domingo, 3 de julio de 2011

Utiel al mar-114km-1400m desnivel


"Quien dijo que Utiel no tiene salida al mar... sólo es cuestión de buscarla"

EL RETO
Buscar la salida de Utiel al mar, recorriendo 114 km con un desnivel acumulado positivo de 1400m, siguiendo el track de Angel Latorre subido a Wikiloc (gracias por compartir!!)





DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida: 114 kilómetros (124 km desde Las Cuevas)
Desnivel acum. subiendo: 1.410 metros, bajando: 2.142 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo en movimiento: 6:30h (7:00 h desde Las Cuevas)
Media en movimiento: 17,5 km/h


EL RECORRIDO
Resumen del recorrido: Utiel - Chera - Bugarra - Villamarchante - Ribarroja - Valencia

La ruta claramente se puede dividir en dos etapas bien diferenciadas:

La primera parte del km 0 al 42. En este tramo se concentra prácticamente todo el desnivel acumulado de la ruta. Partiendo desde Utiel y saliendo por el camino del cementerio nos encaminamos dirección Villar de Tejas, dejando a mano izquierda el Remedio y posteriormente hacia Estenas (aunque no llegamos a atravesar ninguna de estas poblaciones). Posteriormente se asciende hasta llegar al punto más alto de la ruta -La Loma de la Corcera- desde donde tenemos una vista privilegiada de Chera al fondo del valle y las montañas que la rodean. A continuación descendemos por pista hacia Chera, donde podemos recargar agua, y nos encaminamos hacia el embase de Buseo para realizar la subida más dura de la jornada, con algún tramo con gran desnivel por camino roto. Antes de llegar al mirador encontramos una fuente a mano derecha -no recuerdo el nombre- ideal para almorzar ya que después encontraremos pocas sombras.

Pantano de Buseo
Fuente donde se puede parar a almorzar

Esta primera parte transcurre casi toda por pista en buen estado, algún tramo de carretera secundaria - recién asfaltada por cierto- y un par de kilómetros por camino en mal estado. Nada de trialeras ni sendas.

La segunda parte del km 43 al 114. Esta segunda parte todo es "coser y cantar" y podría ser considerada como la vía verde que une El Alto de los Pelados con Valencia. El problema es que a estas alturas ya llevas unas cuantas horas de sillín y hay que dosificar fuerzas.

Aquí la velocidad media sube considerablemente, tramos de bajada por carretera secundaria, mucho llaneo, y pocas complicaciones técnicas, salvo una buena bajadita por pista con piedra suelta a Bugarra. Los paisajes y poblaciones se suceden con relativa rapidez. En una hora prácticamente se llega a Bugarra y por carretera- atajando para acortar un poco el track- nos plantamos en Pedralba en unos 20 minutos más. A partir de este punto, más carretera dirección Villamarchante hasta que el track nos conduce hacia el parque fluvial del río Turia por donde haremos los últimos 30 km, que dependiendo de la condición física de cada uno se hacen laaargos.

Últimos kilómetros por el río Turia


Los aventureros
Valientes guerreros de BTT Pico Moluengo de Villargordo del Cabriel: Ricar, Josean, Manolo, Vicente, Sergio y Rafa, los miembros más volados de Cul Tacat: Ricardo, Isra y Domin y un servidor.



La jornada

La distancia a recorrer nos asustaba pues ninguno de los participantes habíamos realizado antes una travesía de estas características, aunque lo que más asustaba era el calor que podíamos sufrir. Desde luego un 2 de julio para hacer esta ruta no es la fecha más indicada.

A las 5 de la mañana y sin apenas haber dormido por los nervios, me ponía en marcha desde Las Cuevas de Utiel para hacer mi particular marcha "Las Cuevas al mar". Con luz frontal y en el manillar atravieso en solitario los oscuros caminos que me conducen hasta la estación de Utiel. La sensación montar en bici en la más absoluta oscuridad y sin más compañía que los sonidos de las ruedas al pisar la tierra es desde luego curiosa; si pincho me cago...

En estos momentos, uno se plantea: ¿Qué coño estoy haciendo?

En la estación de Utiel me reúno con el resto de Beteros pirados dispuestos a acompañarme en las próximas horas. 

5:30 h: Vaya caritas de sueño!!

Para huir del calor, la idea era almorzar una vez superada la primera parte del recorrido por lo que el ritmo fue alto y las paradas escasas, aunque Domingo nos había engañado diciendo que pararíamos al almorzar en Chera dónde sólo vimos la fuente. A toque de corneta del coronel Ricar de Pico Moluengo y con la ayuda de barritas, dátiles y geles energéticos conseguimos completar la primera parte del recorrido antes del almuerzo que hicimos cerca del alto de Los Pelados bajo unos pinos.

Aunque hubo varios intentos de parar a reponer fuerzas mediante bebida isotónica de cebada en Bugarra,  Pedralba y posteriormente Villamarchante, los de Pico Moluengo no dieron su brazo a torcer, cosa que agradecimos todos al final. Los últimos kilómetros por el río con el sol en lo alto pegando de lo lindo, con las piernas cargadas y con una polvareda digna del 7º de caballería se hicieron, por lo menos para mí, un tanto largos.

Finalmente a las 13:20h aproximadamente hacíamos aparición en el Parque de Cabecera dónde ahora sí, conseguimos nuestras cervezas! 


Acuarius e Isostar de Cebada
Y lo más importante es que todos llegamos sanos y salvos, no hubo caídas, ni pájaras dignas de mención y con la satisfacción de haber superado nuestro particular reto.

Los campeones el evento


Nuestras burras también se portaron como unas campeonas
En definitiva, una ruta memorable con una compañía inmejorable que me hicieron pasar una de las mejores rutas de bici de mi vida: gracias a todos y hasta la próxima.

Las imágenes de la jornada


Atravesando la oscuridad

El amanecer en bici


Ricardo e Isra, unos cracks!!


Bajada hacia Chera

Domin, todo un campeón
Al fondo, el castillo de Chera
  
Hacia el embalse de Buseo
Cascada antes de llegar a Chera

La última subidita
Embalse de Buseo y Chera


5 comentarios:

  1. Miguel, como siempre, una excelente crónica. Ha sido un placer compartir esta aventura contigo, con Domin, con Isra y con los valientes de la peña Pico Moluengo. Un reto más superado. Ahora toca descansar y pensar en nuevos retos y aventuras para después de verano. Hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Miguel soy toni el hermano del piwy,hace un par de meses que salgo con mi btt por valencia estoy preparando mi primera salida larga dentro de un par de semanas, concretamente desde caudiel por la via ojos negros asta la fonteta un amigo y yo mano a mano, tenemos pensado subir un finde al pueblo y hacer algunas rutas que as dejado en wikiloc lo cual te doy mil gracias, esta pagina te la as currado mucho, un saludo de toni.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios. Espero que las rutas que hagas te gusten y ojo con la bici que engancha de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer vuestra ruta y se me ha quedado el gusto y las ganas de hacerla, excelente cronica chicos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado Juan Antonio. Te animo a hacerla, seguro que no te defraudará. Es toda una aventura.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.