domingo, 29 de mayo de 2011

Buñol-Carcalín-Roma-Aerogeneradores-Bco Gallo-39km-1000m


Al fondo, desfiladero del Sino

He pasado cientos de veces por el portillo de Buñol en coche para ir a mi pueblo y creía ignorantemente que conocía la zona. Nada más lejos de la realidad, hoy he descubierto rincones insólitos, barrancos solitarios y paredes inmensas de piedra que han cambiado mi forma de ver el portillo de Buñol. Hay vida más allá de la A-3 que desde luego no le hace jusiticia a Buñol con su cementera, cantera y aerogeneradores en primer plano.



Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta ruta en el blog Aventuras y Rutas del genial Recaredo (gracias por compartir) y desde luego que no nos ha defraudado en absoluto. La ruta parte de Buñol desde el parque de San Luis, sitio ideal para aparcar y para tomar algo después. El recorrido es circular y queda partido en dos por la A3, por lo que descubriremos parajes al sur y al norte de ésta. La ruta queda bien explicada en el blog citado por lo que no voy a volver a contar los pormenores de la misma.

Sí decir que me ha impresionado mucho la zona, que tiene infinitas posibilidades y que puede competir de tú a tú con La Calderona por los grandes desniveles que encontramos y las impresionantes vistas. Eso sí, a diferencia de ésta, tendremos suerte si nos cruzamos con algún biker por la zona. En la ruta encontraremos grandes subidas, un par de repechos de aúpa, mucha vegetación, cortados y paredes inmensas y algunas sendas y trialeras. Trialeras, que las tiene, son todas ciclables y merecen realmente la pena.

A mí particularmente me ha encantado el paraje de Roma y desfiladero del Simo, donde circulamos cercanos al río Buñol y tenemos unas vistas inmensas de dicho desfiladero. Este parece un rincón olvidado de la mano de Dios, virgen, verde y húmedo que descubrimos al pasar con nuestras bicis. En este tramo, en función de las lluvias de días anteriores, encontraremos grandes charcos pero no importa, pues se pueden vadear la mayoría.

Una vez que hemos llegado al punto de máxima altura de la ruta, cerca de los aerogeneradores de Buñol, comenzamos el descenso por el barranco del Gallo, otro paraje digno de meción, solitario, abandonado, que nos hace sentir los únicos pobladores del planeta lejos del bullicio de la A-3 y a espaldas de la cantera.

Merece la pena la ruta??
Desde luego, creo que es una de las mejores rutas que se pueden hacer por la zona.

Ruta realizada con Ricardo, en representación de Cult Tacat, David, Alex y Jose Luis que lo dio todo como un campeón. El barro, una constante duante toda la mañana, quiso interponerse en nuestro camino, aunque no pudo con nostros. Eso sí, acabamos la ruta como croquetas y tuvimos que quitarnos el "rebozao" en el lavadero de la gasolinera que hay a la entrada de Buñol.

DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Buñol- Carcalín - Roma- Desfiladero del Sino- Túnel A3-Aerogeneradores - Barranco del Gallo- Buñol.

Distancia recorrida: 39 kilómetros
Altitud min: 314 metros, max: 778 metros
Desnivel acum. subiendo: 1000 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 3:09 en movimiento y 53:40 parados.
Finaliza en el punto de partida (circular):
Recomendaciones : No encontramos fuente alguna durante el recorrido. Tampoco ningún bar, así que almuerzo de sobaquillo o ayuno según gustos.


Dejo el enlace a wikiloc del propio Recaredo para no duplicar rutas.


Descarga el track


Cañón del río Buñol

PR hacia abajo.

Pared de La Serretilla

Ricardo tirando del pelotón, no sé qué prisa tiene...



El río Buñol, desbordado por las lluvias

Ojo al perro que no deja de ladrar y que nos acojona a todos

Hacia el barranco del Gallo

3 comentarios:

  1. Me encanta la Calderona, pero... ¡hay vida más allá!. En Buñol, a sólo media hora de Valencia, es posible encontrar pistas, barrancos, trialeras, ríos que cruzar y algún que otro descenso. Y si se hace en buena compañía, ¿qué más se puede pedir?. Estupenda crónica Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, la Calderona está muy bien, pero lo bueno de la bici de montaña, es que podemos descubrir montañas escondidas en entornos preciosos y cerca de Valencia capital. Hay que perder el miedo a perderse.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto descubrir sitios cerca de Buñol que no conocia, como la zona del rio buñol, con sus cañones y zonas casi inaccesibles.
    El sendero de bajada que cruza la via del tren es un puntazo, a los dos minutos de pasar por alli, oi que pasaba un tren, glups!
    Se sube bastante para los pocos kms., a mi me salieron poco mas de 38. Ya nada mas empezar desde el parque de San Luis, son 5km para arriba que te calientan bien.
    Preciosos parajes, y eso si, con mucha gente no me cruce... je, je.
    Ideal para sentirte solo en el mundo!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.