miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Hontanar por la cara Norte 40km 900m


Recorrido por la Sierra del Negrete elaborado por el laboratorio BTTrackMania. Ascensión durísima al Hontanar por el Noroeste combinada con un buen puñado de tramos de senda y trialera que nos descubre nuevos rincones y grandes panorámicas de la inagotable sierra utielana. Ruta variada y entretenida para los amantes del BTT en estado puro.



RECORRIDO
Las Cuevas – Refugio de la Serratilla – Cerro Marisancho – El Hontanar – Casa Iñiguez – Cerro de la Calera – Camino de la Serratilla – Las Cuevas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 

Con punto de inicio en la aldea de Las Cuevas la ruta nos encamina por el Vallejo Hondo hacia el refugio de La Serratilla. Una subida de unos 10 kilómetros que nos hará entrar en calor. A continuación se toma la preciosa senda de la Peña de las Grajas, un tanto pedregosa y revirada que a primera hora de la mañana el sol nos esconde algunos tramos bajo la sombra. Una vez reagrupados después de esta magnífica senda, nos encaminamos pisteando hacia la carretera CV 390 que va hacia el pantano de Benagéber, para cruzarla. Tomamos una senda en ascenso que descubrimos casi por casualidad que nos conduce hacia la zona de Boquera de Tornillo para ascender al cerro Marisancho. El camino que nos lleva al citado cerro presenta una pendiente endiablada y prolongada de un 22% que minará nuestra moral y fuerzas irremediablemente. Completarla sin parar y sin poner pie a tierra en toda la ascensión se me antoja casi imposible aunque no lo es, seguro alguien lo consigue. Un verdadero reto para nuestras piernas, corazón y pulmones.

Vistas desde el cerro Marisancho

Una vez contempladas las magníficas vistas próximas al cerro Marisancho (1281 m) nos dirigimos hacia el Hontanar por el camino del Choto (juro que así lo identifica al mapa). Un trayecto a más de 1200 m de altura sobre el nivel del mar con unas vistas impresionantes a derecha e izquierda. A continuación llegamos a la caseta del Hontanar, donde nosotros almorzamos, y que da comienzo a la trialera que discurre por las tripas del barranco del Hontanar. Una verdadera maravilla de bajada aunque es una lástima la cantidad de piedras sueltas que encontramos debido sobre todo al paso de las motos de enduro.

El Hontanar

Posteriormente cruzamos la carretera CV 390 de nuevo para dirigirnos hacia Casa Íñiguez y tomar una bonita senda en ligera ascensión y que discurre paralelamente a la carretera. La senda nos deja muy cerca del cerro de la Calera, que rodearemos por otra senda que lo circunda por su lado sur. La vuelta hacia el refugio de La Serratilla la hacemos por el camino que lleva su nombre y que nos depara un continuo y entretenido "subebaja". Una vez llegados al refugio enlazamos con el camino de ida para regresar hacia el pueblo. Se recomienda tomar la senda del barranco de la Madera a mitad de bajada, rápida y limpia aunque con algo de vegetación por los costados. El track no la recoge porque iba con prisas debido a una avería mecánica de última hora.

Senda del cerro de La Calera
Finalmente llegamos al punto de inicio: Las Cuevas.

LA JORNADA:
Estupenda ruta con inmejorable compañía: mis sobrinos Pablo y Miguel, más en forma cada día, Raúl (a lomos de mi vieja Conor a prueba de bombas), Yannis, todo un maestro en las zonas técnicas y un servidor. Accidentada mañana con varias averías: 2 pinchazos, un reventón y una patilla del cambio rota por una rama. ¿Alguien da más?

FICHA TÉCNICA:
Ruta circular: Sí
Punto de partida: Las Cuevas de Utiel
Distancia: 40 km
Tiempo de Pedaleo: 3h
Desnivel acumulado GPS: 900 m
Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Encontramos diversos tramos de senda y trialeras durante todo el recorrido. La parte más complicada la encontramos en el barranco del Hontanar. Todo ciclable aunque ojito.
Ciclabilidad: 99%
Superficie: Pistas, caminos, sendas y  trialeras. Nada de asfalto
Puntos de hidratación: Fuente del Hontanar (km 27)
Almuerzo: En ruta o en La Casa Medina (pasamos muy cerca en el kilómetro 29).

RECORRIDO Y PERFIL


IMÁGENES DE LA JORNADA
Raúl en la senda de la Peña de las grajas.

Pablo en plena acción

Que me salgo de la afotoooo!!


Vistas desde el cerro Marisancho

¿Un bañito?

¿Por dónde sigue el track?

Aquí rompí la patilla del cambio!!!!

3 comentarios:

  1. No doy credito, que cuestarriles.
    Es envidieble la relación que se crea, se mantiene y potencia através del deporte, un agradecimiento al tío Miguel, con el mis hijos han redescubierto LasCuevas, la naturaleza y el valor del esfuerzo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer compartir con mis sobris la afición a la bicicleta de montaña. Yo disfruto como el que más.

      Eliminar
  2. No volvais a bajar la senda del Hontanar o la tendremos.

    Los de las Cuevas no sabeis ni pedalear, atajo esgarramantas.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.