domingo, 22 de julio de 2012

Pedales de Occitania 227km 6000m


 ¿Qué es pedales de Occitania? Se trata de un recorrido para bicicleta de montaña por el Valle de Arán, actual corazón de Occitania, y por el antiguo condado de Commiges, a través de 225 km y 6000m de desnivel acumulado.

El itinerario transcurre por caminos construidos hace centenares de años, por pueblos donde el tiempo se ha detenido, castillos donde vivían los antiguos condes e inmensos y húmedos bosques. Rodaremos por las vertientes española y francesa de los Pirineos y observaremos las cumbres más altas de éstos. Atravesaremos distintos valles como el Valle de Arán y el Valle de la Barousse.


Un recorrido que se puede hacer a la carta, dependiendo del nivel físico de cada uno y que nosotros hicimos en 4 etapas y media. Lo realizamos a través de la Organización y utilizamos la opción de transporte de equipaje. De esta forma solamente teníamos que preocuparnos de cargar agua y comida para la jornada; cuando llegábamos al alojamiento teníamos nuestra maleta con ropa limpia a nuestra disposición. Un lujo.

EL VIAJE EN IMÁGENES



BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Es difícil describir en unas líneas la totalidad del recorrido pues encontramos una gran variedad de terrenos y paisajes. Lo que más me llamó la atención fue:

-        El color verde. Los que somos de la zona de Levante desgraciadamente no estamos muy acostumbrados a ver este color en nuestro entorno. Durante toda nuestra ruta el verde, en todas sus tonalidades inundaba nuestras retinas y nos hacía preguntarnos si estábamos en otro planeta. La exuberancia que presenta la vegetación cuando tiene agua de sobra es algo que nos llamó mucho la atención.

-        La orografía del terreno. No estamos acostumbrados a realizar ascensiones de 25 kilómetros seguidos o desniveles de 1200m del tirón. La inmensidad de los valles y montañas por los que se circula y los paisajes con que nos deleitamos todo el camino son indescriptibles.

-        El itinerario a seguir. Salvo el primer día, que para mi gusto se rueda por mucho asfalto, el recorrido a realizar está cuidadosamente seleccionado. Rodaremos por caminos muy poco transitados, lo cual se agradece, y atravesaremos un sinfín de pueblecitos pintorescos, ríos, prados inmensos y veremos multitud de vacas y caballos. Además nos encontraremos muchos kilómetros de sendas que recorren los bosques franceses y por las que se puede rodar con total comodidad con tierra compacta y sin piedras sueltas. Era muy curioso experimentar la sensación de oscuridad total cuando te adentrabas en tramos de senda a plena luz del día debido a la vegetación que las circundaba. Una maravilla. Eso sí, debido a la climatología de la zona es muy posible que encontremos algunos tramos embarrados, lo cual nos obligará a practicar nuestra conducción sobre este nuevo elemento para algunos.


1º Etapa: Vielha – Bagneres de Luchon (Francia). 56km y 1490 m de desnivel acumulado

FICHA TÉCNICA:
  • Tiempo real de movimiento: 4h y 20´
  • Nivel de dificultad física: Difícil
  • Dificultad técnica: Fácil (salvo un par de trialeras al poco de empezar en las que hay que echar el culo bien atrás…)
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Asfalto (carreteras sin tráfico), camino, pista, y una trialeras.
  • Puntos hidratación, comida: Localidad de Bossot, a mitad de etapa

2º Etapa: Bagneres de Luchon (Francia) – Saint Bertrand de Comminges (Francia). 63 km y 1960m de desnivel acumulado

FICHA TÉCNICA:
  • Tiempo real de movimiento: 6h y 10´
  • Nivel de dificultad física: Muy difícil
  • Dificultad técnica: Moderado (la gran bajada que realizamos por el bosque de La Barousse puede estar algo embarrada por lo que las dificultades técnicas puede aumentar)
  • Ciclabilidad: 97%. En la ascensión inicial encontraremos algún repecho imposible de escalar encima de la bici.
  • Superficie: camino, sendas y trialeras.
  • Puntos hidratación, comida: Bourg D´Oueil. Hay un punto de control para sellar el pasaporte en esta localidad.

3º Etapa: Saint Bertrand de Comminges (Francia) – Aspect (Francia). 45 km y 1070 m de desnivel acumulado

FICHA TÉCNICA:
  • Tiempo real de movimiento: 4h y 30´
  • Nivel de dificultad física: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 99%. Encontraremos algún repecho con mucha pendiente
  • Superficie: asfalto (7 kiómetros iniciales), caminos y sendas
  • Puntos hidratación, comida: Pasaremos por varios pueblos durante la etapa
4º Etapa: Aspect (Francia) – Les (España). 51.4 km y 1610 m de desnivel acumulado

FICHA TÉCNICA:
  • Tiempo real de movimiento: 5h
  • Nivel de dificultad física: Difícil
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 100%.
  • Superficie: caminos, camino asfaltado y sendas
  • Puntos hidratación, comida: Collado de Menté (punto de control), posteriormente pasaremos por varias aldeas.
5º Les (España) - Vielha. 22 km y 480 m de desnivel acumulado

FICHA TÉCNICA:
  • Tiempo real de movimiento: 1h y 53
  • Nivel de dificultad física: Fácil
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Ciclabilidad: 100%.
  • Superficie: caminos y aslfato.
RECOMENDACIONES
Nosotros hicimos el recorrido en cinco etapas, aunque realmente son 4 etapas y media. La última es casi de paseo y es muy probable que lleguemos al destino antes que el transporte, por lo que habrá que esperar para recoger nuestras maletas, así que es recomendable hacer el recorrido en 4 etapas en vez de 5, ya que el nivel de exigencia físico es muy similar. Lo ideal es acabar por la tarde el 4º día, recoger el maillot y poder regresar a casa al día siguiente de buena mañana. Los más "pros" los puede hacer en 3 días, aunque aquí las distancias y desniveles acumulados a afrontar son bastante más serios. El que quiera hacerla en 3 días debe tener en cuenta los horarios franceses de las comidas y cenas: si tenemos cualquier retraso en ruta no programado no sería raro que nos perdiéramos la cena en el alojamiento (suele servirse a partir de las 19:30h).

LA COMPAÑÍA
Insuperable compañía para unas vacaciones insuperables con Juanan, el ciclista infatigable que es capaz de rodar sin pedales automáticos y sin freno trasero a un ritmo increíble y Yannis, que nos enseñó cómo se baja de verdad, incluso con barro. Gracias chicos por haberme acompañado en esta aventura y espero poder repetir con vosotros en un futuro. ¿El año que viene?

LA ORGANIZACIÓN
La organización del viaje fue casi perfecta. Se nota que la empresa lleva unos cuantos años con esta actividad. El equipaje siempre estuvo a su hora y no hubo confusión alguna. Además nos dieron una bolsa de obsequios antes de empezar (bidón, calcetines, una barrita energética, un tarro de paté, un mapa topográfico del recorrido, el roadbook y el soporte para el manillar). El roadbook contenía varios errores que nos explicaron y subsanaron antes de entregárnoslo, y los tracks que me proporcionaron fueron fiables y exactos durante todo el recorrido. Los alojamientos fueron bastante dignos y las comidas bastante abundantes (lo necesitábamos) y de calidad aceptable.

Aunque hubo varias cosas susceptibles de mejora:
1.- Cuando acabas el recorrido y llegas a la oficina a sellar el último punto de control y a recoger tu exclusivo maillot, la recepción por parte de la organización podría ser un poquito más “cálida”. Después de un palizón semejante no es que esperes un podio, botella de champán y azafatas, aunque sí alguna muestra de interés sobre el recorrido. Algo como ¿Os ha gustado? ¿Habéis tenido algún problema? o como ¡Enhorabuena lo habéis conseguido! Pero no, simplemente se limitan a preguntarte la talla que gastas y a entregarte el maillot sin prestarte mucha atención. Y adiós muy buenas.

2.- El último día se nos permitía ducharnos en el alojamiento donde estuvimos la primera noche de tal forma que no tienes que hacer el viaje de vuelta todo sudado. Sólo había una ducha para todos, da igual si acaban ese día varios grupos o una sola persona; además el cuartito de baño que facilitan a los ciclistas Los Apartamentos Serrano dejaba mucho que desear: manchas de humedad y la cortina de la bañera muy sucia. Además tuvimos que pedir jabón porque según la recepción del hotel “eso lo deberíais traer vosotros”.

Se deberían cuidar más estos aspectos finales que hacen que no acabes completamente satisfecho con el servicio prestado.

EN RESUMEN, ¿RUTA RECOMENDABLE?
Muy recomendable. Unas vacaciones para un verdadero aficionado a la bici de montaña que no olvidará jamás. La combinación de bici de montaña + reto personal + turismo + convivencia con amigos es algo difícil de superar.

10 comentarios:

  1. Las fotos hablan por sí solas! Gran aventura! Se nota que habéis disfrutado de lo lindo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. fantástico viaje y crónica! las fotos son alucinantes! a ver qué año podemos hacerlo nosotros...

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada!, ¡qué envidia! y ¡qué verde!

    ResponderEliminar
  4. En agosto voy yo, que ganassss. Una pregunta, ¿los mapas de donde los sacaste? es que me gustaria llevarlo en el gps y la verdad aun no me he puesto a buscar como es francia supongo que habra problemas. ¿ los track que tienes aqui, son fieles al roadbook?

    Y no se que mas, pues felicitarte.

    Saludos, eldelcable31

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el peazo de rutas y por las fotos. Seguro que ha merecido la pena tanto esfuerzo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, los tracks que tengo aqui son fiables y coinciden con el roadbook (acuérdate de que te lo modifiquen antes de tregártelo, pues tiene varios errores) y con los propios tracks que te entregará la organización. Yo me descargué el Topopirineos 5.0 (es gratuito)y abarcaba sin problemas todas las zonas que se recorren. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M_Viana, no consigo encontrar los mapas he descargado el topopirineos pero mi formato es para el compegps, tendria que ser ecw o cualquier otro y el garmin es muy jodio y no consigo convertirlo, si sabes de donde puedo sacar otros mapas... que llevo dos dias loco con este tema.

      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Manuel, perdona por no responder antes pero he estado fuera. Yo me descargué el Topopirineos 5.0 del siguiente enlace http://topopirineos.blogspot.com.es/2012/01/descargas.html. Instalé el archivo ejecutable y a través del Mapsource los pasé a mi Dakota 20. Todo sin problemas. Mapas de Pirineos para Compegps no tengo ni ideal dónde conseguir. Un saludo.

      Eliminar
  7. esta ruta me la apunto como reto personal para el verano que viene...os voy siguiendo..soy muy novato asi que necesitare mucho entrenamiento..pero viendo las fotos..me entran ganas de hacerlo ya!!

    ResponderEliminar
  8. Genial, un recorrido digno de conocer. Seguramente sea mi próximo viaje, gracias por tu relato y explicación de esta aventura.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.