lunes, 6 de junio de 2011

Andilla Raid 3+2 (2011)BTT1 44km-1450m desnivel



Cinco participantes por equipo, 3 runners + 2 bikers, cinco itinerarios distintos, uno para cada miembro del equipo, grandes desniveles acumulados, la serranía y sus montes como telón de fondo y la música de Rocky en el pistoletazo de salida: eso es el Raid de Andilla 3+2.


http://www.raidandilla.es/

Mi carrera

Domingo, seis de la mañana, una hora y cuarto de viaje y mentalizado para 45 km de ruta y 1600 metros de desnivel acumulado (ficha técnica del recorrido). Aparcamos en el parking que habían habilitado en La Pobleta en el campo de fúltbol, cortado en el bar, visita al wc, inscripciones, dorsal, recogemos obsequios, preparamos las bicis, Jairo que ha desaparecido y no sé donde está, y como siempre llegamos casi a punto de dar la salida a la parrilla de salida, con lo que nos colocamos al fondo. Mejor detrás así los tenemos controlados a todos!!


Comenzamos a rodar despacio, con cuidado, calentando (que como siempre no ha dado tiempo). El primer bucle del itinerario, los 9 primeros kms, los miembros bikers del equipo, el BTT1 y el BTT2 lo han de hacer conjuntamente hasta llegar al primer punto de control, por lo que Jairo y yo rodamos juntos en cola, despacito pero con buena letra hasta llegar al punto de control. En este punto con gran dolor de nuestro corazón nos despedimos y deseamos un "suerte compañero". A partir de aquí cada uno por su lado. Y la estrategia a seguir, la de siempre: mariquita el último.


Primeros compases de la carrera

El perfil del recorrido que me queda no tiene mucho misterio: una M mayúcula. Gran subida-gran bajada-gran subida y gran bajada a meta.

La primera ascensión se hace por pista en buen estado y nos lleva hasta los aerogeneradores que nos brindan una gran panorámica de los alrededores aunque para ser francos no me entretuve demasiado para contemplar. La primera gran bajada se hace por camino muy roto, en mal estado y con una gran pendiente. De esos que no te hacen disfrutar demasiado y que te hacen agarrar bien fuerte el manillar porque piensas que la bici se va a desmontar en cualquier momento.

En el valle del perfil nos adentramos por lo que parece una preciosa senda al lado del río. Estrecha, de a uno, verde, cómo mola! hasta que... Agua!! Hasta cinco veces hay que cruzar el río si se quiere continuar por la senda, y cuando digo cruzar no es vadear. Bici al hombro y agua hasta las ingles. En esos momentos me venían a la mente las carreras esas de los ingleses arrastrándose por acequias llenas de barro... Vaya con las sorpresitas. Desde luego en un sábado o domingo normal no me meto si no es cuestión de vida o muerte.

El resto de la ruta: una ascensión de nuevo brutal, con algún tramo técnico y de plato pequeño-pinón grande y el resto por pista en buen estado. Y un desceeeenso hacia meta por pista con unas vistas inmejorables al fondo de la Pobleta y Andilla, con mucho barro y charcos que hacía que la rueda deslizara continuamente y te mantuviera con los cinco sentidos alerta.

Y por fin META. Unas fotos, un bocata y una cerveza que saben a gloria, comentamos los pormenores de la carrera con el resto de compis, unas risas, estiramos, manguerazo a la bici y reventados de vuelta a casa.

Meta
Otra vez la bici-croqueta
Limpitas y engrasaditas que venían

El recorrido 

El recorrido elegido por la organización para el BTT-1 personalmente no me ha entusiasmado mucho:
demasiado desnivel acumulado, mucha bajada por camino muy roto, incómodo y nada divertido que no aporta nada, ninguna trialera o senda (he oído hablar de las maravillosas sendas de la zona de Higueruelas pero me he quedado con las ganas), y la gran putada de tener que mojarte todo para cruzar el río en varias ocasiones.

Lo mejor, sin lugar a dudas las vistas de la zona.

Dejo el track y detalles por si alguien lo quiere descargar. Desde luego, recomiendo hacerla en verano.

Descarga el track




La organización

Se nota que enla comarca de los Serranos llevan organizando este raid durante un montón de años. La normativa da fe de ello, es casi tan extensa como La Constitución Española ¿Realmente hay que leerse todo esto? Te preguntas antes de inscribirte.

Hay que tener en cuenta que son cinco carreras distintas a gestionar al mismo tiempo, con sus controles y avituallamientos pertinentes y que La Pobleta y Andilla son poblaciones con escasos habitantes. Daba la impresión de que todo el pueblo estaba metido en el ajo; los chiquillos repartiendo dorsales, los abuelos dirigiendo el tráfico, las amas de casa en los avituallamientos...

El ambiente muy de pueblo y muy agradable, inscripción 15€, camiseta y gorra de regalo, comida y bebida durante y después de la carrera, asistencia médica y masajes para el que quisiera al acabar. Un sobresaliente para la orzganización.

Los compis

Sanos y salvos, con nuestro trofeos recién recogidos: un bocata, una cerveza, y las bicis para lavar y engrasar.
Reventaico he quedao!!
 
Como si la vida nos fuera en ello, como chiquillos nerviosos antes del día de Reyes, todos hemos dado el 110%. Todos hemos completado nuestros respectivos recorridos sanos y salvos y hemos hecho una más que honrosa participación en el Raid. Enhorabuena a todos!! El año que viene volveremos.
 

Equipo 1:
BTT1: David
BTT2: Alex
Runner1: Pablo (distancia corta = 9 KM)
Runner2: Loren (distancia media = 15,8 KM)
Runner3: Raúl Cardona (distancia larga = 20 KM)

Equipo2

BTT1: Miguel
BTT2: Jairo
Runner1: Jorge (distancia corta = 9 KM)
Runner2: Raúl (distancia media = 15,8 KM)
Runner3: Vicente (distancia larga = 20 KM)

1 comentario:

  1. Enhorabuena chavales!!!! Menudo palizon, y encima en domingo, que tiene mas merito.
    Los comentarios como siempre, lo mejor, sigue asi Miguel!!!!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.