lunes, 21 de enero de 2013

De Casas de Medina al pantano de Benagéber 65km y 1900m

Recorrido muy exigente desde el punto de vista físico y sin complicaciones técnicas que recorre por los términos de Utiel y Chelva. Kilómetros y kilómetros de monte solitario que nos regalan bonitas panorámicas de la zona. Además visitamos los cañones del río Turia, los chorros de Barchel y el pantano de Benagéber. Un gran reto.



RECORRIDO
Urbanización Casas de Medina – Ermita del Remedio – Villar de Tejas – Rio Turia – Cascada de Barchel – Pantano de Benagéber – Pista de aviación – Casas de Urdilla – Cerro Mari Sancho – Urbanización Casas de Medina.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El track seguido fue el de cocodrilo-che, gracias por la aportación, y coincide con el recorrido premiado con un segundo puesto en 2009 por la revista Bike.

El recorrido comienza en la urbanización Casas de Medina, cerca de Utiel, y se dirige hacia la ermita del Remedio por en ligera ascensión. En este tramo pisaremos algún tramo de senda. Una vez alcanzada la ermita, tomamos el camino de Estenas que nos llevará por buen firme y a toda velocidad cerca de la población de Estenas, que no llegaremos a alcanzar. Posteriormente se toma el camino de Villar de Tejas que asciende por la zona del cerro del Rabosero y que invierte su pendiente hacia abajo antes de llegar a dicha población. La parte en descenso tiene mucha piedra suelta que nos hace sujetar con firmeza el manillar. Atravesamos la diminuta y solitaria población de Villar de Tejas para buscar el GR-7 en dirección a Chelva cruzando zonas boscosas de monte cerrado donde tendremos la sensación de estar solos en este planeta.



Posteriormente nos encontramos con una gran bajada hacia el Turia, un tanto rota, donde nuestros frenos se calentarán de lo lindo, que nos conduce al camino de Barchel. A partir de aquí, toca disfrutar del paisaje. El río Turia discurre encajonado a un montón de metros bajo nuestros pies y los barrancos y cortados que se abren frente a nosotros nos dejan boquiabiertos. La cascada de Barchel, a fecha de hoy, está completamente seca, una lástima, aunque esperamos que pronto recupere su anterior esplendor. Este punto se encuentra aproximadamente a mitad del recorrido y nos puede hacer pensar que ya sólo resta la otra mitad del esfuerzo realizado. Nada más lejos de la realidad, a los 700 m de desnivel acumulado que hemos realizado hay que sumarle unos 1200m más durante la segunda parte. O sea que toca disfrutar de este paseo idílico a orillas del Turia y almorzar a base de bien.
Acantilado del Turia
Presa del pantano
El camino continúa y nos dirige ahora hacia la presa del pantano de Benagéber. Durante un buen rato continuaremos observado el pantano, pues lo recorremos primero por carretera (un par de kilómetros) y posteriormente por la pista que se dirige hacia la Pardala. A fecha de hoy el pantano andaba un poco bajo de nivel y además pudimos comprobar de primera mano los tristes efectos del incidencio de este pasado verano. Una lástima. A continuación se toma un camino dirección sur que asciende zigzagueante y con firme muy entretenido "según palabras de Roberto" en una durísima subida hacia la pista de aviación forestal.
Pista de aviación forestal

Una vez que dejamos atrás la curiosa pista de aterrizaje en medio del monte, no encaminamos llaneando hacia los caseríos de Casas de Urdilla de abajo primero y  Casas de Urdilla de arriba en segundo lugar para llegar en el kilómetro 54 a la carretera CRV 396. En este punto, si vamos justos de fuerzas podemos terminar la ruta por carretera sin acumular más desnivel (ya llevaremos unos 1500 m). Si optamos por seguir el track, tomaremos el GR 238 que viene de Sinarcas para realizar la última y agónica ascensión hacia el Barranco del Choto. El barro fue una desagrable sorpresa que hizo que los últimos metros se me hicieran eternos antes de alcanzar el punto más alto de la ruta, el cerro Mari Sancho a 1280 m. En este punto tenemos una estupenda panorámica de la comarca. La bajada se realiza por el PRV 177 que nos encamina primero hacia Casa Íñiguez y finalmente hacia Casas de Medina.
Casas de Urdilla de Abajo

LA JORNADA
Fuertes rachas de viento helado y casi dos mil metros de acumulado por delante hacían presagiar que hoy sería un día duro. Por si fuera poco, yo estaba bajo mínimos con un trancazo del diez. Eso sí, sarna a gusto no pica. Junto a mí, lo dieron todo Ricardo, volviendo por sus fueros y cada vez más en forma y Roberto, como siempre un par de escalones por encima de nosotros que nos hizo de liebre durante todo el recorrido. Después del palizón nos dimos un merecido homenaje Casa la abuela que nos hizo entrar en calor a base de barritas energéticas de la zona. Pa repetir, eso sí, con mejor tiempo.

Roberto y Ricardo, dos grandes beteteros

FICHA TÉCNICA
Ruta circular:
Punto de partida: Casas de Medina. Urbanización a unos 10 km de Utiel que se encuentra en la carretera que va hacia el Pantano y hacia la ermita del Remedio. En el punto de inicio del track hay sitio de sobra para aparcar.
Distancia: 65 km
Tiempo de Pedaleo: 5 horas
Desnivel acumulado GPS: 1870 m
Dificultad física: Muy difícil
Dificultad técnica: Toda la ruta es ciclable al cien por cien. Encontraremos algún tramo roto como la bajada al Turia y la ascensión hacia la pista de aviación pero en teoría se pueden hacer pedaleando.
Ciclabilidad: 100%
Superficie: Pistas y caminos. Se rueda también un par de kilómetros por asfalto, a la salida del pantano de Benagéber.
Puntos de hidratación: Villar de Tejas (km 14) y fuente de Barchel (km 32) (al pasar los chorros a unos 100m, de la pared brota una fuente imagino que apta para el consumo)
Almuerzo: En ruta.
Recomendaciones: Antes de embarcarse en esta aventura hay que tener claro que se trata de una ruta muy exigente físicamente aunque existe la posibilidad de terminar la ruta por carretera a partir del kilómetro 54 y restarle unos 300m de acumulado al recorrido.

RECORRIDO

Bike route 1957419 - powered by Bikemap 


IMÁGENES DE LA JORNADA


Por mí si queréis le damos otra vuelta al recorrido...


Los chorros de Barchel, sin chorros pero con Ricardo
Mi preciosa e infatigable compañera siempre preparada para todo

Camino de Barchel y el cañón del Turia a nuestra derecha

Prueba de crash test para la Specialized de Ricardo

Detalle de apaño chapucero en ruta

Dando mis últimos coletazos






5 comentarios:

  1. Buff, que dolor de piernas.... y que sensación de haber superado una prueba de dureza extrema...
    Bonita ruta, pero muy selectiva físicamente. Eso si, el entorno y la compañía inigualables.
    Habrá que repetirla alguna primavera de estas, y a poder ser con menos viento...

    ResponderEliminar
  2. vaya desnivel acumulado! bonita ruta. Miguel, aquí en Ibiza usamos para alquiler el dakota 20 y también hemos tenido problemas con el soporte del gps. parece que hay una holgura y a veces se sale, lo atamos con un cordel al manillar. ¿defecto de fabricación del soporte o de la tapa trasera del gps?

    ResponderEliminar
  3. Es el soporte para el manillar que va cogiendo holgura poco a poco. Tengo dos y me ha pasado lo mismo en los dos. Todo es meterle cosas para reducir la holgura, pero con el tiempo coge más holgura, me tiene harto. Por cierto, el mapa topográfico del ICV genial, tiene más detalles que el Topohispania.

    ResponderEliminar
  4. Ruta más que apetecible después de leer lo leído. Enhorabuena! y qué envidia...

    ResponderEliminar
  5. Hemos hecho esta ruta y puedo que asegurar que la ruta es bastante dura sobre todo al final. El paisaje muy bonito y las pistas por las que trascurre son ciclables al 100%.
    Aconsejo ir preparado para hacerla porque la parte final se hace algo dura..pero también digo que vale la pena hacerla.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.