lunes, 25 de junio de 2012

Ruta Marinera: Valencia - Cullera 98km_500m


Ruta rodadora por la costa que parte desde Valencia y nos conduce a Cullera para ascender al Santuario del Castillo y al Radar Meteorológico. La Brisa del mar, La Albufera y una elevada velocidad media nos acompañarán en esta ruta donde los tacos de nuestras ruedas no rozarán apenas piedra alguna. Perfecta para los calores del verano.
Vista de Cullera desde el Santuario del Castillo

RECORRIDO
Valencia – Pinedo – El Saler – El Perelló – Mareny de Barraquetes - Cullera - Mareny de Barraquetes- El Perelló - El Saler - Pinedo - Valencia

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Cuando los calores del verano aprietan y queremos huir de las calurosas ascensiones de la montaña podemos realizar una ruta por la costa, disfrutando de la brisa del mar y de una velocidad media elevada que nos refrigerará en todo momento. Eso sí, nos daremos un buen atracón de asfalto para llegar hasta Cullera.
Iniciaremos nuestros pasos en Valencia (hoy no cargaremos la bici en el coche) y tomaremos el carril bici que sale desde la Ciudad de Las Artes hacia Pinedo. Recorreremos la playa de Pinedo y tomaremos el carril bici que nos lleva hasta el bosque del Saler. Allí tomaremos alguna sendita muy asequible para perdernos entre su frondosidad. A continuación y una vez que hemos agotado todas las posibilidades de evitar la carretera salimos a la misma a la altura del campo de golf. La CV-500, que nos llevará hacia Cullera atravesando todas las poblaciones que encontraremos a nuestro paso, y disfrutando de las vistas que nos brinda La Albufera a nuestra derecha y el Mediterráneo a nuestra izquierda. A primera hora esta carretera no presenta apenas tráfico, aunque a la vuelta iba bastante más congestionada. El Perelló, Mareny de Barraquetes y finalmente Cullera que rodearemos por la carretera de la costa dirigiéndonos hacia el Carrer del Calvario.

Este será el punto de inicio de nuestra ascensión por el via crucis al Santuario del Castillo, una endiablada rampa en zig-zag que nos hará desempolvar el plato pequeño de nuestra bici por si se nos había olvidado que existía. Las vistas desde arriba, para los que estamos acostumbrados a tanta montaña, son espectaculares sobre todo en esta época del año dondo el azul del mar y del cielo contrastan con el infinito verdor de los campos de arroz. A continuación realizaremos una segunda ascensión al radar meteorológico de Cullera, 2.5 kilómetros de asfalto que nos conducirán a un rampón final que debe superar con creces el 20 % de desnivel. Una vez arriba, desde este punto estratégico podemos otear kilómetros y kilómetros de terreno que se extiende bajo nuestros pies, La Albufera, El Mediterráneo, La Murta, El Perelló.
Vista del Perelló desde el Radar Meteorológico
Desde el punto más alto de Cullera (234m), la estación meteorológica, vimos que nacía una trialera que parecía recorrer la espina dorsal de la Muntanya D´Or de Les Raboses (o montaña de Cullera a secas). Aunque vimos a un grupo de bikers aventurarse en su descenso, ninguno sabía a ciencia cierta dónde conducía y si era ciclable más allá de lo que se veía. Nosotros, como si nuestras bicis de montaña después de tanto asfalto se negaran a negociar con las piedras giramos sobre nuestros talones y nos dirigimos hacia algo que sí era seguro y cierto: un señor almuerzo a la brisa del mar.


Del retorno no hay mucho que contar puesto que la ruta es lineal salvo en la zona del Saler donde el recorrido de vuelta fue distinto ya que bordeamos el bonito lago artificial del Pujol. Al final, 98km, 4 horas y media de pedaleo y una ruta a nuestras espaldas que merece la pena hacerla por lo menos una vez al año, cuando el calor aprieta.

Una vez en casa, como me pasa a veces, todavía tengo el “run run” en la cabeza de un cabo suelto que se quedó en la ruta: la trialera del Radar de Cullera. ¿Hacia dónde irá, será ciclable, los chicos que se metieron salieron sanos y salvos? Investigaremos.

LA JORNADA
Jornada de pedaleo marinero con relevos, rebufos, chipirones, mejillones y la compañía de Ricardo, Vicente Marqués, Paco Lara, Ramón Jr., Diego y Jose Vergara. También vimos a Domin, que en breve se unirá de nuevo al grupo. Fotos by Ricardo y Producciones Sento Marqués. Un placer señores y hasta la próxima.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta lineal.
  • Punto de partida: Valencia
  • Distancia: 98 km
  • Desnivel acumulado: 500 m
  • Tiempo real de movimiento: 4:30h´
  • Nivel de dificultad: Moderado-Difícil
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Carretera, carril bici, camino.
  • Puntos hidratación: En las diferentes poblaciones que atravesaremos podemos encontrar agua para repostar.
  • Almuerzo: En Cullera por supuesto, al ladito de la playa si puede ser..

DESCARGAR EL TRACK Y MAPA DEL RECORRIDO


IMÁGENES DE LA JORNADA
Desde el Santuario del Castillo
Jose Vergara posando de forma casual

Desde el radar meteorológico encima de la susodicha trialera
Paseando por Cullera
Rodando por el carril bici

1 comentario:

  1. Gran ruta cicloturística, yo la realicé desde Alzira, subiendo por el Camí del Calvari, el Castell, la estación y para terminar la senda del Mareny. Un saludo desde La Marina en la mochila.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.