lunes, 27 de junio de 2011

Las Cuevas-Pico de Ranera-61km-800m desnivel

Resumen de la ruta: Las Cuevas de Utiel-La Torre-Sinarcas-Casillas-Pico de Ranera

Hacía mucho tiempo que me moría de ganas de subir al Pico de Ranera en bici. Hoy lo he hecho.

La ruta parte de Las Cuevas de Utiel y llaneando por pistas y caminos llega hasta la falda del Pico de Ranera, que con su imponente silueta domina el horizonte. La subida al pico tiene importantes desniveles aunque con paciencia y plato pequeño se puede llegar a la cima. En la parte final, y como colofón, nos encontramos tramos de losas de piedras puestas "a mala leche" que nos obligan a darlo todo encima del sillín para no echar pie a tierra.





El pico de Ranera al fondo



Cada vez más cerca de nuestro objetivo
Una vez arriba, la vista bien merece la pena. Corta la respiración. 1480 m de altitud sobre el nivel del mar y un escalón de unos 500 m bajo nuestros pies. Tenemos dos miradores que he incluido como waypoints en el track. El primero nos dirige la vista hacia el Este y contemplamos el mosaico de parcelas cultivadas y los pueblos de Casillas, Sinarcas, etc. Nosotros ese día tuvimos la suerte de ver unos veinte buitres revoloteando a nuestros pies. Creo que intuían que estábamos muy muy cansados.

Compensando la baja calidad de la fotografía del móvil con imaginación poedemos apreciar los buitres volando



En éxtasis, después de haber subido

Ni me he despeinao ¿Hay que subir más o que?


En el segundo mirador, con vistas al norte, que coincide con un poste topográfico, nos encontramos un pequeño tesoro: una caja escondida entre las rocas, que contiene una agenda dónde podemos escribir unas palabras registrando nuestra particular hazaña. Después colocamos todo otra vez en su sitio.


En la bajada, con demasida piedra para mi gusto, debemos estar atentos y no meter la rueda delantera en los regueros que surcan el camino, o nos llevaremos un buen susto.

El almuerzo, de campeones, en el bar de Las Casillas (muy recomendable, por cierto) y de vuelta a casita. El regreso lo hicimos por carretea porque se hacía tarde, aunque se puede volver también por pista.

Ruta compartida con Carrete, recién estrenado Betetero, que en su debut nada menos que ha subido al Pico de Ranera. Un fiera, sí Señor. Miedo me dá cuando se acostumbre a eso del culotte...



Descarga el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.