viernes, 29 de noviembre de 2013

Marcha de Chera 2013

Recorrido que coincide con la marcha de Chera de 2013. Un trazado compuesto por dos bucles de aproximadamente la misma longitud que tienen como punto común la localidad de Chera. Ruta sin complicaciones técnicas ideal para los que huyen de las trialeras, que nos deleitará con panorámicas bestiales en la ascensión al pico Ropé y que nos depara dos subidas sin tregua donde haremos casi todo el desnivel acumulado de la ruta. Ojo que no todo es pista. Recomendable.




 FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

  • Distancia: 42 km
  • Desnivel acumulado GPS:  1230 m
  • Tiempo movimiento: 2h y 33 min
  • Dificultad física: Difícil
  • Dificultad técnica: Fácil. No encontraremos ningún tramo técnico, salvo la sendita que se hace por el río que pasa por Chera, aunque ésta es muy asequible. Por cierto, el tramo de la senda es de diez.
  • Superficie: Pistas, caminos en mejor y peor estado.
  • Puntos de hidratación-avituallamiento: Chera (inicio y sobre el km 20)
  • Inicio de la ruta: Chera. Encontraremos sitio de sobra para aparcar por las afueras del pueblo.
  • Track: Descargar el track
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CRÓNICA DE LA MARCHA:
En esta entrada cuento con dos nuevos cronistas que nos relatan sus vivencias de la prueba en primera persona. Éstos son mis sobrinos Pablo y Miguel que además de auténticos bikers son grandes redactores como se demuestra a continuacion. Fue su primera marcha BTT y la intensidad con que la vivieron se refleja perfectamente en sus relatos. Un placer haberos acompañado fieras.

By Pablo Viana



A las 08:05 llegábamos a Chera, los Migueles (el tío y el sobrino) y yo mismo. El frío no acompañaba mucho. Una vez aparcados, empezamos a ver corredores montar sus bicis mientras nos dirigíamos a formalizar nuestra accidentada inscripción. Hacía un frío que pelaba!

Tras ver por primera vez a mi monstruo con un dorsal, nos ponemos  en lo que parecía el final de la salida. Mientras vamos hablando con el tío Miguel  y con Roberto (que nos lo encontramos nada más llegar) no podemos evitar seguir prestando atención a todos los maquinones con palabras clave como: #fox #carbono #mavic #xt #sram #rockshox...

Por fin dan la salida, empezamos con una pequeña subida en curva a la izquierda, en la que mi máxima prioridad es no sólo no tocar a nadie, sino que nadie me toque a mí. En cuanto salimos del pueblo y se abre el terreno, puedo ver a lo lejos (tal vez demasiado) a la cabeza de carrera, vaya, parece que vayan en moto!

El ritmo de rodaje no es el que me gustaría, pero nos sirve para calentar. Según nos vamos acercando a la primera montaña el tío Miguel me dice: "Mira por ahí tenemos que subir" (señalado un pedrusco de aparente difícil acceso).

El camino está algo congestionado, me pongo a rueda del tío y vamos logrando adelantar, pero me doy cuenta de que he perdido a Miguel (sobri). Tras hacer un par de curvas, lo consigo encontrar bastante delante de nosotros intentando tirar, (ese cerdo no sabe con quién está midiendo sus fuerzas). El camino se libera en cierta medida, y podemos empezar a tirar algo más. Sigo yendo a rueda de la Ghost negra de mi tío, que está imponiendo un buen ritmo más que justificado por todos los adelantamientos que estábamos haciendo.
Al poco tiempo adelantamos a Miguel, el cual pesaba que intentaría echarnos el guante, pero tuvo problemas mecánicos.

Cuando llevábamos 4 km, el incombustible tío Miguel sigue con un ritmo incontestable y lo tengo que soltar porque ya llevaba varios minutos por encima de 180 ppm, y ya me habían advertido que esta primera subida sería larga.
Es aquí cuando comienza mi lucha en solitario, el doble plato de la Scalpel da mucha tregua y a pesar de reducir el ritmo, aún consigo pasar a alguien más. Hay una pequeña bajada en la que me pasan dos aviones de 29' que luego alcanzaré en el repecho.

En este último tramo de subida, lo hago prácticamente acompañado con los mismos. Ninguno consigue despegarse porque vamos a un buen ritmo. Por fin llegamos al primer avituallamiento, donde cometo el primer error de la mañana. Al detenerme a tomar un Aquarius, me pasan los 5 tíos con los que iba, que luego me costará sangre y sudor para pasarlos en la bajada, pues la pista estaba rotísima y no había hueco. Éstos, supongo que por la edad, iban reteniendo bastante, algo que iba incrementando mi desesperación al ver que no podía pasar. 
Por fin llega un llano limpio en el cual bloqueo la lefty y me pongo de pie. Adelanto al grupillo justo antes de que se vuelva a cerrar el camino, y continúe la trialera, que seguía estando rotísima.

Me engancho a un grupo que aparentemente baja al mismo nivel que yo, vamos rapidísimo ( hay tramos en los que simplemente me limito a seguirle la rueda a una KTM doble con ruedas de tractor). Hay un montón de polvo y no se ve mucho, cuando a lo lejos, uno de la organización nos alarma gritando: "cuidado, cuidado que aquí  está jodido". El primero del grupete clava los frenos y baja al tramo a pie. Filosofía muy popular, al parecer en el grupo, porque casi todos se bajan. Al principio me asusto, pero al llegar al punto exacto y ver que mi amigo de la KTM con ruedas de tractor no se baja, pienso: "Yo no puedo ser menos".

Empieza el último tramo de bajada muy rápido, en el cual puedo apretar porque la Captain va de puta madre. Ya en el llano de asfalto, me acoplo bien y empiezo a tirar, pero por mucho que tiro, no encuentro a nadie a quién fijar como objetivo. Al único que veo es a Roberto, que está apartado en la cuneta. Se le ha averiado la Canyon y se ha quedado fuera de la carrera, (algo muy gordo habría sido para que no lo hubiese podido arreglar al instante con un palo y una piedra, si se tercia) la verdad es que no pesaba que sus ánimos pudiesen motivarme tanto.

A la que vamos a entrar al pueblo, hay una senda! por fin una senda! Pero justo cuando entro, alanzo a una pareja que me tapona, porque lo cierto es que la mujer, por mucho que lo intenta, ni la senda ni la bici le dan tregua.
Recuerdo que al acabar la senda había un repecho sorpresa en el que la chica se quedó ahí, entonces pude pasarlos fácilmente para llegar al segundo avituallamiento. Varios orejones, Aquarius y un gel de plátano.

Sigo en el llano con un poco de subida y empiezo a ser consciente del cansancio, ya que no puedo tirar tanto como antes. Por detrás viene un chico de Valencia con una Merida que me recuerda a la de Hermida ( también es cierto que lo hace cualquier Merida rígida negra y verde). Iremos juntos en esta pequeña subida pero sobretodo en la bajada. Esa bajada al infierno que no pude disfrutar porque no podía dejar de pensar en que todo lo que estaba descendiendo lo iba a tener que subir después. (Aunque aún pude adelantar a alguno más en esa bajada).

Una vez en el punto más bajo de la carrera, la subida empezó sin demasiada pendiente, lo que me permitía mantener la distancia con el grupo perseguidor. La verdad es que no me encontraba demasiado mal y podía rodar a buen ritmo.
Fueron pasando los km y la pendiente empezó a dar vueltas de tuerca, apretando como una soga que parecía no tener fin.

Se me hizo eterno, tuve que soltar al grupo que tanto me había costado adelantar. Anduve solo, la tracción no era mala pero el cansancio acumulado afloraba por cada gota de sudor casi seco que mi cara desprendía. Ya no hacía frío ni había congestión en el camino, estaba totalmente solo. Siguió así, mi lucha conmigo mismo. Pedaleando por no echar el pie a tierra. Iba en la 1 x 1, era consciente de que podría subir algún piñón más, pero la cabeza me decía que aguantase ese ritmo para intentar reponerme.

Empecé a escuchar voces de mujeres que venían por detrás, realmente no me importaba que me pasasen, todas llevaban F29 o Scalpel en carbono y la verdad es que iban muy finas. Anduvimos al menos 1.5 km juntos. Aunque el punto de inflexión fue cuando me fijé en su entrenador, un animal que parecía no entender que tenía un sillín, porque no lo llegué a ver sentado en ningún momento.

Las tuve que dejar pasar y más tarde que pronto alcancé el avituallamiento, que parecía un oasis en mitad del desierto, (aunque sé que esos dos chicos con su mesa repleta de Aquiarius, agua, dátiles, orejones y magdalenas no se lo imaginan así). Al detenerme me volvieron a pasar unos cuantos, algo que no me importó demasiado a estas alturas de la película.

No tardé demasiado en ponerme otra vez en marcha, aún quedaba mucho por subir, aunque el descanso me había venido muy bien. Me conseguí emparejar con un chico con una chaqueta granate, que la verdad que íbamos igual de fuerzas.
Coronamos la cima de aquella pista, aunque sólo pude localizar el último avituallamiento, estaba tan alto que no encontraba el camino por el que había subido anteriormente.

Lo que prometía ser una bajada, no era más que un llaneo, en el cual el tío de granate me pegó un hachazo pasándome muy cerca, lo cual activó mi modo avión/picado. Aquel chico no bajaba nada mal y me costaba recortarle. La pista daba facilidad para volar, pero no lo alcanzaba, sabía que sería difícil encontrar un hueco para hacer un adelantamiento limpio.

A la que me di cuenta ya casi estábamos entrando al pueblo, hice alguna curva sin frenar y me puse a rueda. Justo cuando tocamos asfalto, me acordé de que la meta estaba tras una subida en curva. A su rueda, bloquee la lefty y le adelanté justo antes de empezar a subir, iba a 180 ppm pero eso no me impidió ponerme de pie para devolverle el hachazo.
Al final entré en 2h 55' con rampas en los cuádriceps pero por delante de ese tío.

Toda una experiencia

By Miguel Viana (sobri)



A las 8 llegamos a Chera con un frío de narices, antes de descargar las bicis bajamos a las acreditaciones a por nuestros dorsales ya que aun no estábamos inscritos y no sabíamos si nos iban a dejar correr. Los de la organización fueron muy majos y nos permitieron la inscripción in situ.
Al rato volvimos al coche a montar las bicis donde nos encontramos con Roberto al cual hacía más de dos meses que no veíamos!

Una vez estaba todo preparado nos dispusimos en la salida intentando colocarnos lo más delante posible. Siento nervios pero también muchas ganas de probarme y ver como se comportar la Occam.

Dan la salida y la sensación es claustrofobica, veo manillares y ruedas por todos lados, intento no tocar a nadie y poco a poco se va abriendo el espacio.

No sé si por los nervios pero me siento muy bien, me pongo a adelantar posiciones antes de empezar la ascensión.

Hace un par de minutos que no veo a ni a mi tío ni a Pablo per sé que no tardarán en aparecer puesto que la subida en la que estamos es óptima para la Cannondale.

Efectivamente escucho como se acercan y me pasan, intento ponerme a rueda pero a los 300m me doy cuenta que el ritmo en esa subida es demasiado alto para mi, además me habían dicho que la subida iba a ser larguísima y debo dosificar. Aun habiendo bajado el ritmo no dejo de pasar corredores con el plato medio y máximo desarrollo  con una cadencia aceptable me siento muy cómodo, no llevo pulsómetro pero me noto bien, debo ir a 160-170 ppm.

Derrepente llega una bajadita donde todos dejan de pedalear y descansan pero como me había administrado bien y viendo la posibilidad de adelantar a varios aprieto un poco en la bajada. En seguida vuelve la subida y sigo con la cabeza hacia abajo concentrado en mi ritmo.

A la que me doy cuenta veo un cartel de avituallamiento y que la subida termina ¡ ya estoy arriba ! Según me había dicho Roberto ahora tocaba crestear un poco y ya la bajada al pueblo.

Paso del primer avituallamiento porque me noto bien y práctimente no he tocado el bidón de agua. Hay un pequeño llano donde puedo poner el piñón pequeño y seguir tirando. Veo que empieza la primera bajada por una trialera muy rota y suelta, estoy con mucha confianza y bajo a fuego pasando a dos ( un poco temerario según los comentarios que oigo cuando los paso jeje). Mucho traqueteo pero la bici responde bien. A la que termina la trialera y me dispongo a bajar de marcha, justo al apretar el pulsador me doy cuenta que va suelto, destensado y no cambia, saco la cabeza para mirar la patilla de cambio y veo el cable del cambio suelto y despeluchado . ¡¡me cago en !!!

Sé como se puede solucionar y busco mi multiherramienta, putadón que no la llevo... Recuerdo que lo que me espera no tenia mucha subida y me subo a la bici sabiendo que es muy posible que no me pueda sentar para darle a los pedales. 
La velocidad es altísima al igual que mis pulsaciones pero no hay otra forma de avanzar, paso a todo el mundo, me siento poderoso, pero sé que luego me pasará factura, a todos los que adelanto les pregunto si tienen herramienta pero casualmente nadie lleva. De repente veo a un chico que había pinchado, le pregunto y me da a entender que si, pero a cambio de que yo le dejase el bombín. Se lo presto y una vez esta hinchando la rueda me dice que no tiene, que lo siente mucho... joder! no sólo me tima con el bombín sino que además me toca ayudarle a hinchar la rueda porque el tío no terminaba. Enseguida me subo a la bici y me juro que no me bajo más, sin poder sentarme porque no dejan de haber pequeños repechos.

Una vez empieza el descenso sé que tengo que apretar para intentar recuperar todas las posiciones que he perdido. La Occam baja de maravilla, adelanto a muchísima gente y llego al pueblo, una senda muy bonita y fácil donde bajo volando. Llego al segundo avituallamiento (km25) donde además de comerme un par de orejones y dátiles encuentro una multiherramienta y unos alicates ¡justo lo que necesitaba! Me tiro más de 15min para arreglarlo y salgo como una bala, ya cambia! aunque va a su bola ya puedo bajar pulsaciones.

Salimos del pueblo y empezamos otra ascensión. Me sigo sintiendo bien pero justo unos kilómetros después empiezo a notar calambres en las piernas pero enseguida volvemos a bajar donde puedo adelantar a un par de corredores más. La sensación me está gustando pero poco a poco me voy cerciorando que todo lo que estoy bajando lo tendré que subir luego. ¡Es la bajada al mismísimo infierno! 

Empieza la ascensión, el primer 25% lo hago bien, me noto mucho las piernas y me preocupa. Derrepente, como suele pasar en la bici, peto, se acaba la gasolina, llamadlo como queráis. Me bajo de la bici y me tomo un gel lo más rapido posible pensando que ya es demasiado tarde. Me dan rampas en los cuádriceps y los gemelos, estoy pagando todo el derroche de antes... me vuelvo a subir a la bici y con molinillo intento avanzar. 

La sensación es muy desagradable, no avanzo a penas, me duelen a rabiar las piernas y me está pasando hasta el apuntador. Pienso en abandonar pero me doy cuenta que ya estoy abajo del todo, que me daba igual ir hacia delante que hacia detrás, tenía que subir por cojones. No paro de mirar el cuenta kilómetros pero parece que está roto porque va lentísimo!!!! Se me hace horrible hasta que veo el cartel del avituallamiento! no puedo alegrarme más, me bajo de la bici y me como 3 dátiles a la vez, un par de orejones, un bizcocho, vamos, como si fuese de boda.. jejeje 
Intento recuperar las máximas fuerzas posibles, la única misión ahora es llegar, aún queda una buena subida (pero eso no lo sé) si lo llego a saber me hubiese quedado en el avituallamiento... Me pongo a subir con dos chicos que iban a buen ritmo, hablamos de nuestras penurias y nos damos ánimos.

Ya no quería levantar la cabeza para no deprimirme más, las piernas me duelen muchísimo, tengo calambres cada 2x3 pero sé que si me paro es peor, el incidente del cable me está pasando factura, las piernas ya no dan más de sí y pienso seriamente en retirarme porque el avituallamiento lo tengo abajo. Uno de los chicos con los que voy me anima y me explica que apenas queda casi subida. 

Efectivamente acaba y empezamos a llanear y a bajar. Puedo descansar un poco pero ya no puedo ponerme de pie para bajar porque se me suben los cuádriceps y los gemelos cada vez que los estiro. Dejo la bici correr y ella sola me lleva hasta el pueblo.

Llego a meta completamente roto, con un tiempo de 3h17' donde me esta esperando mi hermano, preocupado pues sabía que ese tiempo no era normal. No puedo bajarme de la bici por mi mismo ya que las rampas no dan tregua. En seguida viene un chico de la organización y mi hermano a ayudarme. ¡¡He conseguido llegar!! Da igual el tiempo, he conseguido aguantar el dolor y llegar! Estoy destrozado pero muy contento por haber salvado la situación!! 

Ha sido una experiencia inolvidable, donde he aprendido cosas muy importantes como llevar multiherramienta jejeje y sobre todo saber sufrir. 

Darle las gracias a mi tío Miguel por enseñarnos este magnifico deporte y habernos inculcado la cultura del esfuerzo y el sacrificio.!


IMÁGENES DE LA JORNADA

Ya en la salida tratamos de hacer un trato con Roberto: el tiraba y nosotros nos enganchábamos a su sillín. Parece que no le gustó la idea y al poco tuvo que abandonar. En serio, putadón por la cadena partida de Roberto que junto con otra incidencia en Losa le han sacado del top ten en master 40.

Aquí metidos ya en harina. Después de ver la foto y comparar con el señor que me persigue debo pensar en mejorar mi estética sobre la bici. Me tengo que buscar un "coolhunter" ya mismo.

Eso sí es una pose de auténtico biker sobre la bici. A Pablo sólo le falta sacar la rodilla como a Jorge Lorenzo.

El sobrino Miguel haciéndole un estreno por todo lo alto a su nueva Orbea Occam con interior incluido al incauto dorsal 192.

Y como no podía ser de otra manera, podio final. Premios al esfuerzo en carrera y a la ilusión por el MTB!!!

6 comentarios:

  1. Gran crónica sobri, con mucho detalle y muy emocionante, me ha parecido volver a disputar la marcha mientras la leía. Espero que no sea la última!! Continuarán las aventuras.

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  2. Me importa un pimiento haber roto la cadena en la carrera y no hacer TOP 10 en M40, pero lo que si me fastidia es no haber podido quedarme el domingo para veros llegar a meta con esa carilla mezcla de cansancio y satisfacción.
    Me quedo por lo menos con tu magnifico relato que me ha permitido vivir la segunda parte de la marcha que me perdí, más por un bautizo que por la avería. Que como bien dices habría reparado en unos minutos a lo Macgyver :-)

    Nos vemos pronto fieras

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  3. Por cierto, enhorabuena por tu relato Pablo, no solo haces maneras encima de la bike ;-)

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  4. Genial crónica sobri Miguel!! Transmites perfectamente todo lo que viviste en la marcha. Lástima de la avería mecánica que te lastró aunque supiste sufrir y acabar como un campeón. Hasta la próxima!!

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  5. No coment Miguel, otro reportero en potencia. Se lo estáis poniendo complicado a vuestro tío....
    Creo que todos y cada uno de los que nos gusta la bici nos identificamos con tu narración. Todos hemos pasado alguna vez por malos momentos en alguna salida o marcha. Que te voy a contar yo.. je je
    Quédate con lo bueno, con la satisfacción de haber superado una situación en la que la gran mayoría habría desistido.

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  6. Muchas gracias chicos! Que ganas de volver a salir a rodar!

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