar.
  • Track: Descarga el track.
  
IMÁGENES DE LA JORNADA:

Rambla de San Pedro

Barrizal en el rambla de San Pedro

San Pedro, San Juan y San Miguel

99 % ciclable

Roberto más agusto que un arbusto

Puente romano de Vadocañas
Río Cabriel

Siempre os pillo bajados de la bici

GR a orillas del Cabriel. Ciclable pero tiene su miga.

Tramo no apto para todos los públicos

Los Cárceles

Roberto, harto de pedalear, haciendo auto-stop


Ramblas y más ramblas, algunas de ellas geniales.

Recuperando el aliento


Salto al vacío

Toboganes varios


Más toboganes





4 comentarios:

  1. Disfrutaríais como gorrinetes!! No lo dudo!

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes Cecilio, disfrutamos como gorrinetes y sufrimos como bellacos..
    He de reconocer que la ruta se "alarga" más de lo que pensaba y, como bien dice Miguel, exige un ritmo alegre y sin muchas pausas si no queremos que se nos hagan las tantas. Es una de esas rutas en las que distancia, desniveles y perfiles engañan vilmente...
    Por contra, un no parar de toboganes, senditas y tramos técnicos para poner a prueba nuestra habilidad y torpeza... je je
    Que decir de los acompañantes... Nuevamente un lujo compartir caminos y vivencias con Juanan y, como no, con el sr Miguel

    ResponderEliminar
  3. Ayy, que duros se me hicieron los últimos kilómetros de carretera, pero como disfruté de toda la ruta. Y que decir de la compañía, un par de fenómenos como Miguel y Roberto que me hicieron sudar sangre. La crónica como siempre, genial!! Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica y me alegra que os haya gustado pues con buen criterio sabes lo que has hecho y como se tiene que hacer. Ya os conocía por Andrés (Andy Liebre) de Yecla. Un saludo y nos vemos en los caminos y vuestras rutas.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.