martes, 27 de septiembre de 2011

Mi nuevo compañero de rutas: DAKOTA 20


La popularización del los GPS off-road o GPS para uso fuera de carretera, ha hecho que los precios sean cada vez más asequibles hasta el punto de poder compararse con los precios de los GPS para automóvil. Pero, ¿Qué puede hacer hoy en día un GPS de última generación?

Hace cosa de un mes decidí jubilar a mi infalible compañero de ruta: mi GPS Garmin Etrex Legend hcx. Con todo el dolor de mi corazón y después de una intachable vida laboral me separé de él y adquirí un GPS de última generación: un Garmin DAKOTA 20.

No pienso hacer un análisis exhaustivo del aparatito en cuestión porque, entre otras cosas, no me considero un experto en la materia. Lo que sí voy a hacer es enumerar las ventajas que hasta ahora he descubierto y que aporta un GPS de nueva generación frente a los Legend, Vista y cía de hace unos 4-5 años.


Transmisión inalámbrica de datos. Posibilidad de intercambio de tracks con otras unidades. A veces me ha pasado que se me había olvidado cargar el track en el aparato aunque mis compañeros lo llevaban y no he tenido más remedio que, como todo mortal, seguir el culo del que lleva el GPS, cosa a la que a estas alturas ya no estoy acostumbrado.

Posiblidad de adaptar pulsómetro. Detesto llevar el manillar de mi bici como si fuera un cochecito de feria, con GPS, velocímetro, pulsómetro, luz, timbre… El hecho de llevar dos aparatos en uno es una maravilla aunque eso sí, el Dakota solamente permite visualizar el campo “frecuencia cardiaca” instantánea y no muestra ninguna estadística al respecto (pulsaciones máximas, mínimas, promedio, etc.) como lo hacen los Garmin de la serie Edge. Lo que sí permite es enviar los datos de pulsaciones junto con el track al PC para poder analizarlos posteriormente con cualquier programa que lo permita: Sporttracks, Garmin Connect, etc.

Pantalla táctil. Ya me había acostumbrado a los botones de mi Legend encima de la bici y creía que no se podía mejorar nada al respecto. Me equivocaba. La pantalla táctil permite con un solo dedito navegar por los menús, incluso con guantes de invierno. Además, la pantalla de 3.6 x 5.5 cm y la rapidez del procesador permite mover con mucha agilidad los mapas cargados lo que propicia que podamos “explorar” el terreno que tenemos a nuestro alrededor con rapidez. Esto es un plus para hacer senderismo.

Desnivel acumulado. Ante las preguntas de ¿y cuánto hemos subido? ¿y ahora viene subida o bajada? no podía responder con mi anterior cacharro. El Dakota permite conocer en todo momento el desnivel acumulado y, en caso de navegar un track, saber en qué lugar del perfil nos encontramos.

Comunicación con el PC. Se pueden enviar tracks al GPS como si de una unidad de disco externo se tratara dejándolos en la carpeta correspondiente. Ello conlleva varias ventajas:
·       Posibilidad de enviar varios tracks al GPS a la vez.
·       No necesitas un programa intermediario que gestione la transmisión de archivos tipos Mapsource o CompeGPS, aunque se pueden seguir utilizando éstos. Esta característica permite que si estás de viaje, por ejemplo, puedes fácilmente cargar rutas en tu GPS desde Wikiloc con un PC + conexión a internet + cable USB, sin necesidad de tener programas específicos instalados en el ordenador.

Capacidad de almacenamiento. Mi anterior Legend solamente me permitía tener 15 tracks grabados en la memoria lo cual era limitadísimo. Muchas veces cuando pasaba por algún sitio me decía a mí mismo “por aquí creo que pasé siguiendo el track “X”, si pudiera consultarlo en estos momentos…”. El Dakota, permite almacenar hasta un total de 200 tracks y 1000 waypoints. Además, permite nombrar el track sin la limitación de caracteres que tenía el Legend, dónde todo eran abreviaturas y reglas memotécnicas para descifrar de qué iba el track en cuestión.

Mapas en formato JNX. Se pueden cargar mapas JNX ¿Qué significa esto? 
Tal y como explica Iogrea en su blog "Son un formato de HIPERMAPA (permite llevar varias escalas de diferentes mapas dentro de un mismo fichero) RASTER (cualquier mapa digital o escaneado de papel u ortofoto). Admiten hasta 5 niveles de zoom diferentes (5 mapas de escala diferente que se verán según el zoom que usemos"

Desventajas

Y como nada es perfecto, los inconvenientes. La nueva generación de dispositivos GPS con pantalla táctil aquejan todos del mismo defecto: deficiente visibilidad de la pantalla al aire libre. Aunque se ha mejorado bastante respecto a la serie Oregon 300, ya descatalogados, la primera impresión que tienes después de haber llevado un Legend es que la pantalla no se ve tan bien. Sí, un cierto sentimiento de decepción es lo que te invade nada más estrenar el aparato. Si bien es cierto que al cabo de unas cuantas salidas, y regular convenientemente la pantalla, te acostumbras y lees perfectamente el rumbo a seguir.

Enlaces relacionados:
El post del Dakota: 
http://www.foromtb.com/showthread.php?506261-El-post-del-DAKOTA-20-!!/page5
Mapas JNX   
http://iogrea.com/

6 comentarios:

  1. Gran aportación! Y nueva puesta de dientes largos! Muy interesantes las ventajas que comentas respecto a los "antiguos", muchas cosas que comentas me han llevado de cabeza más de una vez, como pasar tracks al gps sin un programita que lo gestione. Cuando los gps de den a los pedales ya verás!

    ResponderEliminar
  2. Si Moti, a este paso incluso nos ayudarán a subir por esos sitios imposibles...

    ResponderEliminar
  3. Te apunto alguna cosilla por si te sirviera:
    En la memoria interna de la serie etrex caben 20 tracks de 500 puntos.

    Un truquillo para no depender de nadie ahora que existen estos moviles tan chulos. Si tienes 3g puedes incluso bajarte el track de wikiloc directamente desde el movil. Pones la tarjeta en el movil y le grabas el track y solo dependes de ti mismo.

    Otra pequeña ventaja en el tema mapas es que puedes llevar varios ficheros img por separado. Cada vez que quieras añadir un mapa nuevo no necesitas reenviar desde mapsource todos a la vez. Simplemente envias el nuevo con un nombre representativo.
    Y que puedes superponer a un jnx un vectorial con lo que puedes llevar una ortofoto por ej y encima el topohispania y disfrutar de lo mejor de los 2.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus aportaciones Iogrea. Lo del móvil 3g no lo había pensado pero es cierto, no haría falta PC!

    ResponderEliminar
  5. grandes ventajas. disfruta del nuevo aparato!

    ResponderEliminar
  6. I like the valuable info you provide on your articles.
    I'll bookmark your blog and test once more here frequently. I'm fairly certain I will be informed
    many new stuff proper here! Best of luck for the next!


    Also visit my blog; reklama lubin

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.