domingo, 19 de junio de 2011

Marcha de Higueruelas de 2010-39km-1100m




Hace un tiempo alguien me dijo que Higueruelas era el paraíso de la mountain bike. En su día me hizo gracia, y me dije que tenía que comprobarlo. Hoy lo he comprobado: ES CIERTO!!.




El recorrido

Como punto central Higueruelas, el recorrido consta de 3 bucles. El primero, al norte, alrededor del Cerro Gordo subiendo al cerro Simón, el segundo, al sur, por la Sierra de los Pinares y el tercero al Oeste por diversos parajes.



La única subida a destacar la encontramos nada más empezar, cuando ascendemos al Cerro Simón para observar de cerca los aerogeneradores que decoran el paisaje. El resto del recorrido tiene continuos sube-bajas que nos dan tiempo a recuperar pero que al mismo tiempo van pasando factura a lo largo de los kilómetros.



Desnivel acum. subiendo: 1150 m
Grado de dificultad: Moderado - Difícil
Tiempo de pedaleo:   aprox 4h dependiendo del ritmo de cada uno
Ciclabilidad: Casi todo el recorrido, un 99%, se puede hacer encima de la bici, salvo en un par de puntos sólo aptos para endureros.
Recomendaciones: Se puede almorzar en el pueblo ya que pasamos en dos ocasiones por él. También recargar agua.

¿Que tiene de especial este recorrido?

Sin lugar a dudas, tiene una colección de sendas increibles, perfectamente enlazadas, y todas ellas bastante asequibles y aptas para todos los públicos. Sendas limpias, rápidas, entre pinos, con toboganes, algún saltito... El club MTB de Higueruelas ha realizado una itinerario digno de enmarcar que discurre casi en un 50% por sendas totalmente ciclables. Enhorabuena!!

El track

El track que nosotros seguimos fue el de Riqui AE -gracias por compartir- que aunque nos fue de gran ayuda en varias ocasiones nos hizo parar y jugar a ¿por dónde continuamos?. El track, en algunos puntos no coincide con el recorrido y posiblemente haya desaparecido alguna senda que en su día había y no pudimos encontrar. El track que os dejo, está revisado, y tiene algún tramo modificado respecto al original para hacerlo coincidir por sendas fáciles de seguir.

Descarga el track

¿Ruta recomendable?

Para mí, sin lugar a dudas, una de las mejores recorridos que se pueden hacer con bici de montaña por la zona. La recomiendo a todo el mundo, sobre todo si te gustan las sendas. No te puedes quedar sin conocer la famosa Senda del Cartero! MUY recomendable.

La jornada


Gran día de bici y con gran asistencia. Los averntureros: Alex, David, Jairo, Alex2, Toni, Carlos y un servidor. La marcha de Higueruelas del 2011 había sido hacía justo una semana y todavía el recorrido, que coincide en gran parte con el del 2010, estaba perfectamente señalizado por lo que tuvimos la sensación de estar corriendo realmente la marcha original.

Por fin pudimos comprobar el gran estado de forma del club junior con Toni a la cabeza y también alucinamos con las las habilidades de Alex (2) que con una rígida con solera nos dejó a todos boquiabiertos en las sendas de bajada.


Alguna liebre también nos llevamos a casa para la paella y cómo no, el mejor final feliz que todos esparábamos: bebidas isótonicas de cebada en la terraza del bar de los jubilaos!!







¿Ciclable al 100%?


Impresionante instantánea, by Jairo




Todo esfuerzo tiene su recompensa...

3 comentarios:

  1. Pendiente desde hace tiempo tengo yo esta ruta y no hay manera de sacar tiempo para acercarme a hacerla. A ver si este verano saco una mañana, porque ultimamente solo tengo tiempo para mini-rutas.

    ResponderEliminar
  2. Te la recomiendo, se que te gustará, poca piedra y muuuuucha senda. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy divertida, con todo lo que se necesita para disfrutar encima de una bici, 100% recomendable.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.