miércoles, 27 de abril de 2011

Parque fluvial Turia-Les Rodanes-68km-770m

Resumen de la ruta: Parque de Cabecera (Mislata) - Parque fluvial del Turia - Ribarroja del Turia- Parque natural de Les Rodanes - La Rodana Gran- Sendas- Parque fluvial del Turia- Parque de Cabecera.




Hoy una ruta sin coger el coche, desde Valencia, y aunque han salido más kilómetros de la cuenta el esfuerzo ha merecido la pena.

Salimos desde el Parque de Cabecera y tomamos el cauce del Rio Turia dirección Ribarroja del Turia. Como quería ahorrar fuerzas y recortar kilómetros he optado por tomar el camino más corto hasta la intersección con el by-pass y no circular pegado al río sino por caminos alternativos. Al incorporarnos al río otra vez pasamos por un camino cortado que siempre llama mi atención y que en esta ocasión no me puedo reprimir y fotografío.




Hacía un tiempo que no circulaba por estos lares y al continuar un poco más y llegar bajo el puente del by-pass cúal es mi sorpresa que me encuentro una tienda de bicis! Siempre me había intrigado el chiringuito que hay montado en este sitio por la cantidad de "cachibaches" que tiene: luces intermitentes, una bola de discoteca, restos de todo... Pero hoy me he quedado alucinado al ver que además venden bicis y accesorios!


Aquí el género. Creo que son "Especialaises"
En fin, para que luego digan que los españoles no tenemos iniciativa empresarial.

Continuo mi camino intentando disfrutar del entorno pero de nuevo algo llama mi atención. La recién estrenada área recreativa Dels Pous y La Presa se ha convertido en un auténtico vertedero, con porquería y bolsas de basura alrededor de las papeleras sin vaciar.


¿Insuficiente mantenimiento por falta del Ayuntamiento, usuarios poco civilizados? No lo sé, el caso es que es muy triste pasar por un sitio tan bonito y encontrarlo en tan lamentable estado.

A partir de este punto, los ruidos se van alejando del camino, la presencia humana, la basura y las chabolas van desapareciendo, la vegetación aumenta y ya nos olvidamos de que hemos salido desde Valencia en bici, simplemente podemos concentrarnos en nuestras pedaladas.



Bonita estampa de Ribarroja a la que no le hace justicia la calidad de mi móvil

Pedealemos siempre por el cauce hasta pasar Ribarroja, donde tomaremos un desvío que nos interna poco a poco en el Parque natural de Les Rodanes de Vilamarxant: un entorno natural bien cuidado, con mucho pino y con media docenta de montañas que van desde los 250 a los 350m. Después de tanto llanear por pista encontramos un gran contraste al vernos inmersos rodeados entre la vegeteción transitando entre sendas. Recorremos un buen repertorio de sendas, todas ellas ciclables y divertidas, que nos hacen despertar y tirar de piernas para subir algún que otro repecho.

Una vez acabadas las sendas, realizamos la ascensión de la jornada al monte La Gran Rodana. Una subida que nos recuerda que el plato pequeño en la bici de montaña no está para adornar. Con firme en en buen estado, más o menos, vamos trepando como podemos y finalmente llegamos a la cima (346m). Desde la cima podemos observar unas vistas merecedoras del plato pequeño, casi de 360 º, y aunque no suena muy bucólico, impresiona ver cómo los aviones en descenso hacia Manises pasan muy cerquita de la cima, casi les puedes tocar la panza.



Constantemente se nos recuerda mediante carteles que el parque de Les Rodanes es un espacio natural, donde se prohíbe casi todo, la circulación de bicicletas por sendas, el ascenso al pico de La Rodana, pero eso sí, en la cima  nos encontramos un monstruo de antena para telefonía móvil o yo que sé...



Deshacemos los pasos o pedaleadas dadas para subir a la Gran Rodana y continuamos nuestro camino pisteando un poco, esta vez de bajada. Para despedirnos de Les Rodanes hacemos un tramo de camino pedregoso y con bastante pendiente de bajada para llegar a Ribarroja. Cruzamos Ribarroja de cabo a rabo siguiendo una especie de carril bici que nos evita coches y semáforos para acabar en la vía de servicio del polígono de Ribarroja. A continuación subimos por una pasarela que cruza la carretera y comunica con la urbanización Masía del Traver que nos devuelve al cauce del Río Turia. En este punto nos encontramos un gigantesco árbol milenario según el cartel que tiena a su lado.





Una vez aquí, plato grande, boca cerrada para no tragar mosquitos y a casita.

Rumbo a casa
Ésta, es una ruta bastante variada, llaneo por el río, sendas y una buena subidita. A pesar de salir desde Valencia apenas pisamos asfalto. La zona de Les Rodanes bien merece una visita y enlazarla a través del Turia me parece una muy buena idea. Al final salen casi 70 km, algo excesivo quizás, pero la velocidad media de la ruta es elevada por la cantidad de tramos llaneando lo cual recorta el tiempo previsto de excursión. A mí en total me llevó casi 5 horas, sin prisas pero sin grandes pausas, eso sí, la hice en sentido inverso a lo narrado, con lo que me encontré la zona de sendas al salir de Les Rodanes, todas ellas en subida, las cuales acabaron con mis energías haciendo que le vuelta por el río la hiciera con más pena que gloria. El track que dejo ya está invertido y sólo hay que seguirlo, la narración de la ruta corresponde a lo que os encontraréis si lo seguís tal y como está.

Recomiendo la ruta al 100%.

Por cierto y aunque no tenga que ver nada con la ruta me veo en la obligación de avisar a la comunidad GPS que ya está disponible el Topohispania 2.0 by sin renkor. Hoy lo he probado en ruta y he quedado muy satisfecho: topografía más actualizada, mayor nivel de detalle incluidas las curvas de nivel y nuevos colores que ha mí particularmente me han gustado.

Descarga el track

3 comentarios:

  1. Miguel, esta etapa es un clásico desde Valencia ya que no es necesario coger el coche. La etapa está muy bien y, salvo el repecho final de la Rodana, es muy sencilla de hacer. Ahora, hay que hacerla entre semana como tú hiciste, porque los fines de semana a partir de las 10:00 hay que rodar muy lento por la cantidad de paseantes a pie o en bici que hay. A ver si nos vemos en otra marcha próximamente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario: me encantan las fotos que haces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus sabios comentarios Ricky!!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.