lunes, 17 de octubre de 2011

Via verde "Ojos Negros": Teruel-Torres Torres_129 km

Recorrer en bicicleta el antiguo trazado del tren minero que une las minas de Ojos Negros en la provincia de Teruel con Sagunto es es toda una experiencia para los amantes de la bicicleta. Puentes, túneles, bonitos paisajes y muchos kilómetros de buen firme es lo que depara esta aventura.



LA RUTA:

El track adjunto comienza en la estación de servicio al lado de Dinópolis, para enlazar por caminos la via verde. En el track, además hay un desvío para el almuerzo en Sarrión y finaliza en la localidad de Torres Torres donde finalmente comimos y terminamos.

Para los que somos ciclistas de montaña, el reto de realizar Ojos Negros es una experiencia singular: buen firme -eso sí con algo de grava suelta en muchos tramos-, ninguna ascensión (te puedes olvidar del plato pequeño) y rodar en grupo a elevada velocidad.

El perfil es casi siempre favorable, y salvo el puerto de Escandón -en ligerísima ascensión- la totalidad del recorrido es llano con pendiente favorable. Ahora bien, que nadie se lleve a engaño, si no le das a los pedales durante unas cuantas horas la bicicleta se para...

Llevar GPS en esta ruta no es totalmente imprescindible pues está bien señalizada, aunque eso sí, atravesamos alguna población en la que llevar el track nos viene de perlas y nos permite enlazar de nuevo con la vía verde.

En resumen: bonitas vistas, buen frme y muchas horas de pedaleo.


DATOS TÉCNICOS:

Distancia recorrida: 129 kilómetros (desde la gasolinera, cerca de Dinópolis)
Altitud min: 172 metros, max: 1.218 metros
Desnivel acum. subiendo: 533 metros, bajando: 1.320 metros
Grado de dificultad: Moderado - Díficil
Tiempo en movimiento:   5 horas y 20 minutos
Velocidad media: 24 km/h

Descarga el track



RECOMENDACIONES

Lo que en principio puede parecer un paseo de rosas para los que estamos acostumbrados a las trialeras y caminos rotos nos puede pasar factura si no dosificamos las fuerzas, pues las piernas deben trabajar durante muchas horas.

Otra cosa a tener en cuenta es la seguridad. Rodar en grupo a elevada velocidad deslizándote por caminos con un manto de grava fina es bastante peligroso pues cualquier imprevisto puede propiciar una caída múltiple de las buenas. Además, constantemente hay que esquivar los pilones que impiden la circulación de coches por la vía verde. En nuestro caso, de un pelotón de unos 25, hubo 3 caídas contabilizadas más alguna que otra sin importancia. Afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores.


LA JORNADA 

Ruta realizada con los amigos de Cult Tacat y mis compis Jairo y Toni. La organización por parte de Cult Tacat fue impecable en todo momento: el alojamiento, traslado de bicis, desplazamiento hasta el hostal, cena, almuerzo, avituallamiento de líquidos y la comida final en Torres Torres. En todo momento se vivió un buen rollo increíble, sin importar edades, profesiones ni condición física. A todos nos unia la pasíon por la bici y lo único que importaba era que todo el mundo culminara la etapa con éxito. Y así fue. ENHORABUENA A TODOS!!


Durante la jornada se formaron varios pelotones y cada cual eligió el que más se adaptaba a su condición física. La velocidad media del grupo de cabeza fue de vértigo, con Ricardo, Isra, Diego, Emilio y alguno más tirando como verdaderas locomotoras. El "cuenta" en algunos tramos no bajaba de los 35 km/h, incluso en la bajada después de Barracas se rodaba a más 45mkm/h; de infarto. Incluso Toni, al final se vino arriba y se destapó con un sprint a la llegada en Torres Torres (si al final se pasará a la carretera y todo).


La parrilla de salida al completo


ALGUNAS IMÁGENES DE LA JORNADA

¿Qué Teruel no Existe? Pero si tiene hasta metro
Llenando depósitos
 
Enlace con la vía verde
Hubo quien se confundió de pelotón


Avituallamiento sólido-líquido




5 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese peazo rutón y como siempre, por éste peazo reportaje!!!!
    No pararé de decirlo, pero... qué envidia!!!!
    Nos vemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda descripción, como siempre. La verdad es que fue una aventura por la panzada de kilómetros de un tirón con una bici de montaña.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy fernando y desde luego que esta todo muy bien explicado, tengo en mente hacer esa ruta en bici y me gustaria saber si el tren que sale desde sagunto tambien se puede cojer en torres torres o algimia de alfara y bajar en la puebla de valverde??
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, creo que el tren no lo puedes coger en Torres-Torres ni en Algimia, aunque es conveniente que consultes en la web de renfe (www.renfe.com) los horarios y paradas del tren Valencia-Teruel. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, para los que os pueda interesar, nosotros contratamos una empresa de Taxis de Teruel y se encargaron de nuestro transporte y el de las Bicicletas en su vehículo Volskwagen Caravelle.

    Tambien disponen de remolque para transportar bicicletas con capacidad para 8 unidades..
    Si les interesa, los pueden localizar en estos telefonos:
    Linea1 - 607 500200
    Linea2 - 607 911900

    Tambien tienen pagina web:
    http://www.taxisbarrera.com


    Un saludo y a pedalear !!!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.