martes, 19 de junio de 2012

La Bicuerca, El Molón y El Telégrafo 60km_1275m


Gran ruta que parte de la aldea de Las Cuevas y que recorre la Sierra de la Bicuerca y la Sierra de Mira. Asciende al Molón y al Cerro Telégrafo (1440m) y nos regala unas cuantas sendas y trialeras. Completita.

Subida al Molón

RECORRIDO
Las Cuevas – La Bicuerca – Camporrobles – El Molón – Cerro Telégrafo – La Loberuela – Las Cuevas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partiendo de la aldea de Las Cuevas ascendemos a la Bicuerca por carretera (sin tráfico) durante unos 6 kilómetros. Una vez que llegamos al corral de la Bicuerca tomamos la senda que va hacia la casa del Limonero, la primera parte de la senda es sinuosa y estrechita, de bajada, y la segunda parte en ascenso, con un par de repechos interesantes. A continuación tomamos un camino que posteriormente se convierte en una pista que desciende hacia la población de Camporrobles. Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia nuestro siguiente objetivo: el Molón. En todo momento la silueta de este cerro domina gran parte del paisaje y nos reta desafiante ¿eres capaz de llegar a mi cima con la bici o desistirás a medio camino?


El Molón entre cepas

La ascensión al Molón no entraña grandes dificultades y salvo el último tramo es toda ciclable. Una vez coronado el cerro podemos visitar los restos arqueológicos de lo que en su día fue un poblado Íbero y posteriormente Morisco. Las vistas desde arriba, impresionantes.

Desde la cima del Molón

Continuamos nuestra excursión, bajando el Molón y encaminándonos hacia el norte para recorrer casi longitudinalmente la sierra de Mira hacia el cerro del Telégrafo. A los pocos kilómetros recorremos un lazo dirección noreste por el paraje de La Hoya de los pobres perteneciente a la marcha de Mira. Aquí encontraremos algunas trialeras que recordaremos, sobre todo los tramos de subida, buff! Posteriormente retomaremos el camino que habíamos dejado para encaminarnos, siempre subiendo, hacia la senda que asciende a la antena de Tv cerca de la Fuente del Buitre. Esta senda conviene tomarla con mucha paciencia, pues es larga y va minando poco a poco nuestras fuerzas para sorprendernos con un repecho final inesperado. Desde aquí tenemos una vista privilegiada de la población de Mira. Nosotros aprovechamos para almorzar en este punto pues considerábamos que ya nos lo habíamos ganado.

A continuación ascenderemos un poco más, para recorrer la pista a los pies de los aerogeneradores que pueblan la cresta de la sierra de Mira. Entre zumbidos de las aspas de estos gigantes, nos dirigimos hacia el punto más alto de la ruta, el Cerro del Telégrafo con 1440m de altitud. La ascensión por esta vertiente no representa mayor dificultad puesto que lo “atacamos” desde una gran altura de partida. La vistas desde el techo de la comarca, como siempre, impresionantes. Panorámica de 360 º donde podemos escudriñar a nuestro antojo casi cualquier recoveco que se extienda a nuestros pies. Aquí, en el kilómetro 37 ya llevamos la mayor parte del desnivel positivo acumulado y tenemos la sensación de haber estado solamente subiendo durante nuestro recorrido.
 
Hacia el Cerro del Telégrafo

La bajada del Telégrafo, larga y rápida, se hace por camino, pasando por el collado del Alto de la Colmena y buscando enlazar la aldea de La Loberuela, donde podremos recargar agua. Finalmente y siempre en descenso nos dirigimos a Las Cuevas por la Errada de los Migueles para culminar nuestra etapa.
La Loberuela

LA JORNADA

Gran jornada bicicletera compartida con Juanan que me demostró que es posible hacer una ruta de estas características habiendo dormido sólo 2 horas. Grande!!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Las Cuevas
  • Distancia: 60 km
  • Desnivel acumulado: 1275m
  • Tiempo real de movimiento: 4:20h´
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Camino, pista, asfalto (sin tráfico), sendas y trialeras.
  • Puntos hidratación: Camporrobles y la Loberuela
  • Almuerzo: En ruta.

DESCARGAR EL TRACK Y MAPA DEL RECORRIDO

Track depurado y listo para navegar. He incorporado varios waypoints con los puntos más representativos de la ruta.



IMÁGENES DE LA JORNADA

¿El Molón? Pero sin yo creía que esto era aún  la Bicuerca, si es que voy sobrao, el próximo día vengo sin dormir.
Con lo que cuesta subir y lo rápido que se baja, cagüen
La pista de los aerogeneradores

Bajando del cerro del Telégrafo

EN RESUMEN, ¿RUTA RECOMENDABLE?
Por supuesto, muy recomendable para los "BTTadictos"

2 comentarios:

  1. Miguel!! Vaya vicio esto de la bici y vaya ruta nos salió al final. Estoy disfrutando como un gorrino. Gracias como siempre por ir pendiente del GPS. Nos vemos en la próxima!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo par! Veo que estáis en pleno entrenamiento para el reto del verano, no? Llévate una cuerdecilla para echársela a la bici de Juanan que veo que no hay quien lo pare! Qué tío! Aunque tú tampoco vas cojo! Un saludo y ánimo! Que no os queda nada!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.